FIB 2002

2, 3 y 4 agosto, - Benicassim, Castellón - Spain
Crónicas

por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
La 8ª edición del festival español más importante ya es historia. Hemos de apuntar que por encima del éxito musical, previsible con los nombres que conformaban el cartel, lo más noticiable fue el exceso de público en un recinto que descaradamente se ha quedado pequeño. Hasta 35.000 fibers abarrotaron el recinto habilitado desde 1.998.
Entre una oferta con más de 100 artistas no queda más narices que elegir. Por ejemplo,  Belle & Sebastián coincidió con Low, y con tanta gente no es nada fácil poder disfrutar de un poco de cada directo. Al igual que el año pasado, éste también nos decantamos por el escenario Verde (el grande).

BEACHWOOD SPARKS /  NADA SURF
Jueves, 1 agosto. Velódromo de Benicàssim. Fiesta de presentacion
Nuestra llegada al velódromo coincidió con la actuación de los zaragozanos CASSINO que presentaron su primer largo. Tras la propuesta dance llegaron los directos más destacados de la noche, con permiso de toda la "electro-tribu" reunida en la originaria sede del festival. Dos bandas norteamericanas, BEACHWOOD SPARKS y NADA SURF, con ganas de continuar defendiendo el rock más genial. Los primeros resultaron algo sosos por momentos, a tan bella psicodelia le faltó un punto de electricidad. Aún así, los Beachwood se confirman como una de las formaciones sixties con más talento del panorama internacional actual. La caña, sin duda, corrió a cargo de los neoyorquinos Nada Surf. Con un Daniel Lorca excitadísimo ("Sólo me pongo nervioso cuando actuamos en España" dijo), el trío presentó algunas de las nuevas canciones que formarán parte de su esperado tercer disco. No faltaron grandes temas de su magnífico segundo trabajo, "The Proximity Effect". Matthew Caws volvió a  demostrar lo fantástico vocalista y guitarrista que es. Un placer.
Superada la una y media de la madrugada llegó el turno de TÉLÉPOPMUSIK. Con los parisinos el público bailó y se divirtió, no por la calidad de la propuesta, sino por las enormes ganas de fiesta. El tiempo no era el mejor, pero el Fib arrancaba con las mejores ilusiones y ganas.

Viernes, 2 agosto
Madrugada lluviosa, ¡menos mal que paró! Llegamos a temernos lo peor. A primera hora de la tarde comenzamos nuestra particular etapa en el escenario Fiberfib.com con I AM KLOOT. Grata sorpresa, ya lo creo que sí. El trío de Manchester se mostró fresco,  potente y con personalidad. J. Bramwell a la guitarra acústica, y con una voz realmente destacada, supo ganarse al público y éste fue agradecido en todo momento.
Ya en el escenario Fib Club pudimos dar cuenta de dos "nuevas" bandas nacionales. Los gaditanos ÚRSULA, pertenecientes a esa lujosa escudería que es Foehn records, realizaron un set realmente elegante y atractivo (muchos más cañeros de lo esperado). A pesar de no llevar muchos bolos en su currículum, de un cierto y lógico nerviosismo, la banda de David Cordero supo completar con éxito los pocos más de treinta minutos que disponen los grupos a esas horas. No sentimos lo mismo con VIVA LAS VEGAS. Bastante más experimentados que los anteriores, a Aguado y Rudow, acompañados por un bajo y un violín, les faltó tiempo para demostrar que los temas de su disco debut, "Viva Las Vegas", pueden ser llevados al directo no resultando lineales.
20: 40 horas, debemos elegir entre dos grupos paisanos, Nosoträsh y Australian Blonde. ¡Qué mal! Queremos ver a ambos, queremos disfrutar con "Popemas" y queremos sonreír escuchando a Tito cantar "Mary". En fin, terminamos colocándonos en el gran escenario y volvemos a comprobar que lo de AUSTRALIAN BLONDE es estar en una excelente forma. Mi querido cuarteto, sin olvidarnos de Errapel Biurrum, está en el mejor momento de su carrera y los temas de "Lay It On The Line" son tan buenos que merecen sonar en los escenarios más importantes.
Los jovencísimos hermanos White lideran una formación llamada ELECTRIC SOFT PARADE que ha tenido una buena acogida por parte de la prensa británica. Claro, que no sé si eso es suficiente para ganarse un puesto en el escenario Verde por encima de otras bandas desterradas a escenas menores y nefastos horarios. En fin, que no queremos restar mérito a los muchachos, que derrocharon energía, ganas y hasta algunas buenas canciones.

Supergrass / Planetas

Los también británicos SUPERGRASS continuaron con la fiesta y éstos sí que hicieron saltar al público. Y pensar que creíamos que estaban acabados. Menuda fuerza la que demostraron Gaz y compañía. Guitarreo a más no poder, varios hits y a disfrutar, que la noche es joven. Que se lo pregunten sino a LOS PLANETAS. ¡Mira que tienen fans los granadinos! Los creadores de algunos de los temas más maravillosos de la historia de la música pop española, son cada día más profesionales y capaces de firmar una excelente actuación sin tirar de sus archiconocidos singles. Dos temas nuevos y temazos como "De viaje" o "Santos que yo te pinté". Durante "Máquina de escribir", el primer tema, todo el público miraba las pantallas donde aparecía una pareja en actitud más que cariñosa. La "historia" formaba parte de la grabación de una película.
Lo de MUSE no tengo claro si fue para tanto. ¿Mucho ruido y pocas nueces? El trío sí que mostró en todo momento intensidad, sus hits fueron recibidos como si se tratase de no sé qué yo. Ahora bien, con tanto volumen aquello se convirtió en algo similar a una sesión metal.

The Cure
.  El protagonismo de la noche y cierre del escenario Verde estaba reservado a Mr. Robert Smith. Sí, sí, vaya con los siniestros. THE CURE preparó un repertorio para dos horas y, la verdad, llegó a aburrir a los no fans. Ningún pero a la ejecución musical y saber estar de la banda (el hombre del pelo cardado y labios rojos tiene una presencia increíble), el sonido fantástico, pero se hubieran agradecido algunos singles más. Sólo al final se decidieron a "regalarnos" algunos hits como "Just Like Heaven" o "Boys Don´t Cry". De todas formas, fue un lujo poder ver a The Cure en directo.

Sábado, 3 agosto

Radiohead / Belle and Sebastian
.
Segunda jornada. Comenzamos la ruta (escenario Fiberfib.com) con los mallorquines EL DIABLO EN EL OJO, una formación que realiza un sonido que podemos asemejar con Nick Cave, Tindersticks,  incluso el rock más fronterizo. Es de agradecer que dentro de la escena nacional contemos con grupos como el balear. Seguidamente y en el mismo escenario pudimos disfrutar de unos JACK que presentaron las canciones del que será su nuevo trabajo. Nada tienen que envidiar a Divine Comedy o Tindersticks. Elegancia a seguir de cerca. Teníamos ganas de ver de lo que era capaz de ofrecer AROAH sobre un escenario, así que nos dirigimos al Fib Club. Irene, acompañada por Nacho Vegas y Frank Rudow entre otros, se mostró nerviosa y con falta de fuerza en la voz. Eso sí, ojalá en este país hubiera más songwriters como ella. Igualmente sería fantástico contar con bandas como THE BETA BAND. ¡Menuda panda de zumbados! Gracias a su eclecticismo que bebe del rock, psicodélia, o el dub, los escoceses la liaron bien gorda ante un importante número de seguidores. Su idea era divertir como fuera al personal, y vaya que sí lo lograron.
Pasadas las 20:30 horas nos dirigimos a nuestro hábitat, el escenario Verde. Abrían MERCROMINA y teníamos ganas de comprobar las posibilidades de "Bingo", su último disco, en directo. Los albaceteños son bastante menos pop que en sus inicios, pero no por ello menos interesantes, al revés. Guitarras afiladas, atmósferas pregrabadas y un fabuloso quinteto de cuerda. Muy finos.
"Rings Around The World" es el nombre del álbum, el último, que los galeses SUPER FURRY ANIMALS presentaron en un sábado que prometía muchísimo. Alegres, siempre alegres y divertidos.

Paul Weller
.
Llegábamos al caviar y éste comenzó con una banda muy querida, BELLE & SEBASTIAN. Tras arrasar en el 2001 en uno de los escenarios pequeños, los de Glasgow repetían participación, pero esta vez en el escenario grande. Nos fastidió mucho no poder ver a Low, pero siendo a la misma hora, imposible. Acertamos plenamente, ya que los escoceses firmaron un excelente concierto. El sonido resultó algo bajo, pero todos disfrutamos con la colección de singles que nos ofrecieron Murdoch y compañía. La noche avanzaba y los nombres importantes se acercaban. Así, Sarah Cracknell (SAINT ETIENNE) requirió nuestra atención en el escenario Motorola mientras PAUL WELLER comenzaba su actuación. Nada, ni con mucho tiene el mismo encanto ver a Saint Etienne en versión electrónica. La actuación del 98, con instrumentos de verdad y vocalistas, la recordaremos durante muchos años. Por su parte, el ex-líder de The Jam volvió a demostrar que es un valor seguro, normal teniendo en cuenta su experiencia.
.

Radiohead

El asunto se caldeó definitivamente en el momento que Thom Yorke y su banda saltaron a escena. Si actualmente hay una formación internacional en estado absoluto de gracia, esa es RADIOHEAD, no cabe duda. El público entregado al 100% y los de Oxford, más rockeros que nunca, realizaron un set realmente mágico y completo. Hubo gente que nos dijo: "He llorado con Radiohead". La noche no terminó ahí, ni mucho menos. Aún nos quedaba disfrutar con unos expertos animadores nocturnos, los PRIMAL SCREAM. Y es que Bobby Gillespie bueno es provocando y animando al personal, vaya que sí. Los británicos presentaron varios temas de su nuevo (sin publicar hasta el 5 agosto) trabajo, "Evil Heat", y dejaron bien claro que sus trallazos electro-rock deben siempre formar parte de todo fiestón que se precie. ¡Y qué mejor manera de cerrar una fiesta así que con RINOCEROSE! Fenomenales, así de claro. A pesar del "cutrerío" que mostraron los galos presentando a una stripper durante un tema, musicalmente estuvieron soberbios. Sin duda, dura competencia para unos Chemical Brothers programados para la noche siguiente. Gran segunda jornada.

Primal Scream / Rinocerose

Domingo, 4 agosto
Suede

Último día, el cansancio se deja notar, así que hay que estar lo más frescos posibles. Aún hay muchas cosas interesantes por ver. Bandas nacionales para empezar, ¡dios! parecen especie en extinción en este festival. Menos mal que grupos como CARROTS y DELUXE se encargaron de dejar bien claro que el nivel nacional es más que notable. Los barceloneses facturaron un pop psicodélico alegre como pocos, con buen gusto. Quien anda sobrado de talento y buen gusto es Xoel López, joder, ¡qué genio! Deluxe es ahora mismo el grupo nacional con mejor directo. Los gallegos se encargaron de volverlo a dejar bien claro en un escenario Fib Club a tope de público. No tengo palabras ante tal demostración.
Hablando de destacados, "La Paz Está En Las Matemáticas" es uno de los álbumes nacionales más logrados en lo que va de 2002. Sus creadores, EL HOMBRE BURBUJA, abrieron el escenario grande en esta la tercera jornada. Jul, líder, cantante, compositor y guitarra, lleva nueva banda y demostraron estar bastante compenetrados. Seguramente mucha gente aún no ha descubierto el potencial de los gaditanos. Una de las propuestas nacionales más interesantes en la actualidad.
Un poco de líquido para el cuerpo y directos a escuchar a DOMINIQUE A. El francés presentaba las canciones de su aclamado "Auguri" y, la verdad, es que se agradeció poder contar con un artista de su talla entre tanta oferta británica ¿Dónde están los grupos norteamericanos? Mira por donde algún representante yankee tenía que haber. Eso sí, BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB demostraron más bien poquito. El pasado año tuvieron una repercusión mediática, al igual que los Strokes y White Stripes, que da la sensación de no ser merecida. Aunque ya sabemos cómo funciona la industria. Sin embargo, otros a quienes en su día también les dieron mucha bola, a DOVES, estuvieron más que correctos. No sólo no aburrieron, sino que llegaron a parecer la salvación del britpop. Sí, porque dicho género (si es que sigue existiendo) necesita una renovación. Que SUEDE siga siendo considerado puntal del pop británico comienza a cansar y aburrir. La banda de Brett Anderson había puesto (antes del festival) a disposición de los fans la posibilidad de elegir el repertorio a través de internet. Dicho y hecho. Hit tras hit, junto a algunos temas nuevos, pero con un resultado final más bien soso. Menos mal que llegaron los CHEMICAL BROTHERS, en su quinta participación en el Fib, y desplegaron todo su arsenal ante el que no pudo resistirse el gentío reunido. Y es que Rowlands y Simons son lo que son, especialistas en liarla gorda y perfectos para cerrar una edición más del festival. Digamos que los franceses AIR estuvieron de más actuando tras la pareja química. Demasiado tarde para sacarles jugo.

FIESTAS PRESENTACION FIB-HEINEKEN 2002
LOS PLANETAS / NADA SURF / NO NEO]
BARCELONA - 7de Junio 2002 RAZZMATAZZ 1

Los Planetas seleccionaron los temas que interpretaron en las fiestas de presentancion del FIB Heineken 2002, entre las que les han sugerido sus fans. Los temas son los siguientes
Un buen día
Santos que yo te pinté
La playa
Mi hermana pequeña
La caja del Diablo
Segundo premio
Cumpleaños total
De viaje
Prueba esto
Vas a verme por la tele
Y estrenan el single: Corrientes circulares en el tiempo.

Nada surf

LOS PLANETAS / NADA SURF / NO NEO / NEIL HALSTEAD

Los Planetas
.

Neil Halstead / Nada Surf
.

No Neo

SALA: LA RIVIERA Madrid 8 JUNIO 2002

por Carlos González - IndyRock

El festival de Benicàssim es ya un evento consagrado. Con un formato claro, donde predomina el pop anglófilo y la electrónica, de relevancia tal que llegan a pedir un hueco en su cartel muchos grupos importantes en el panorama internacional y que tiene también sus pequeños sueños incumplidos, como la actuación de Morrissey. Para una cita de estas características, es inevitable pensar que esta fiesta presentación quizás no estuviese a la altura de lo que puede ofrecer el FIB. No Neo actuaban como premio por haber ganado el Demo 2002. Solo podemos decir que hay camino por andar. El esquema bastante habitual, electrónica y guitarras y chica la frente, modelo Hooverphonic o Broadcast. Al pobreNeil Halstead, aparentemente se le hizo un favor porque al coincidir su actuación con esta presentación la falta de público en La Moby Dick iba a estar asegurada. La verdad la idea era buena pero finalmente lo que sucedió es que actúo delante de dos mil personas que en el mejor de los casos no hacía caso a sus canciones de folk cristalino y en el peor no hacían más que gritar y faltar al respeto al cantante. El contexto no era el apropiado pero entre el bullicio se distinguieron los temas de su disco en solitario y un sonido con clara huella de su banda Mojave 3.  Nada Surf, no despertaron la emoción en un público concentrado, sobre todo, para ver y oir a Los Planetas.
La banda liderada por J , eran el punto de interés, de mucho interés, de este cartel. Con single al caer y sonando en la radio, era un concierto que suscitaba curiosidad aunque la posibilidad de escuchar canciones nuevas era reducida al haber sido los internautas los que habían seleccionado el repertorio. Decir qué tocaron no tiene sentido, quizás sería mejor decir que no tocaron, pues es tal la cantidad de clásicos que tienen ya Los Planetas que cualquier tema hace vibrar al público, excesivamente emocionado y poco oyente, algo habitual en las actuaciones de los granadinos. Al final la única novedad fue "Corrientes circulares en el tiempo", un gran tema que muestra a unos planetas lisérgicos como nunca y derrochando calidad como compositores. No nos olvidemos de la puesta en escena donde destacaba la presencia de una enorme pantalla que proyectó videos promocionales entre cada concierto e imágenes de las actuaciones, la cual fue especialmente bien aprovechada por Los Planetas que la llenaron de imágenes psicodélicos. Quien quiera más ya sabe, 2, 3 y 4 de Agosto en Benicàssim.