-
  Barón Rojo
Concierto de celebración de 35 años de escenarios, en Castillo Comte de Valltordera (Tordera, Barcelona).
"…los rockeros van al infierno”. ¡Felicidades Barón y larga vida al rock and roll!...
Fotos de 
Quim Cabeza

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Metalway Festival 06
Extremusika 2006

Sala Razzmataz 2 -22 de Marzo  2003
Fotos directo
Metalmania Festival 03, Fotos directo
Granada 11-02-00
Biografia
.
Barón Rojo
"Los rockeros van al infierno"
20 de febrero de 2015 
Castillo Comte de Valltordera (Tordera, Barcelona).
Concierto producido por: Cotton Blanes Producciones
Crónica y fotos por Quim Cabeza - IndyRock
Velada de recuerdos para celebrar los 35 años de vida de una de las grandes bandas de rock de este país. Y es que en los años ochenta, cuando grupos como Led Zeppelin o Deep Purple definían las influencias de la parroquia más roquera en una España en plena transición, grupos como Barón Rojo –en paralelo a la movida madrileña- marcaban las directrices a los músicos más jóvenes. Eso es, más de treinta años han pasado de  la edición de aquel “Larga vida al rock and roll”, el memorable “Volumen Brutal” de 1982 o el emblemático “Metalmorfosis”: sus tres primeros discos y la base creativa más importante de la banda de Madrid. Actualmente, el cuarteto sigue en pie gracias a Carlos y Armando de Castro, fundadores del combo y responsables de buena parte de los temas referenciales de Barón Rojo. 

Lo cierto es que tener la posibilidad de disfrutar de una banda como ellos en un pequeño municipio del Maresme barcelonés y en un espacio tan espectacular como es el Castillo Comte de Valltordera, es todo un privilegio. Como dato, una holgada media entrada y  muy buen ambiente para celebrar un aniversario que todos los seguidores del rock duro de la zona esperaban. Lo cierto es que muchos comentaron la ausencia de la base rítmica original -formada por Hermes Calabria en los cueros y el gran Sherpa al bajo-, y el hecho de que este aspecto menguaría mucho la musculatura de su directo. Sea como fuere, el papel de Gorka Alegre y Rafa Díaz fue oficioso y aguantaron el envite con dignidad aunque sin la maestría de sus predecesores. No importa, la gente fue a pasarlo bien, a recordar las letras que marcaron a todo una generación que no entendía el inglés de los grandes grupos anglosajones y preferían gritar aquello de”…los rockeros van al infierno”. ¡Felicidades Barón y larga vida al rock and roll!


17 mayo 2008 Sala Habana (Huelva)
Fotos Manuel Medina - IndyRock

 

Fotos: J. E. Gomez Granada 11-02-00
Tiempos de rebeldía
Cronica: por Carles Font
Zeleste II (Barcelona). 4 de marzo 2000
A principios de los ochenta, Barón Rojo se convirtió en el grupo más importante del rock español. Ninguna otra banda ha podido igualar su repercusión, no tan sólo a escala nacional, sino también en todo el mundo. Su currículum es portentoso: tocaron en Reading con los mejores grupos del heavy metal anglosajón, realizaron giras por toda Europa y Latinoamérica e incluso Metallica les hicieron de teloneros en Holanda. 
Vendieron miles de discos a pesar de que tuvieron su cenit creativo en una época en el que la Movida salía hasta en la sopa. A finales de los ochenta y en plenos noventa la banda decayó, porque su heavy metal ya no interesaba. Pero después de 20 largos años, Barón Rojo no quiere rendirse. A los sempiternos hermanos Armando y Carlos de Castro se les han unido Ángel Arias al bajo y Vale Rodríguez a la batería para grabar Cueste lo que cueste, su último elepé, que es, sin duda, la excusa para hacer una gira por el país. Me hacen gracia los comentarios de algunos jóvenes sobre Barón Rojo. Los califican de blandos cuando ninguna otra banda española de metal ha conseguido un éxito tan rotundo como la de los hermanos De Castro. Nunca se debe vivir de nostalgias, y menos en el mundo de la música. Pero volver a escuchar a Barón Rojo es siempre una delicia. Quizás su rock es demasiado elemental y esquemática, sus letras han quedado fuera de lugar hoy en día, pero todavía disfruté escuchando los temas de sus discos emblemáticos como Metalmorfosis, Larga vida al rock and roll, Volumen Brutal o En un lugar de la marcha. Quizás fue un concierto de rebeldía, de intentar recuperar el espíritu del rock duro de principios de los ochenta. Pero fue una gozada. Además tuvimos primero una ración de AC/DC gracias a The Bon Scott Band. Sin ser la banda australiana, el grupo deleitó al público (vestido para la ocasión con chaquetas de cuero) con un espléndido directo al versionar temas como Back in black o Highway to hell. Larga vida al rock duro. Larga vida a Barón. 
Biografia
Su 1º L.P. data de 1981, "Larga Vida al Rock and Roll, que ya representó su 1º disco de oro .
En 1982 graban en Londres con Ian Gillan su 2º álbum "Volumen Brutal", obra reconocida por crítica y público como antológica y de la que en la actualidad se han vendido más de 2.000.000 de copias en todo el mundo.
Tras su gira de verano en España comienza su larga andadura por Sudamérica al mismo tiempo que "Larga Vida al Rock and Roll y Volumen Brutal" se editan en versión inglesa en toda Europa por el sello inglés Kammaflage de la D.J.M. Records.
En 1983 graban en los Battry Studios de Londres su 3º album que siguiendo la línea de los anteriores, llega a ser platino.Ese mismo año participan como cabeza de cartel en el Festival de Brujas (Bélgica) junto a artistas como Gary Moore o Uriah Heep, consiguiendo algo inédito hasta entonces: el reconocimiento internacional del Rock español.
El año 84 significa la consagración internacional de la Banda. Su histórica presentación en el Pabellón de Deportes del Real Madrid durante dos llenazos consecutivos, queda para siempre reflejada en los surcos de un doble vinilo: Barón al Rojo Vivo, álbum en directo producido por el prestigioso Chris Tsangarides. Actúan representando a España en el Festival Belga de Popperinge compartiendo cartel con Twisted Sister y Metallica. Nueva gira nacional y vuelta a Sudamérica.
En 1985 nuevo disco: En un Lugar de la Marcha; actuación en el Festival Internacional de Aix en Provence (Francia);Tour 85 por España y de nuevo Sudamérica.
Durante los años 86, 87, 88 y 89 aparecen sus siguientes LPS: Siempre Estáis Allí, Tierra de Nadie, No Va Más y Obstinato, que, como siempre, van acompañados por giras nacionales y sudamericanas.
Ese mismo año de 1991, realizan junto a Obús la gira: GIGANTES DEL ROCK, en el transcurso de la cual, más de 80 actuaciones, componen el material que dará forma a su nuevo LP "DESAFIO", el 10º de su carrera nacional y el 12º si contamos los de versión inglesa.
Este último album, es un claro retorno a las raíces más duras y rockeras del grupo, donde las guitarras de los "HERMANOS DE CASTRO" INUNDAN CADA SURCO CON IMPLACABLE CONTUNDENCIA , mientras los ritmos de Ramakán y los bajos de Niko del Hierro, mantienen esa tensión que siempre ha caracterizado y caracteriza en la actualidad a la música de BARON ROJO.
Aún hay otra innovación: Carlos se estrena como cantante único de la Banda con inmejorables resultados. Los temas de este "Desafío" no tienen desperdicio en ninguno de sus aspectos, ni en el musical, con arreglos verdaderamente ricos, ni en sus letras, directas y corrosivas que siguen llamando a las cosas por su nombre.

Llega setiembre del 99, y ARIOLA, después de muchas, duras y difíciles negociaciones, consigue que BARON ROJO, grabe un nuevo disco con ellos, volviendo a la Casa de Origen Discográfico, saliendo a la calle "CUESTE LO QUE CUESTE", con una nueva versión de: "RESISTIRE", que habla del bien hacer de la Banda, siendo hasta la fecha el último trabajo editado, siendo respaldado por la enorme acogida hecha por su público fiel, a la gira que sigue a la salida del mencionado trabajo.
La Historia de Zero Records ( www.zerorecords.com ) 
Escribir sobre BARÓN ROJO equivale a relatar una de las páginas más brillantes de la historia del Rock de nuestro país.
Su primer disco data de 1981, "Larga vida al Rock and Roll", que ya representó su primer disco de oro y que dio lugar a una gira de presentación en la que se dieron conciertos considerados como históricos para el Rock, como el del frontón de Madrid. En 1982 graban en Londres con Ian Gillan su segundo álbum, "Volumen Brutal", obra reconocida por crítica y público como antológica y de la que se han vendido más de dos millones de copias en todo el mundo.
En ese mismo año, BARÓN ROJO realiza su 1ª gira por Inglaterra con más de 30 actuaciones entre las que se incluyen el Hammersmith Odeon, el legendario Marquee y el memorable Reading Rock Festival 82, en el que comparten cartel con IRON MAIDEN, MICHAEL SCHENKER GROUP, Y & T., entre otros.
Tras su gira de verano en España comienza su larga andadura por Sudámerica al mismo tiempo que "Larga vida al Rock and Roll" y "Volumen Brutal" se editan en versión inglesa en toda Europa por el sello inglés Kammaflage de la D.J.M. Records.
En 1983 graban en los Battry Studios de Londres su tercer album que siguiendo la línea de los anteriores, llega a ser platino. Ese mismo año participan como cabezas de cartel en el Festival de Brujas ( Bélgica ) junto a artistas como: GARY MOORE y URIAH HEEP, consiguiendo algo inédito hasta entonces: el reconocimiento internacional del Rock hispano.
Nueva gira de verano en España y su segundo viaje a tierras sudamericanas, esta vez para recorrer Argentina, Uruguay, y de nuevo Venezuela, en una multitudinaria gira sin precedentes del grupo, que ya es considerado como el estandarte del Rock hispano en el mundo.
El año 1984 significa la consagración internacional de la banda. Su histórica presentación en el Pabellón de Deportes del Real Madrid durante dos llenazos consecutivos, queda para siempre reflejada en los surcos de un doble vinilo: "Barón al Rojo Vivo", álbum en directo producido por el prestigioso Chris Tsangarides.
Actúan representando a España en el Festival Belga de Popperige compartiendo cartel con: TWISTED SISTER y METALLICA. Nueva gira nacional y vuelta a Sudámerica.
En 1985 nuevo disco "En un lugar de la marcha", actuación en el Festival Internacional de Aix en Provence (Francia); Tour 85 por España y de nuevo Sudámerica.
Durante los años 86, 87, 88, y 89 aparecen sus siguientes discos: "Siempre estáis allí", "Tierra de nadie", "No va más" y "Obstinato", que como siempre van acompañados de giras nacionales y sudamericanas.
En 1990 tras la crisis del Rock en España, surgen problemas entre los miembros del grupo que desembocan en su definitiva ruptura en el 91. Hermes y Sherpa abandonan la banda, mientras que los hermanos De Castro, sin dudarlo un segundo, deciden continuar y en un tiempo récord reúnen nuevos músicos con los que continuar el "Vuelo del Barón".
Ese mismo año de 1991, realizan junto a OBÚS la gira Gigantes del Rock, en el transcurso de la cual, más de 80 actuaciones componen el material que dará forma a su nuevo elepé "Desafío", el número diez de su carrera (y el doceavo si contamos los de versión inglesa). Este último álbum, es un claro retorno a las raíces más duras y rockeras del grupo, donde las guitarras de los hermanos De Castro inundan cada surco con implacable contundencia, mientras los ritmos de Ramakán y los bajos de Niko del Hierro, mantienen esa tensión que siempre ha caracterizado y caracteriza en la actualidad a la música de BARÓN ROJO. Aún hay otra innovación: Carlos se estrena como cantante único de la banda con inmejorables resultados. Los temas de este "Desafío" no tienen desperdicio en ninguno de sus aspectos, ni en el musical - con arreglos verdaderamente ricos - ni en sus letras, directas y corrosivas que siguen llamando a las cosas por su nombre. Para poner la guinda a este pastel, incluye una versión del "Girls got rithm" de AC/DC que ni ellos mismos sabrían distinguir del original si no fuese por el solo de Armando De Castro.
Nunca un grupo pudo elegir un título para su nuevo trabajo tan significativo como esteBARÓN ROJO saben que la historia es sólo eso, pasado y en su caso prestigio. El desafío está en el futuro: el BARÓN ROJO está dispuesto al reto. Este "Desafío" es superado a juzgar por los numerosos conciertos celebrados a raíz de este lanzamiento.
Y por si fuera poco el éxito obtenido por esta grabación, Clave Records les invita a realizar una nueva grabación y es cuando ve la luz "Arma Secreta", que origina de nuevo una importante gira, con entrega del público. Esto sucede en el año 1997.
Llega septiembre del 99 y BMG-Ariola después de muchas y difíciles negociaciones, consigue que BARÓN ROJO, grabe un nuevo disco con ellos, volviendo a la casa de origen discográfico, saliendo a la calle "Cueste lo que cueste", con una nueva versión de "Resistiré", que habla del buen hacer de la banda, siendo hasta la fecha el último trabajo editado, siendo respaldado por la enorme acogida hecha por su público fiel a la gira que sigue a la salida del mencionado trabajo.

En septiembre del 2.000 se enbarcan en una nueva gira por toda Sudamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Mexico) y se preparan para grabar lo que será su nuevo trabajo discográfico, de la mano de Zero Records. 
..y llega el 5 de octubre de 2.001 (no el 3 como pone en el propio vídeo o en el disco) y en un concierto que abre el grupo Ankhara y que continúan los Barones en una discoteca madrileña llamada Divino Aqualung, estos hacen una descarga con sus mejores temas pero... no es un concierto cualquiera, se aprovecha la ocasión para grabarlo en video, por fin un video oficial en directo del grupo, video que es publicado en la primavera del 2002 por Zero Records y que lleva por título "BARÓN EN DIVINO".

Sin embargo, poco después, el 11 de mayo de ese mismo año se pone a la venta ese mismo concierto en un doble disco con el título de "BARÓN EN AQUALUNG", con un repaso a los principales temas de la banda, tanto antiguos como actuales y alguna sorpresa como "Dame la oportunidad" (nunca antes tocado en directo por el grupo) y la participación en el mismo de los instrumentos de viento que ya intervinieron en el "Cueste lo que cueste" y "20+".

El 9 de junio de 2003 se pone a la venta una experiencia única para los Barones y todos sus fans, la publicación del disco titulado "PERVERSIONES", disco compuesto por 16 versiones de los grupos que influyeron en los componentes del grupo, Ac/Dc, Deep Purple, Janis Joplin, etc, etc, este disco tiene una buenísima aceptación por fans y crítica. Tres días después, el 12 de junio, se celebra en la sala cultural del centro comercial El Corte Inglés de Sabadell (Barcelona) lo que sería la primera convención de fans de Barón Rojo en la que además de presentarse el disco, se celebró una charla-coloquio con el grupo, se visionaron unos vídeos de diversas actuaciones de los años 80, se firmaron ejemplares y se pudo ver una exposición relacionada con el grupo, discos curiosos, instrumentos e infinidad de curiosidades. La experiencia de esta reunión entre grupo y fans dio como resultado que el día 6 de febrero del 2004 se llevara a efecto una nueva reunión, al igual que en la primera ocasión, en la sala cultural del Corte Inglés de Málaga, en esta nueva convención de fans, además de reaparecer en la misma los ex barones José Luis Campuzano y Hermes Calabria, se presentó el DVD titulado "El rock de nuestra transición" por su propio creador, Alfonso Arteseros, dvd basado en lo que fueron los años 80 para los grupos Barón Rojo, Asfalto y Obús.
En febrero del año 2005 tras la salida del grupo de Valeriano Rodríguez, regresa a la batería del grupo José Martos que como es sabido, ya había formado parte del grupo en la época del "Arma Secreta", concretamente hasta finales del año 1998.

...actualmente BARÓN ROJO, de la mano de sus actuales componentes, Carlos y Armando de Castro, Ángel Arias y José Martos, nos hacen disfrutar de su música, de sus letras, de sus canciones y de sus impresionantes directos, siguen en la carretera recorriéndose miles de kilómetros para que la avalancha de los mas fieles fans que jamás pudiera haber tenido cualquier otro grupo disfruten de todo ello, GRACIAS BARÓN Y LARGA VIDA!!!


Barón Rojo
Los inicios del mejor grupo español de heavy-rock de todos los tiempos, nos lleva a la unión de cuatro músicos excelentes: dos hermanos, Armando y Carlos de Castro a las guitarras y voces, José Luis Campuzano, también conocido como “Serpa” al bajo y voz y Hermes Calabria a la batería.
Desde la formación del grupo en 1980 hasta 1989 Barón Rojo publica multitud de discos, consiguiendo un granéxito de ventas y gira en varias ocasiones por España y el resto del mundo, en países como Venezuela, Argentina, Bélgica…

En 1989 la formación de Barón Rojo se disuelve con la marcha de Sherpa y a partir de este momento la formación sufre algunas modificaciones. Actualmente la banda está formadapor los hermanos de Castro, Gorka Alegre y Rafa Díaz.
El sábado día 20 de junio de 2009, se celebra en Zaragoza el Metalway Festival 09, con el aliciente de que los componentes originales de Barón Rojo, Carlos, Armando, Sherpa y Hermes se reunieron después de más de veinte años para ofrecer un concierto histórico de más de dos horas de duración en el que repasaron los temas más emblemáticos del grupo.
Durante los años 2010 y 2011, Barón Rojo ofrece diferentes conciertos, algunos de ellos con la formación original y otros muchos con la formación actual .

En febrero de 2012 dieron en Barcelona el que probablemente fue su último concierto con la formación original de Barón Rojo. Una última oportunidad para ver alos hermanos de Castro, Sherpa y Hermes descargar su heavy rock con la misma intensidad que el primer día.


www.angelfire.com/home/ksoperdido Una pagina dedicada a BARON ROJO


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO




Foto: Quim Cabeza




VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es