Fotos y crónicas

fotos de: Alec Empire (Atari Teenage Riot) | Audience | Aperion | Clementines | Glissando Niños Mutantes | Schwarz |  | No Neo |  | Viva las Vegas | NumSoftcell

.
BAM y Mercé Música
BAM y Mercè Música dan a conocer toda su programación
DEL 22 AL 25 DE SEPTIEMBRE BARCELONA SE LLENARÁ DE MÚSICA, CONVIRTIENDO LA CIUDAD EN EL MEJOR ESCAPARATE MUSICAL DEL MOMENTO
Mercè Música y BAM, Barcelona Acció Musical, dan a conocer toda la programación de este año, que se llevará a cabo en diferentes espacios de Barcelona del 22 al 25 de septiembre.

Los escenarios del centro de la ciudad, Plaça de la Mercè y Avinguda de la Catedral, acogerán los conciertos de Mercè Música; y el BAM tendrá lugar en los escenarios de Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines, los dos escenarios de Moll de la Fusta y la Antiga Fábrica Estrella Damm. El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell contará con conciertos programados dentro de Mercè Música. Este año el Parc del Fòrum acogerá dos noches de conciertos de Mercè Música, el viernes 23 y sábado 24 en el escenario Fòrum Esplanada. Finalmente algunas de las emisoras de radio de Barcelona ofrecerán su programación musical de la Avinguda de María Cristina.

MERCÈ MÚSICA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN FESTIVA, DE CALIDAD Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS
La música de la Mercè quiere mostrar tanto la riqueza de la escena musical barcelonesa y catalana como también de la música internacional. Como cada año la programación -a cargo de Jordi Turtós- invita al baile y la participación con propuestas para todos los públicos. Este año la programación de Mercè Música recupera dos escenarios, el de Fabra i Coats y el de la plaça de la Mercè (que sustituye a la plaça Sant Jaume). Estos se unen en el emblemático escenario en el corazón de la ciudad, la Avinguda de la Catedral, y los multitudinarios escenarios del Parc del Fòrum (este año con programación íntegra de Mercè Música) y de la Playa de Bogatell.
El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell regresa este año la noche del viernes 23 de septiembre con los conciertos de Ramon Mirabet, Love of Lesbian y Animal.

El nuevo escenario de la Plaça de la Mercè acogerá tres propuestas que renuevan los sonidos tradicionales surgidos de la cultura popular. El viernes 23 abrirán el escenario los Inxa Impro Quartet con Manu Sabaté al frente buscan el límite entre los sonidos tradicionales y demás músicas, explorando fronteras y utilizando la improvisación como herramienta de trabajo. Jordi Molina será el encargado de cerrar la noche del viernes con la presentación de su nuevo espectáculo. La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) será la encargada de cerrar la noche del sábado dedicada a la actualización de los sonidos.

El escenario de la Avinguda de la Catedral acoge nuevamente una selección de sonidos del mundo que nos hablan, este año, de las diversas culturas nacidas alrededor del Mediterráneo. Abrirá el escenario Alfonso Vilallonga, el jueves 22, para interpretar los temas de Alphosphore Variations, un espectáculo y un disco lleno de referencias a la chanson francesa, pero también a la música cubana, las rancheras mexicanas y muchos otros sonidos, todos en forma de composiciones propias. El viernes 23, Maria Arnal & Marcel Bagés llevarán al escenario su repertorio de jotas, cantos reinterpretados con guitarras eléctricas o sonidos acústicos. La extraordinaria voz de Maria Arnal dará paso a Bachar Mar-Khalifé, cantante, compositor y multi instrumentista de origen libanés que vive en París con una propuesta musical que tiene en la voz del artista el protagonista principal. Finalmente el sábado 24, el escenario acogerá los conciertos de Cathy Claret con su último disco Solita por el Mundo y cerrará la noche uno de los conciertos más esperados: Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas.

Una de las novedades de este año es el nuevo escenario en Fabra y Coats. El viernes 23, actuarán los grupos emergentes del Taller de Músics, que darán paso a Nakany Kante con su trabajo que funde la tradición africana con el pop y el rock. Cierra la primera noche en Fabra i Coats Baaba Maal (Senegal) una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco, The Traveller. Sábado 24 el jazz será el gran protagonista de la noche con los jóvenes músicos del Conservatori de Música del Liceu coordinados por el cantautor Roger Mas; a continuación una de las voces imprescindibles del blues Big Mama Montse (Montse Pratdesaba) con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics y para cerrar la noche Dani Nel·lo uno de los grandes saxofonistas catalanes. El domingo 25 cerrarán el escenario de Fabra y Coats la Escola Superior Jam Session con un concierto para todos los públicos a la hora del vermut y la Festa Llatina organizada por Marcelo Rosero, cantante de La Sucursal SA, que tendrá lugar por la tarde. Participarán la orquesta de salsa Tromboranga, la salsa dura y el jazz latino de La Sonora Libre; y la salsa y el jazz latino con toques electrónicos de El Calor, donde también milita Marcelo Rosero. Completan la programación de la fiesta el colectivo de DJ El Sonido de Velda y el baile de los Ases del Swing.

Este año la programación del Parc del Fòrum será íntegramente de Mercè Música, el viernes 23 el escenario del Fòrum Esplanada acogerá los conciertos de Oques Grasses con su combinación de ritmos alegres y temas llenos de energía, La Gran Pegatina con su big band y cerrarán la noche La Raíz con su nuevo disco Entre poetas i presos. La noche del sábado con cuatro conciertos de lujo; La Sra Tomasa abrirá el escenario con su música latina con las tendencias más nuevas de la electrónica, el seguirá Dani Lanza con un concierto explosivo y original en el que mezcla ritmos que van de la rumba al groove, a continuación el plato fuerte de la noche con el concierto que ofrecerá Manu Chao. La noche la cerrarán los bosnios Dubioza Kolectiv con su hip-hop, reggae, dub, ska, rock y sonidos tradicionales del folclore bosnio

EL BAM ACERCARÁ A LA CIUDAD CONCIERTOS DE ROCK, SOUL, POP Y ELECTRÓNICA
Barcelona Acció Musical (BAM) dirigido por Marc Campillo acercará los sonidos emergentes del pop, el rock, el folk o la electrónica del panorama nacional e internacional. La programación del BAM se concentra en 5 escenarios repartidos por la ciudad; los dos del Raval, Plaça Coromines y Plaça dels Àngels; los dos escenarios del Moll de la Fusta ampliando así su propuesta; y finalmente, los conciertos que tendrán lugar en la Antiga Fàbrica Estrella DAMM con una programación repartida entre, sábado 24 y domingo 25.

La parte internacional proviene de 12 países: EEUU, Puerto Rico, Congo, Portugal, Reino Unido, Australia, Francia, Ucrania, Argelia, Bélgica, Brasil o Egipto formarán parte del cartel de la nueva edición del Barcelona Acció Musical - BAM.
Los escenarios del Moll de la Fusta serán los más internacionales del BAM con 9 de los 12 grupos procedentes de Francia, Egipto, Brasil, Argelia, Congo, Ucrania y Reino Unido. Empezará la noche del viernes 23 una de las voces de la savia nueva del hip hop estatal que más ha llamado la atención los últimos meses: Bad Gyal, la seguirán los Outer Space de Barcelona con su propuesta de funk instrumental continuarán el quinteto parisino Cabaret Contemporain su techno acústico que darán paso a la veterana formación antillana Vikings de la Guadalupe, que celebran 50 años en los escenarios. Cerrarán la noche del Moll de la Fusta Maurice Louca con instrumentos tradicionales autóctonos (Egipto) y percusiones ancestrales que transita entre la experimentación y los ritmos populares, y el electro chaabi de EEK & Islam Chipsy. El sábado 24, abrirán el escenario los pioneros del afrobeat y el afrofunk en la capital catalana los Moya Kalongo, seguido de los brasileños meta meta con su música afrobrasileña, junto con DakhaBrakha y su folk ucraniano contagiado de ritmos de otras tradiciones de todo el mundo, los ingleses Flamingods, el congoleño establecido en Bélgica Baloji & la Orchestre de la Katuba y finalmente el argelino Imarhan con su blues del desierto.

El escenario de la Plaça dels Àngels ofrecerá una intensa programación de jueves a sábado. Abrirá el escenario el jueves 22, el cantautor Isaac Ulam con su último álbum, Ratpenat, seguido del Niño de Elche. Viernes 23, llega la francesa Jeanne Added, seguida del soul del septeto de Londres Ephemerals para acabar con el afrotrap del francés de origen guineano y senegalés Mohamed Syllya, alias MHD. Completarán la programación del sábado 24 el americano Chris Cohen con su pop psicodélico, la londinense nacida en Zimbabwe Eska ,que defenderá su debut homónimo de 2015 y los franceses Zombie Zombie.

El escenario de Plaça Joan Coromines se abrirá, el viernes 23, con los conciertos de los asturianos Acid Mess; Juventud Juche con su último sencillo, Movimientos (2015), y la americana Catherine Harris-White y su proyecto personal Sassy Black. El sábado arrancará la jornada con Lafawndah, que defenderá su EP de debut Tan (2016), seguirán tres músicos de la subterránea escena psicodélica parisina bajo el nombre de Aquagascallo, para acabar con el pop atmosférico de los barceloneses Nothing Places.

La Antiga Fàbrica Estrella DAMM, ofrecerá dos días de conciertos y actividades. El sábado arrancará la jornada al mediodía (12: 30h) con los mallorquines Da Souza y el gallego Emilio José e os Indígenas. Por la tarde seguirán los conciertos de los australianos The Goon Sax, los sevillanos Sr.Chinarro, el cantautor inglés - establecido en Estados Unidos- Lloyd Cole y cerrarán la velada el madrileño C.Tangana y el rock alternativo de Triangulo de Amor Bizarro. El domingo, el escenario de la DAMM abrirá al mediodía con El Petit de Cal Eril junto con el portugués B-Fachada. La tarde empezará la última jornada presentando el proyecto en solitario del percusionista, productor y cantante Otura Mun, ÌFÉ, a continuación el americano Saul Williams presentará su último álbum MartyrLoseKing, finalmente el concierto de lujo de Konono nº1 meets Batida cerrará la jornada.

BAM Y MERCÈ MÚSICA APUESTAN POR EL TALENTO EMERGENTE
El Festival BAM por su parte acogerá en el escenario de la Plaça Joan Coromines el proyecto Cabal Musical y la semifinal de Sona9. Cabal Musical es un proyecto de carácter social impulsado por el Departamento de Dirección de Estrategia e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y coordinado por el Taller de Músics que apoya bandas jóvenes de barrios de la franja del Besós. Los grupos seleccionados y que se podrán ver son: Monica Makoni y Big Funk Theory. Por otra parte, un año más, se podrá disfrutar de una de las tres semifinales del Sona9, el concurso de bandas emergentes del grupo Enderrock y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Abrirán la semifinal en Barcelona: Retirada!, Chet y Paper de plàstic. En el escenario grande del Moll de la Fusta se podrá ver los ganadores de la última edición del concurso El Brot 2016; Ice Cream.
La programación musical se completará con la Banda Municipal de Barcelona, que hará un recorrido por la música catalana el sábado 24 en L’Auditori. L’Orquesta i Cor del Gran Teatre del Liceu dirigida por su director titular, Josep Pons con la soprano Marta Mathéu y el barítono Carles Daza que interpretarán piezas de Mozart, Donizetti y Lehár el domingo 25 en el Moll de la Fusta. Y finalmente el mismo domingo 25 en la Plaça de la Mercè tendrá lugar la cantada de habaneras y canciones de taberna que ha convertido en una tradición musical de la Mercè, este año con Peix Fregit, Port Bo y Grup Bergantí.

BAM Y Mercè Música dan a conocer los primeros grupos confirmados de la programación 2016
Las primeras bandas confirmadas del BAM 2016 son Konono Nª1 meets Batida, Lloyd Cole, Isaac Ulam, Jeanne Added, MHD, Imarhan y The Goon Sax
Kiko Veneno con La Banda del Retumbre y El Cuarteto Bético de Cuerdas, La Gran Pegatina, La Raíz, Bachar Mar-Khalifé, Baaba Mal y Big Mama Montse Montse & Origial Jazz Orquestra Tallers de Músics primeros confirmados de Mercè Música
Del 22 al 25 de septiembre BAM y Mercè Música llenarán la ciudad de música

El BAM, Barcelona Acció Musical y Mercè Música dan a conocer un adelanto de los grupos que formarán parte de la programación de este año. El BAM y Mercè Música son citas imprescindibles para los amantes de la música de la ciudad, que tendrán lugar en diferentes espacios de Barcelona el 22, 23, 24 y 25 de septiembre.

El primer adelanto de la programación del BAM, que este año celebra su 24ª edición, revela los nombres de 7 grupos: el cantautor inglés Lloyd Cole, la colaboración entre la veterana banda congoleña Konono nº1 junto con Batida, la francesa Jeanne Added, los jóvenes Imarhan con su particular blues del desierto, el trío australiano The Goon Sax, los franceses de origen guineano y senagalès MHD y finalmente Isaac Ulam que llevará su último álbum "Ratpenat" en el BAM.

Por su parte Mercè Música revela los primeros nombres que se podrán escuchar durante La Mercè de este año; Baaba Maal, una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco The Traveller. El cantante, compositor y multiinstrumentalista de orígen libanés Bachar Mar - Khalifé llevará a Barcelona los sonidos del Oriente Medio y el pop-rock occidental. Como cada año tendrá lugar una noche dediada al flamenco, este año con un lujo de invitado como es Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas. Por su parte La Raíz llevará a La Mercè su último disco "Entre poetes i presos". L’Original Jazz Orquestra Taller de Músics acompañarán a la reconocida Big Mama Montse. Por último el concierto de La Gran Pegatina hará parada en Barcelona dentro de su gira Europea.

PRIMEROS GRUPOS CONFIRMADOS DEL BAM 2016
Lloyd Cole (UK/ Pop)
El cantautor inglés —afincado desde hace décadas en Estados Unidos— tiene una sólida carrera con más de treinta años a sus espaldas. Pero sin duda su punto álgido fue Rattlesnakes (1984), precisamente el álbum de debut de Cole al frente de The Commotions, la banda que formó en Glasgow y que contribuyó a sentar las bases del indie pop de guitarras, una herencia que aún perdura. Su actuación en el BAM forme parte de la gira “Playing the Classic Lloyd Cole Songbook 1983-1996”.

Konono nº1 meets Batida (Congo / Portugal / Afrotrónica)
La colaboración entre la veterana banda congoleña Konono nº 1 y el productor portugués de origen angoleño Batida ha dado como fruto un álbum explosivo que continúa con la tradición congotrónica de fusión de música tradicional africana con electrónica, de la que Konono nº 1, formados en 1966, son pioneros y Batida, nombre artístico del productor Pedro Coquenão, es heredero. Su encuentro era inevitable: los miembros de Konono nº 1 son de etnia bakongo, originaria de la región fronteriza del Congo con Angola, un territorio musical que los dos proyectos comparten y que ahora transitan juntos.

Imarhan (Algèria / Blues del desierto)
Los jóvenes Imarhan se desmarcan de otros grupos del llamado «blues del desierto». Tuaregs de Tamanrasset, en Argelia, pero con las raíces en el norte de Malí, pasan por el tamiz de la guitarra eléctrica la tradición musical del África occidental. Inductores de trances hipnóticos, su directo también nos recuerda que la música de baile nació en el continente negro.

MHD (París / Afrotrap)
El MC francés de origen guineano y senegalés Mohamed Sylla, alias MHD, ha dado personalidad propia a la tendencia del rap enriqueciéndola con músicas que conectan con las raíces africanas. Lo ha bautizado afrotrap y el resultado le ha reportado millones de visitas en su canal en YouTube. Presentará su debut homónimo, publicado este año, que incluye un himno oficioso de la Champions League.

Jeanne Added (París / Pop-rock)
Intérprete francesa e formación clásica en canto y violonchelo, y con una trayectoria que arrancó en el mundo del jazz per acabar al rock alternativo. En 2008 formó el trio postgrunge Linnake, con el que llamó la atención del dúo The dø, estrellas del rock independiente francés. Es precisamente Dan Levy, mitad de The dø, quien produce Be Sensational (2015), el álbum de debut del proyecto personal de Jeanne Added, en el que la francesa exhibe voz y carácter en un pop de tintes oscuros y electrónicos.

The Goon Sax (Australia / Pop)
Up to Anything, es el debut de este joven trío de Brisbane, en Australia, y es una de las buenas noticias del año en la galaxia indie pop. Louis Forster —hijo de Robert—, James Harrison y Riley Jones son los tres miembros —los tres compositores— de un grupo que suena desencantadamente maduro a pesar de su juventud y que firma un pop clásico melancólicamente desganado, como si no pudieran evitar ser cool, sin proponérselo y sin afectación.

Isaac Ulam (Blanes / Folk-rock)
El cantautor de Blanes presentará Ratpenat (2016), su tercer álbum. Un álbum doble que es pura desmesura, no tanto por su duración como por su intensidad, a ratos rock, a ratos funk, a ratos canción de autor en carne viva. Fruto de un proceso en el que, Ulam ha salido de la cueva, de la oscuridad hacia la luz.

PRIMEROS GRUPOS CONFIRMADOS MERCÈ MÚSICA
La Raíz (Gandia / Ska-Rock)
Banda de Gandía que se mueve entre el ska, el rock, el reggae y el hip hop. Sus sonidos mestizos se han traducido en un nuevo disco que ha aparecido este año y que se titula Entre poetes i presos.

Baaba Maal (Senegal / Afrofusión)
Una de las voces más reputadas y originales del continente africano llega a Barcelona desde Senegal con su último disco, The Traveller, con ritmos tribales y claramente africanos, adaptados a las sonoridades actuales. Guitarras eléctricas, referencias al afropop de los años ochenta y melodías bailables forman parte de un disco elaborado y ambicioso que el músico entrega haciendo un paréntesis en su intensa actividad como embajador cultural de la ONU.

BIG MAMA MONTSE & ORIGINAL JAZZ ORQUESTRA TALLER DE MÚSICS (Barcelona / Jazz)
Montse Pratdesaba, conocida con el nombre de Big Mama, una voz imprescindible que se ha consagrado al blues y que ha pasado por todo tipo de festivales y salas de conciertos. Ha sido premiada por el Festival de Jazz de Terrassa y el Festival de Blues de Barcelona que han reconocido su aportación a la difusión de esta música. Ahora la escucharemos acompañada de la Big Blues Band del Taller de Músics.

KIKO VENENO con LA BANDA DEL RETUBRE y EL CUARTETO BÉTICO DE CUERDAS (Sevilla / Fusió flamenca)
Uno de los grandes de la fusión del flamenco con el rock. Sus grandes éxitos, vendrían en los años noventa, cuando fascinó con los temas de Échate un cantecito o Está muy bien eso del cariño. Desde entonces no ha dejado de buscar nuevas fórmulas expresivas y de renovar su sonido, protagonizando así una carrera brillante que repasará por La Mercè encima del escenario acompañado de un cuarteto de cuerda.

Bachar Mar - Khalifé (París / Folk-pop-rock)
Un cantante, compositor y multiinstrumentista de origen libanés que vive en París ha logrado realizar un compendio de los sonidos de Oriente Medio y el pop-rock. Es una voz cálida, capaz de transmitir mil y una emociones y de unir con su arte los dos mundos a caballo de los que ha vivido. Ha colaborado con músicos tan destacados como el director de orquesta Lorin Maazel. Su voz os emocionará, recogiendo una herencia musical que va del sufismo y la espiritualidad de Oriente a la electrónica.

La Gran Pegatina (Montcada i Reixac / Pop)
La Pegatina se ha convertido en una Big Band que habrá girado durante unos pocos meses, pero que habrá reunido sobre el escenario a 13 músicos obsesionados por conseguir que el público baile, cante con ellos y se lo pase en grande disfrutando de una música que conocen bien pero en formato ampliado.

BAM 2012

.

--