--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Sonorama 07 Fotos y crónicas
.
Atom Rhumba
Fotos Sara Navarro /Metrorock 05

Formación: 
ROBER! (voces, guitarras y teclados)
JABI (bajo y coros) 
NACHO (batería)
IGOR (saxo)
ÁLVARO (guitarras)
Estilo/s: mezcla de blues - country - funk - punk - rock y otros resortes innombrables !!
Procedencia: BILBAO 
Biografía: 
Atom rhumba son cinco jóvenes experimentados, algunos de sus miembros estuvieron en grupos de cierto renombre del ambiente local como La Secta, Yogur o Reverb Lovers, que bien podrían representar a la nueva generación de grupos de Bilbao (Crockanties, ElectroBikinis,..) cuya clave musical ha traspasado las fronteras del rock'n'roll más tradicional, como puedes comprobar en su pagana mezcla de blues - country - funk - punk - rock y otros resortes innombrables !! Tras ver publicado su primer single en ALEHOP! y compartir escenario con Pretty Fuck Luck y King Trash Fandango en "las veladas basura" (Serie B´97) dejan de ser un misterio para convertirse en algo concreto, denso y con cierto clima de incertidumbre hasta que participan en el Villa de Bilbao consiguiendo el galardón de mejor grupo euskaldun de 1.998
Con su álbum-debut, Hormonal Riot, los bilbaínos irrumpieron en el panorama rock nacional como un elefante en una cristalería. Pocos discos estatales pueden hacer gala de un arranque tan feroz e incendiario como el que proponía Hormonal Riot. 
Incomprendidos en sus ansias experimentales y alejados de toda esperanza de redención registraron `a pelo´ dirt shots en una sola jornada, con Igor Little Fish y Jose Lastra en los estudios Tio Pete de Bilbao. Este disco se puede resumir como una constante aproximación al universo del inquieto, inagotable e innovador genio de Kim Salmon (Scientist, Beasts of Bourbon, Kim Salmon & the Bussines).
El año 2001 significa para los de Bilbao, un extraña vuelta a la pureza sonora: el nuevo álbum se llama Chasin' The Onagro.
La banda, cuya trayectoria ya nadie discute, se inclina por un trabajo "definitivamente más rockero-clásico, con una producción mucho más limpia" y una sección de cuerda y vientos que dejará a mas de uno sin poder cerrar la boca. 
Chasin' The Onagro fue producido por Mick Collins, legendario músico (miembro de The Gories, Blacktop, y actualmente en The Dirt Bombs) directamente llegado desde Detroit, U.S.A
A lo largo de su trayectoria, atom rhumba han tocado por toda la geografía del país, incluyendo los festivales BAM de Barcelona, Benicassim, el Serie B de Pradejón e incluso han girado por varias ciudades de Francia incluyendo el festival Trans Musicals de Rennes.
atom rhumba 
CHASIN' THE ONAGRO (LP/CD MREF 213)
Primero fue el Hormonal Riot, luego llegó el Dirt Shots y este es el 3er trabajo discográfico de Atom Rhumba. El año 2001 significa para los de Bilbao, un extraña vuelta a la pureza sonora: el nuevo álbum se llama CHASIN' THE ONAGRO.
La banda, cuya trayectoria ya nadie discute, se inclina por un trabajo "definitivamente más rockero-clásico, con una producción mucho más limpia" y una sección de cuerda y vientos que dejará a mas de uno sin poder cerrar la boca. 
Chasin' The Onagro fue producido por Mick Collins, legendario músico (al frente de los Gories) y productor, que se instaló en Bilbao durante 10 días para grabar y seguir de cerca el tratamiento de los once temas que integran este nuevo disco. 
Este CD Single promocional de adelanto, incluye un bombazo sonoro llamado "Gimme Chaos" y "Tecnho Boy" para los que disfrutan moviendo el esqueleto. 
Los once temas del disco: Gimme Chaos; Techno Boy; Bomb Between Your Legs; How Long; Motormouth; I'm a Rocket; Cerebros Con Esquinas; Set the Sitar on Fire; Tagliarina; Jungle; Onagro.

¡Atom Rhumba lo han conseguido! La etiqueta de "promesa" que tantos medios han colgado sobre la banda bilbaina, que siempre los ha querido ver como la salvación del rock en nuestro país y que desde los tiempos de "Dirt Shots" les viene catalogando como "una de las mejores bandas del estado" se ha quedado completamente obsoleta con "Backbone Ritmo": Atom Rhumba no son ya una promesa. Son la sucia, cruda, vibrante e infecciosa realidad. Backbone Ritmo es la demostración de que la banda ha superado toda etiqueta y categoría posible, toda influencia antaño reconocida (ya sabes: Blues Explosion, Gories...), y se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe: rock and roll. El ritmo del espinazo. El espinazo del diablo. El ritmo infeccioso y puro del mejor rock and roll. 
Los tres largos años pasados desde el lanzamiento de Chasin' The Onagro, los cientos de conciertos incendiarios por toda la península y por el resto de Europa (con mención especial a Francia, donde los bilbainos han cosechado toda suerte de elogios tanto en disco como en directo) han tenido su recompensa. Una recompensa sencilla: tocar cada vez mejor, componer temas como no compone nadie en este país y dejarse la piel en cada canción. Sí, Atom Rhumba lo han conseguido: por fin han grabado aquello que todos los fans y toda la prensa del rock, depositando en ellos una fe más que justificada, les estaban pidiendo a gritos: simplemente, grabar el mejor disco de rock aparecido en nuestro país en muchos, muchos años. Un disco que puede mirar por encima del hombro a cualquier lanzamiento internacional en el presente año. No hablamos ya de una de las mejores bandas de nuestro país: hablamos de un grupo que tiene pocos rivales actualmente en todo el globo.
Backbone Ritmo ha sido grabado en Bilbao, bajo la batuta del omnipresente Kaki Arkarazo (apartándose con valentía de la senda que les trazó Mick Collins en el disco anterior para hacer algo propio y libre de influencias reconocibles), y como es su costumbre, grabado en directo y a primera o como mucho segunda toma. Como se graban las obras que exudan visceralidad. Enchúfate, pon el volumen alto y TOCA. Algo que no es óbice para que este disco deje a su propio Onagro muy atrás en cuanto a experimentación, riesgo y variedad. Kaki ha conseguido un increíble sonido, lleno de groove pero al tiempo rico en matices y aristas. Un gran acierto.
La apertura, Constant Deja Vú, es un auténtico hit al que el increíble saxo y el vibráfono dan un aura deliciosamente soul; el perfecto antídoto contra la exasperante rutina a la que hace referencia el título. Gone -primer y perfecto single- y Eskimo Bones, dos temas directos y bailables, dejan todo patas arriba. Es imposible escuchar esta triada inicial y no rendirse al entusiasmo anfetamínico que desprende Backbone Ritmo. Pero queda mucho más. 
La primera cara se cierra con Take Your Time, un urgente ritmo funky que revela el gran gusto y la preciosa discografía que Atom Rhumba deben tener en casa, con aires que evocan a la par a Curtis Mayfield y a Funkadelic; y Satin Breakdown, grabada completamente en directo. En sólo 5 temas, Atom Rhumba han dejado claro que todas las esperanzas depositadas en ellos pecaban, en todo caso, de prudencia.
La segunda cara se abre con una explosión de violencia y caos que deja en pañales a John Spencer: New Kind of Virus, tema de clásica marca Rhumbera. Sigue One Bit Memory, un tema especial tanto por su instrumentación y enfoque como por los invitados que acompañan al cuarteto de Bilbo: Josetxo "Bicho" Ezponda, autor de la letra, y Hendrik Röever de los fabulosos Del-Tonos que añade una exquisita pedal steel guitar y deja bien clara su pasión por Gram Parsons. Un tema rescatado de las garras de Hank Williams.
Y se finaliza con un trío de temas algo más experimentales que dan sentido a toda la progresión de Atom Rhumba: su gusto por huír de etiquetas, por explorar y explotar las conexiones y grietas de los diversos estilos musicales: una Beefhartiana Abstract Blues (¡incluso el título lo hubiera podido firmar Van Vliet!), Just Stop -quizás el tema más punk del disco, aunque con un tremendo solo de guitarra- y una exquisitez final llamada Cowboy Fly, con vibráfono y sierra melódica. Inclasificable.
¿El mejor disco de Atom Rhumba? ¿El mejor disco de rock del año? Hay muchas otras preguntas que puedes hacerte, pero la respuesta está en sólo 10 temas: escucha y disfruta.
DISCOGRAFÍA 
No Square/Bad Record. Single. ALEHOP! Records 1996.
Calypso. Tema en el Cd recopilatorio "Punkin'". Munster Records 1997.
Lightning's Girl. Tema en el Ep tributo a Nancy Sinatra. Munster Records 1997.
Party Dress. Tema en el Lp recopilatorio "La Cagarruta Sónica". ALEHOP! Records 1998.
Switch On/Soho Affaire. Single. Munster Records 1998.
Hormonal Riot. Lp/Cd Munster Records 1998.
Switch On. Tema en el Cd de regalo volumen 13 de la revista Rock Sound 1999.
Switch On. Tema en el Cd recopilatorio del festival BAM (Barcelona Acció Musical) 1999.
Switch On. Tema en el Cd recopilatorio "Munster Records Hit Selection". Munster Records 1999.
Dirt Shots. 10"/Cd. Munster Records 2000.
Clandestine Touch Up. Tema en el Cd de regalo de la revista alemana Ox Pow Nº38 2000. 
Funky Town. Tema en el Cd recopilatorio "Munster Records Goes HI-FI". Munster Records 2000.
Funky Town. Tema en el Cd de regalo de la revista Rock Sound 2000.
Evil Hearted Ava. Tema en el recopilatorio "Groovin' Round The World (Flamin Groovies' Tribute)". Safety Pin Records 2000.
Downtown. Tema en el recopilatorio "Again... this one's for Johnny (Johnny Thunders' Tribute)". Munster Records 2001.
Chasin' the Onagro. Lp/Cd. Munster Records 2001.
Techno Boy/Gimme Chaos Cd single. Munster Records 2002.
Techno Boy Tema en el Cd de regalo volumen 40 de la revista Rock Sound 2001.
How Long/Too Short. Tema en el Cd de recopilatorio "Primavera Sound" de la revista Rock De Lux 2002.
Backbone Ritmo. Lp/Cd. Munster Records 2003.
Gone. MaxiCd/Maxi. Munster Records 2004.
PRENSA
BACKBONE RITMO
"Mi disco del mes y -de largo- lo mejor publicado aquí en los últimos tiempos".
Eduardo Ranedo - Ruta 66.
"Atom Rhumba dejarán un pedazo de historia en la que no aparecerán ni los oyentes distraídos ni los responsables de tanto medio de comunicación baldío (si acaso, para señalarles). Los protagonistas serán su talento, sus lascivos discos y su audaz propuesta sonora."
Pablo Cabeza - Gara.
"Vaya discazo se han marcado estos vascos locos. ¿El mejor disco hecho por estos lares?".
Senen Armengol - Popular 1.
" Backbone Ritmo es su mejor disco, un trabajo que suena a plenitud, a cristalización perfecta de todo lo que habían probado anteriormente. Firme candidato para mejor disco del 2004."
Roger Estrada - Mondo Sonoro.
"Atom Rhumba son una de esas bandas que saben unir lo seminal con la vanguardia y el rock con un sonido personal que no atiende a demasiadas fronteras de estilo, parecen haber cuadrado el círculo entregando un disco tremendamente maduro y acertado, Backbone ritmo."
Todas las Novedades - Madrid
"Cuando nos encontramos con obras tan inspiradas y bien acabadas como este Backbone Ritmo, todos los elogios son pocos."
Pablo Suárez & Marta Luis - Muzikalia.com
"Backbone Ritmo les puede llevar a las mayores cotas de aceptación su funk rock guarro, convenientemente aderezado con toques de blues, free jazz, country, garaje y punk."
David Saavedra - La Luna (El Mundo).
"Con Backbone Ritmo se acercan cada vez más al inconmensurable poderío de su directo, el mejor de todo el panorama estatal". 
Bad magazine
CHASIN' THE ONAGRO
"Una delicia de trabajo para aquellos que gustan del alcohol de quemar sin una pizca de hielo: sus parámetros varean entre el rock pantanoso y el rhyhm'n'blues de cloaca y chillando y mamando de las fuentes originales con una trabajada naturalidad."
Kike Babas & Kike Turron, Novedades
""Chasin'the Onagro" es el último trabajo de una carrera magistral en gradación increíble.  Les situa entre la flor y nata europea.  Su dominio del sentido del rock'n'roll se te cuela por el alma."
Oscar Cubillo, El Correo.
"EL rock pantanosos de los Bilbao alcanza su extremo más tortuoso"
J.F. Leon, El Pais.
"Actitud a raudales, sexo explicito, hedonismo hasta el hastio. Bendito caos."
Andrés Portero, Deia.
"El mejor disco de la mejor banda de rock del estado."
Marc López, Rock Sound/Spain.
DIRT SHOTS
"Un trabajo soberbio donde se mezclan sangrientas radiografías de la historia del rock and roll desde los cincuenta hasta el presente."
Pablo Cabeza, Gara.
"Solo cabe descubrirse ante una banda como Atom Rhumba donde el riesgo, la calidad, la imagen y sobre todo el directo son impecables."
Aritza Basterretzea, Mondo Sonoro.
"Son sin duda el grupo más cool. Actitud sobre un escenario, elegancia a la hora de tocar y buen gusto a la hora de componer".
Gotzon Uribe, El Tubo.
HORMONAL RIOT
"Desfasan tanto que llegan al free-jazz, son capaces de conservar en estado puro la esencia del Viejo rock`n`roll y además sonar actual, sugerente...¡sexy!"
Julen Azpitarte, El Tubo.
"Este disco nos hace optimistas y mantener la ilusión puesta en una banda que está demostrando que el rock no está tan muerto como se pensaba. ¿Todavía pensáis que sólo se pueden buscar "nuevos sonidos de futuro" en las máquinas?."
Marco residuos, V-P.
"Un puñado de canciones viciadas, arrogantes y sobradas de actitud que, desde ya, forman parte de lo mejor de la cosecha independiente del año."
Eduardo Guillot, F M.
"Saben hacer ruido sin olvidarse de crear atmósferas y juegan con la sutileza de una manera que no se había oido por Europa en años. De Televisión a Scientists, del Miles Davis de A Silent Way a Suicide."
El Beasto. 
"La música de Atom Rhumba es un inmenso alarido surgido de las entrañas, un grito que se retuerce, se autoflagela y explota proyectando en su descomposición una caleidoscópica pluralidad de estímulos que impresionan, desconciertan."
José Carlos Sisto, Ruta 66.
Contacto: 
PRODUCCIONES SERRANO Polígono Igeltzera, Pabellón 18 48610 Urduliz Bizkaia Spain 
Tf: 34 94 676 56 31 Fax: 34 94 676 55 05 
e-mail: serrano@pserrano.com 
web: www.pserrano.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es