.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
Esparrago 2003 Fotos directo
Aterciopelados
Esparrago 2001
fotos directo

 
 
 
 

crónica

.
Aterciopelados

20 aniversario Rock Al Parque 2014, Bogotá, Colombia
Fotos y crónica por Chako Hernández - IndyRock
Después de su exitoso paso por Rock al Parque, llega Aterciopelados “Con el corazón en la mano”
un maravilloso libro publicado por el Idartes para celebrar el cumpleaños No. 20 del Festival y que reúne el quehacer musical de uno de los grupos más importantes de la historia del rock colombiano.

Esta publicación está organizada a partir de su obra discográfica tanto como grupo como en sus incursiones en solitario; muestra detalles de la historia desde antes de su conformación, cuenta anécdotas y vivencias no conocidas pasando por las diferentes producciones musicales que se acompañan de impactantes portadas, vistosas fotos y artículos de prensa. Entre capítulos se incluyen sobres con postales, stickers y flyers de diferentes épocas. También los músicos aficionados podrán encontrar las tablaturas para guitarra de algunos de sus éxitos.

No solo se trata de una compilación musical de la banda, como dice Víctor Manuel Rodríguez: “Aterciopelados podría pensarse como un proyecto artístico expandido e interdisciplinario que ha trasegado con propuestas que convocan a artistas visuales y sonoros” y ello se ve plasmado en las obras de destacados artistas contemporáneos que han ilustrado o diseñado sus discos, escenografías o vestuario, o bien han participado en las exposiciones que la banda ha realizado como apoyo a sus proyectos sonoros. Por ejemplo, en el capítulo, “La Moda No Incomoda”, se muestran las innovadoras y célebres “pintas” que han lucido Héctor y Andrea a lo largo de su carrera.

La dirección de Juan David Giraldo, coordinación general de Claudia Parra, textos introductorios por Eduardo Arias Villa y Victor Manuel Rodríguez, y una extensa sinopsis de la carrera de Aterciopelados escrita por José Plata Manjarrés, son representados en el diseño e ilustración de la mano estética de Eva Giraldo.



Festival de Las Músicas de Cullar Vega 2010
Aterciopelados + Soldiers + La Troba Kunfu
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña
ATERCIOPELADOS SE UNEN PARA CELEBRAR LOS 20 AÑOS DE ROCK AL PARQUE
Para la celebración de sus 20 años, los próximos 16, 17 y 18 de agosto de 2014 , Rock al Parque se la juega con toda por el rock colombiano y asume una vez más su papel como principal plataforma para los artistas locales. Por primera vez, se ofrecerá a los nuevos públicos la oportunidad de presenciar repertorios de discos icónicos del rock colombiano; así como presentaciones exclusivas de nuevos álbumes, retrospectivas, shows especiales de sectores como el metal y el blues; shows de reencuentro de bandas y propuestas con invitados especiales de otros países, entre muchos otros.
Para esta ocasión, la ciudad se estremecerá con la presencia de Aterciopelados quienes después de tres años, se unen especialmente para festejar los 20 años del Festival Rock al Parque. El público del Parque Metropolitano Simón Bolívar, disfrutará con este primer show oficial de reencuentro y celebrarán su destacada trayectoria entonando junto con Andrea y Héctor canciones emblemáticas de la banda como Florecita Rockera, El Estuche, Baracunatana, Bolero falaz, Candela y Maligno, entre muchos otros.
Con respecto a esta celebración afirman “Luego de tres años de Ruiseñora y Conector, cada uno por su lado y con su son, celebraremos el 20 aniversario de Rock al Parque con un concierto de clásicos, un recorrido por la historia aterciopelados, por las canciones que abrieron caminos. Con el corazón en la mano resonaremos los años dorados, fumaremos la pipa de la paz con toda Colombia; con ritmos caribeños y atómicos, gozaremos poderosamente. Danzaremos y cantaremos en un rio de alegría”

Sobre Aterciopelados
Aterciopelados están comprometidos lírica y activamente con temas ambientales y de derechos humanos. También han sido parte de campañas anti – bélicas, de defensa a las mujeres, lectura en familia y uso del condón. Desde 1990, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago empezaron a desarrollar una propuesta musical única, que se nutre de sus raíces latinoamericanas e influencias más contemporáneas como el rock y la electrónica. El contenido conceptual de sus canciones y la recuperación de la dimensión ritual de la música marcan la línea de su trabajo. A lo largo de sus veinte años de trayectoria, han compartido escenarios y canciones con Cerati, Charly García, Bunbury, Julieta Venegas y Café Tacuba. Han hecho canciones para películas dirigidas por Jorge Alí Triana, Pacho Bottía y Sergio Cabrera entre otros. Han tocado por casi todo el mundo, han sido ganadores de Grammys y han creado 14 discos.
En la actualidad
Hoy Andrea y Héctor siguen trabajando sus proyectos solistas. Andrea lanzó Ruiseñora (2013), rock semilla, rocka de altiplano. Su esqueleto y su músculo es la feminidad y pensarnos poderosas, creadoras y guerreras. Paralelamente sigue desarrollando su trabajo como ceramista y en febrero de 2014 hizo una exposición en el museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Además, la ONG Sisma Mujer la nombró embajadora de la campaña #NoEsCasualidad, en contra del maltrato a las mujeres.
Por su parte, Héctor acaba de presentar su último disco solista llamado NIÑOS CRISTAL, donde mezcla ritmos del rock Aterciopelado, toques electrónicos y sonoridades andinas e indígenas. Las letras invitan a niños y a familias a promover el cuidado y la reconexión con la Madre Tierra. Además, continúa con su iniciativa CANTOALAGUA, que año tras año se fortalece.


Aterciopelados + Pecker
20-10-06 Granada  Centro Cívico del Zaidín 
Fotos Merche S Calle © IndyRock




 
 




Esparrago Rock 99 Jerez, Cádiz (Spain) 2-4-99
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
Biografia
En 1990 Andrea Echeverri y Hector  Buitrago exbajista de la legendaria banda de hardcore "La Pestilencia" se conocen y forman Delia y los Aminoácidos, banda con la cual tocan en Los bares de Bogotá. Dos años después cambian de nombre , de guitarrista y de batería para dar comienzo a Aterciopelados. Tras presentarse en algunos bares, graban una demo con la canción Mujer Gala, entrando en Los primeros lugares de la programación de radios. Gracias a esto graban su primer disco, Con el corazón en la mano(93). Recorren toda Latinoamerica desde Mexico hasta Argentina. Sus videos tienen alta rotacion en canales de video y en MTV Latino. Este disco supera las 200.000 copias vendidas. 

En 1995 Los dos Alejandros entran en el grupo y lanzan su segundo trabajo, El dorado. Temas como Bolero Falaz y Florecita Rockera Los catapultan internacionalmente v recorren toda Latinoamérica. El disco supera Las 150.000 copias vendidas. Han sido teloneros por toda España de Héroes del Silencio. Pronto graban su tercer disco La pipa de la paz en Londres, en 1996 con Phil Manzanera como productor. Gracias a éste realizan junto a Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y La Unión el tour Rock Invasión por ocho ciudades de Estados Unidos. Participan en el álbum Red, Hot & Latin con la canción Una ja una raíz en compañía de Diego Frenkel, de La Portuaria, y la artista norteamericana Laurie Anderson, y, posteriormente, Juégale Apuéstale, versión libre del tema Play The Game, del grupo Queen, para el álbum Latino, de homenaje a este grupo. 
En 1998 graban Caribe Atomico en N.Y producido por Andres Levine. 
Este disco pretende mezclar raices Latinoamericanas con sonidos electronicos. Es un proyecto de estudio y experimentacion con teclados, loops de vinilos viejos y toda la parafernalia computarizada.

Giras por por Norte,Centro, Sur America y España, divulgan el sonido Caribe Atomico. Son Nominados al Grammy por segunda vez en el rubro Rock Latino Alternativo.
En el 2000 aparece su quinto disco " Gozo Poderoso " producido por el bajista de la banda Hector Buitrago.
Aparecen en la banda sonora de la pelicula Colombiana " El septimo cielo " dirigida por Juan Fisher y con la cancion " Lado oscuro " participan en la pelicula Hollywodense, " Price of glory".
Participan en un homenaje a Pablo Neruda con el poema tengo miedo de su libro crepusculario. Graban la cancion "penas" que aparece en el homenaje a Sandro de America legendario cantante Argentino. Participan en varios festivales Europeos como Doctor music y el Esparrago "España" y sfinks en Belgica.

En 1999 tocan en el Sumerstage del Central Park de N.Y
Gozo poderoso se publico  en España en abril de 2001
Aterciopelados edita un album de grandes exitos el 5 de noviembre de 2022. Bajo el título "Evolución", incluira 2 temas nuevos, 17 remasterizados y una versión "House" de "Florecita Rockera". También cuenta con un DVD de la canción "Mi vida brilla", tema promocional del lanzamiento, el cual Andrea dedica a su hija Milagros. Entre los temas seleccionados estan "Bolero falaz", "No necesito", "La estaca", "Baracunatana", "La culpable", "El estuche", "Juégale, apuéstale", "La pipa de la paz", "Maligno", "El álbum".
Andrea Echeverri de Aterciopelados estuvo de gira por Europa del 15 al 31 de julio del 2004 presentando su trabajo en solitario,  lo que no significa que "Aterciopelados" se desintegra, pero si se da un tiempo y un espacio de experimentar nuevas sonoridades, más acordes al momento de vida por el cual Andrea, como mujer, está pasando
Después de seis álbumes en diez años, Andrea Echeverri, vocalista de la banda "Aterciopelados", se lanza como solista. Con su voz etérea, Andrea nos trae un álbum en donde expresa los sentimientos que provocaron en ella la experiencia de ser madre hace dos años y de tener una relación estable con el padre de su hija.
"Es un disco femenino de chill latino que contiene canciones escritas durante el embarazo y luego del parto. Puro groove amoroso, beat maternal y sonido sensual de alta fidelidad. A mi hija con el asombro y la sorpresa de un milagro que me inundó de luz y a mi pareja con la tenacidad del día a día que requiere conservar una relación por muchos años, con la firme determinación y la loca esperanza de comer perdices por siempre. Con agradecimientos por aguantarme y con la promesa devota de fidelidad eterna, de romance perpetuo."
Andrea Echeverri, el álbum, se grabó en Bogotá, Colombia y se mezcló en Los Angeles, Ca. por Thom Russo, ganador de varios Grammys; la producción estuvo a cargo de su compañero en "Aterciopelados", Hector Buitrago a quien lo acompañaron, el productor Richard Blair (Sidestepper) en el tema "Frases" y la pareja de Andrea, Manolo Jaramillo, quien produjo el tema "Lactochampeta". También la madre de Andrea, Amparo Echeverri, participó en "Imán" poniendo su voz para este tema.
Participaron en la grabación del disco los músicos de Aterciopelados, y se incluyeron sonidos de los juguetes de Milagros, la hija de Andrea, como investigación sonoro-afectiva.
Track List
CANCIONES DE CAMA (a mi pareja):
Amortiguador Quédate
Frases Fulgor
Menos Mal
CANCIONES DE CUNA (a mi hija):
Imán Lactochampeta
A-Eme-O Magdalena

Baby Blues Que no Haría
"OYE" es el título de esta nueva exploración musical y conceptual publicado por Virgin Music el 16 de octubre. 2006
Producido por Hector Buitrago y mezclado por Thom Russo (Johnny Cash, Juanes, Kinky), este trabajo es mas como La Pipa de la Paz (1997) en términos de un sonido rock orgánico, más contestatario y energético. El primer sencillo es "Complemento", una declaración de amor fuerte y desgarrada:'si nos enamoramos de lo inverso completamos el universo'. 
El disco contiene canciones que protestan contra los rompeozono, los fumigaparques, los armaguerra, los malavibra, contra el "objeto sexual, pedacito de carne con complejo de barbie", y también, contra "Don Dinero". Alaba a su majestad la Pachamama y hace "cruces de sal" para la suerte, para que nos perdone y todo el daño que le hemos hecho no siga reflejándose en tragedias e inundaciones. 
Discografía:

* 1993 - Con el Corazón en la Mano
* 1995 - El Dorado
* 1997 - La Pipa de la Paz
* 1998 - Caribe Atómico
* 2000 - Gozo Poderoso 
* 2002 - Evolución 
* 2006 – Oye
* 2007 - Lo Esencial 
* 2008 - Rio 

www.aterciopelados.com


 


---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.