--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Piorno 01, 02 y 03
Fiesta presentacionPiorno 04
Fotos directo y cronicas edicion 2004
.

 Festival Atarfe Vega Rock
.
.
Peligro: Prensa en el "foso"
Por Juan Enrique Gómez  - director de IndyRock
Informar sobre conciertos, grupos y todo lo referente a cultura alternativa se debería incluir en las modalidades jurídicas de actividad de alto riesgo. Desde hace un tiempo los periodistas dedicados a la información musical especializada son tratados como borregos, a los que se les puede traer y llevar, ocultar, ningunear y dejar en la calle sin el más mínimo miramiento, incluso maltratar físicamente, romperles sus equipos de trabajo y mil y una vejaciones dignas de un tratado de malos modos. Sólo sí eres amigo, aceptas "consejos informativos" y tu medio impone la publicidad como condicionante a la información (lo cual sube tu nivel periodístico porque la info cuesta dinero), puedes esperar un trato decente, siempre que no se le crucen los cables a cualquier manager o gorila de turno.
La mayoría de los promotores de conciertos, discográficas y mánagers, son verdaderas plañideras de pensamiento único. "Nadie nos hace caso", "la prensa nos ignora", "solo OT y otras horteradas salen en los medios", "la piratería nos hunde", "la gente no se entera", "los conciertos están vacíos", "las instituciones no ayudan"... son algunas de las frases que se oyen habitualmente de boca del sector de la música alternativa, pero a la hora de tomar la iniciativa de poner su granito de arena para el crecimiento, mánagers, discográficas y algunos promotores, ponen pegas y trabas a los únicos que, día a día, trabajan para dar a conocer lo que ellos organizan y producen. Las condiciones que se imponen a la prensa en los conciertos son cada día más abusivas. 
El ¡fotos, no! está a la orden del día, y en el resto de las ocasiones, sólo se pueden tomar imágenes en las dos primeras canciones del concierto (en ocasiones una única canción y otras veces, en ninguna), temas en los que el grupo (generalmente su mánager) obliga al técnico de luces a bajar la intensidad lo máximo posible, o lanzar luces traseras para oscurecer el front line de la banda. 
Tras entrar y salir del foso vigilados por agentes de seguridad, en muchas ocasiones se ha de entregar la cámara a la organización si quieres quedarte en el concierto, sin que exista una garantía de seguridad de la cámara o su contenido. Si en lugar de fotos hablamos de televisión, la situación se vuelve insostenible. Los mánagers creen tener derecho a quitar las cintas y cámaras e incluso no devolverlas si consideran que "hoy no hay tele", incluso sin previo aviso. Se sienten legitimados, incluso, a agredir física y verbalmente a aquel osado periodista que se le ocurre grabar, aunque esté autorizado y acreditado, porque la organización, según algunos mánagers, no tiene derecho a autorizar o prohibir, sólo ellos son dueños y señores de la imagen pública..
El mundo de la música, mánagers y grupos, han olvidado que la información es la única vía que tienen para dar a conocer su trabajo. Si la poca prensa de verdad que acude ya a los conciertos es tratada como escoria, dejarán de informar y el resultado será que la gente no irá a los conciertos porque no saben nada de ellos.
Hay mucha prensa impresentable, es cierto. No todos los que solicitan acreditaciones son realmente periodistas o hacen un trabajo serio de información y promoción, pero son los promotores los que han de saber diferenciar y establecer mecanismos serios para facilitar la labor de información. Las decisiones de los promotores tienen que ser respetadas por los mánagers, que al fin y al cabo son los que arriesgan su capital en un concierto o festival y los que pagan a los artistas. Para lograrlo, el primer paso, es el respeto al trabajo de los informadores y asimilar que la prensa de verdad, los periodistas comprometidos con lo alternativo,  no tienen como meta fastidiar, piratear y criticar, sólo pretenden difundir una cultura que, esta es la cruda realidad, ha desaparecido de los medios tradicionales. 
Sólo quedamos unos pocos dispuestos a seguir, incluso con alto riesgo.

(Algunos promotores, grupos y mánagers son respetuosos con los periodistas, les facilitan la labor y entienden que de la información depende la viabilidad del sector. También son víctimas.)
Si quieres apoyar esta idea puedes reproducirla libremente.
Si quieres comentarla en IndyRock escribe aquí

.
El director de IndyRock agredido a golpes e insultado por miembros de RM Concert
Editorial
.
Domingo 29 febrero: A las 22,00 horas del 28 de febrero, durante la celebración de Atarfe Vega Rock Festival (edición 2004 del Piorno Rock), el director de IndyRock fue brutalmente agredido por un trabajador dependiente de la empresa, con sede en Barcelona,  RM Concert, y posteriormente insultado por el director de esta empresa, Robert Mills. La agresión se producía al inicio de la actuación de la banda Uriah Heep, mientras el periodista realizaba su trabajo y tomaba imágenes para su programa de televisión Evasión de la emisora de televisión del diario IDEAL y del Grupo Vocento (antes Grupo Correo), Teleideal. El director de IndyRock se encontraba perfectamente acreditado por la organización del festival. 
La agresión se produjo sin mediar palabra alguna. El director de IndyRock fue abordado a empujones por un subordinado de RM Concert que intentó arrebartarle la cámara, que resultó con daños graves. Acto seguido, tras arrojarle sobre las lonas de la carpa, le propinó tres puñetazos en la cara, provocándole lesiones por las que tuvo que ser atendido en un centro hospitalario de Granada. Inmediatamente después de los golpes, el director de RM Concerts, Robert Mills, le insultó con expresiones como "hijo de puta", "cabrón", y amenazas de nuevas agresiones. Estos hechos han sido denunciados ante el Juzgado de Guardia de Granada. 

Lo ocurrido viene a demostrar la creciente falta de respeto y consideración de muchas agencias de managemet y responsables de grupos a la labor que realizan los periodistas, que se escudan en la protección de la imagen para poner trabas, e incluso agredir, a aquellos que lo único que pretenden es informar a los ciudadanos de las actividades musicales que se realizan en sus zonas de influencia. Las bandas han de recordar que viven de la promoción que hacen los medios de comunicación. IndyRock lleva años realizando una labor continuada y altruista en el mundo de la información musical alternativa. La falta de respeto solo demuestra la bajeza, debilidad mental y falta de perspectiva de quienes la practican. Desde IndyRock condenamos cualquier tipo de agresión sobre los profesionales de la información y alertamos sobre situaciones que sólo logran ennegrecer el panorama de la música y la cultura alternativa en España. 

28 DE FEBRERO 2004 CAMPO DE FUTBOL ATARFE GRANADA
Organiza BRF - cronica de Jesús S.

Fotos Merche S Calle © IndyRock 


Conthra / Centinela


Ancient / Evergrey

Epica / Evergrey

Vanden Plas / Callenish Circle

Finntroll / Kamelot

Kamelot / Uriah Heep

Atarfe Vega Rock  2004 La gran cita del metal. 
     Por Jesús S.

La cita metalera del año en Granada tuvo una nueva edición, bastante exitosa en cuanto a público. Dejando a un lado los avatares de índole político y presupuestario que han conducido al festival a  cambiar de nombre y ubicación, la verdad es que se ha convertido en todo un acierto el ver como la cita cambiaba de recinto, pasando a celebrarse en uno más acorde tanto a la asistencia de público como a la contundente sonoridad del género. Y es que admitámoslo, el recinto anterior convertía todo en una estafa sonora. Así, este año el tema auditivo se ha cuidado bastante más. Los dos escenarios preparados presentaban un buen menú para todo amante desde los sonidos extremos al metal más clásico. El más pequeño acogió a las bandas más experimentales del género. Abrieron la cita los locales  Conthra mientras en el escenario grande hacían lo propio los albaceteños  Centinela.  La cosa comenzó a caldearse con bandas  como Ancient y Tankard, dos jovenes formaciones que salieron a calentar a un público que iba congregándose en buen número.  En esas primeras horas, cabe destacar la actuación de Iron Savior (cerraron con "Breaking the law", probablemente la canción más versioneada en la historia de los festivales metaleros), mientras que sus paisanos Axxis desgranaron el nuevo trabajo "Time machine".  Mientras tanto, en el escenario pequeño hacían lo propio Epica y Callenish. Justo antes de saltar Lacuna Coil, los fineses Finntroll esparcieron su trollish metal interpretando sus extraños himnos de la tierra media. 
   Lacuna Coil no anduvieron tan finos como en pasadas actuaciones para gusto de muchos. Además los milaneses venían de suspender una serie de conciertos, con lo que su concurrencia resultaba ser toda una incógnita. Además, sus dos cantantes tuvieron que lidiar con una deficiente calidad de sonido en su actuación, en la que apenas se dejaban oír sus voces. En lo musical estuvieron algo pesados en la primera media hora, mejorando hacia el final cuando sonaron "When a dead man walks", "Senza fine" y el single "Heaven´s a lie"
 

    Los platos fuertes comenzaron a caer en el escenario grande a partir de las 8 de la tarde. Antes unos finísimos Vanden Plas demostraron ser una banda muy sólida. Anduvieron magníficos en su relectura del hard de toda la vida con ciertos retoques progresivos, con un buen apoyo de Gunter Werno a los teclados y con una magnífica voz al frente. Precisamente el teclista repetiría con Kamelot, que  congregaron a un numeroso público que enloqueció cuando se dibujó la figura de Roy Khan enfundada en cuero sobre el escenario. Ofrecieron un breve repaso a su último "Epica" y desglosaron en una hora su repertorio más conocido, incluyendo un "Don´t you cry" versión española que levantó mecheros entre el personal. La voz de Khan no estaba al cien por cien, pero la banda sonó compacta e hizo pasar un buen rato a su numeroso público fiel.
   Tras Kamelot, Uriah Heep venían a tomar el relevo de los caídos Saxon. Es curioso ver como año tras año alguna banda con gancho entre el público clásico cae del cartel siempre pocas horas antes del festival. Este año la causa parece ser una lesión de muñeca del batería de la banda inglesa, en fin...lo curioso es que los sustitutos elegidos son una banda aun más mítica, con lo cual todos los que amamos el hard clásico salimos ganando. Magistral lección de los Uriah que además abrieron fuego nada menos que con el himno "Easy Living". Ver por fin a Mick Box a las guitarras en estos lares bien mereció el pago de la entrada al festival. La banda se mostró sólida, experimentada (ya peinan canas), y con un Lee Kerslake  pletórico a las baquetas, culminando el show con el momento álgido de "Look at yourself". Buenísimos. Mención aparte la actitud de uno de los roadies de la banda agrediendo al director de IndyRock, Juan Enrique Gómez cuando realizaba su trabajo en el foso. Actitudes como esa dan puro asco y deben ser de una vez extirpadas del mundo del rock. Es muy triste que una persona tenga que justificar el pan que se gana apaleando a alguien que al fin y al cabo sólo está ahí para hacer su trabajo y dar difusión a las bandas y su música.
   Más carnaza. Venían Stratovarius rodeados de toda la polémica posible en torno al futuro de la banda, las peleas internas pasaron de la prensa al escenario en virtud del acuerdo firmado que les imposibilitaba dejar de tocar unas determinadas fechas. Por tanto, la banda del polémico Timo Tolkki y el aun miembro (pero con una evidente fecha de caducidad) Timo Kotipelto salió al escenario inmersa en una agria polémica que casi todos conoceréis, y que al menos no se hizo evidente en gran medida durante su show en Granada. Hora y media de clásicos de una banda que seguramente anda ya escasa de recursos pero que mantienen un público fiel que corea apasionadamente temas como "Lord of the wasteland" (Tolkki acústica en mano), "Hunting high and low", "Speed of light" y "Forever". La nota humorística la pusieron entonando de la manera más respetuosa posible pero menos acertada el folclórico "Granada" ante un público que no acogió el gesto cañí con demasiado fervor. En todo caso sus fans asistieron al posible canto del cisne de la formación, además de contemplar extraños detalles entre sus miembros, incluyendo ciertas cuestiones escatológicas que no conviene airear aquí. Finalizaron el show con el consabido "Black diamond" y sin cruzarse entre ellos apenas gesto alguno saludaron a las primeras filas y desaparecieron. 
   La actuación de MSG fue pobre, muy pobre. Está claro que el que tuvo retuvo, pero Schenker apenas pudo mantener el tipo ante la generalizada indiferencia de un público que no pareció agradecer la inclusión de temas como "Mother Mary" o "Let it roll" de UFO y "Attack of the mad axeman" de los MSG clásicos. El tedio fue generalizado cuando descargaron varios temas de su último "Arachnophobia" y sólo comenzó a levantarse el ánimo general con la final "Armed and ready".  Fue entonces cuando se produjo una de las situaciones más patéticas que he podido presenciar en mi vida: una banda que deja el escenario, un cantante que no se entera y que pretende seguir la actuación sin advertir que sus compañeros están ya en el back tomando unas cervezas. Sí, señores, ni Spinal Tap podrían haber creado un gag más corrosivo: el cantante arengando al público antes de tocar "Doctor Doctor" y cuando se vuelve para comenzar el tema ve ya a un técnico desmontando la batería. Hilarante, pero cierto. Una colleja para el regidor por recortar una actuación que apenas sobrepasó los cuarenta minutos, en aras de mantener una puntualidad demasiado estricta. Claro, que al Schenker igual le daba el tema porque la pasta se la iba a llevar calentita de cualquier modo. 
   El fin de fiesta llegó con Sepultura, y en cuanto Cavalera, Kisser y compañía tomaron el escenario la noche se cerró definitivamente, el frio arreció y la carpa se convirtió en un brutal infierno helado que acogió como definitiva banda sonora los kilos y kilos de decibelios que desparramaban los bafles, ese tipo de sensaciones que hay que vivir en las primeras filas para poder contarlo después. Sepultura permanecen fieles a su pasado y presente, no escatiman esfuerzos y el vendaval Green mantiene un fiero pulso con sus compinches a base de trallazos que se suceden sin pausa, con una primera parte basada en los temas de sus dos últimos lanzamientos y una recta final de vértigo donde cayeron entre otras "Refuse/Resist", "Biotech is Godzilla", "Territory", "Slave new world" y "Roots bloody roots". En resumen, un poderoso broche de oro para un festival que si (insistimos) cuida ciertos detalles y sigue apostando tanto por la nueva ola de bandas del género y los pesos pesados de los últimos treinta años, se nos antoja como segura apuesta como para abrirse un hueco de honor dentro del panorama metalero europeo. 
 
 


Horarios
ESCENARIO ATARFE (GRANDE)
CENTINELA 13:15 
EVERGREY 14:05 
IRON SAVIOR 15:15 
AXXIS 16:30 
VANDEN PLAS 17:50 
KAMELOT 19:15 
Uriah Heep   20:40 
STRATOVARIUS    22:15 
MSG 00:10 
SEPULTURA  01:45 
ESCENARIO Paralelo
CONTRHA 12:15 
ANCIENT 13:20 
TANKARD 14:25 
DESTRUCTION 15:40 
EPICA 17:05 
CALLENISH 18:25 
FINNTROLL 19:40 
LACUNA COIL 20:55 
ENSLAVED 22:30 
DARK FUNERAL 23:45 
AMON AMARTH 01:10 
BATTLELORE 02:35 

Atarfe Vega Rock, nuevo nombre del Piorno 2004
La cita del heavy metal y el hard rock más importante del sur de España será este año el Atarfe Vega Rock. Es la nueva denominación de la edición 2004
del tradicional Piorno Rock que iba a celebrarse en la localidad de Pinos Puente. Los problemas económicos surgidos entre el Ayuntamiento de Pinos Puente y la organizadora del festival, BR Music, han llevado a los promotores a buscar una nueva ubicación para albergar el cartel de 22 bandas nacionales e internacionales que ya estaban contratadas.El Festival Atarfe Vega Rock se celebrará, definitivamente,  el 28 de febrero en el polieportivo de la localidad de Atarfe (Granada), a cuatro kilómetros de la capital. Según los promotores, desde el mes de agosto de 2003 el Ayuntamiento de Pinos Puente tenía el convenio de colaboración acordado con la promotora, «a 21 días del festival, el ayuntamiento nos dice que no puede llegar a las cantidades pactadas en nuestro contrato, aún sin firmar.», dicen los responsables de BR Music en un comunicado hecho público ayer. Se han encontrado sin ningún tipo de apoyo institucional, con las bandas contradas y a las puertas de comenzar el montaje de infraestructuras esta misma semana, lo que ha acarreado problemas graves de organización. Al final la empresa decidió trasladar el festival a la localidad de Atarfe, toda la infraestructura y el cartel ya contratado.El comunicado indica que el Piorno Rock seguirá denominándose así cuando se celebre en Pinos Puente, lo que ocurrirá cuando el ayuntamiento de la localidad pueda prestar el apoyo necesario para un evento de estas características, ya que los organizadores aseguran estar muy satisfechos del trato y la acogida de este municipio en las ediciones anteriores del festival. Las bandasEl Atarfe Vega Rock mantiene el cartel anunciado con 22 bandas, entre ellas grandes mitos de la escena heavy internacional como los brasileños Sepultura, clásicos del metal como Satratovarius, Conthra, Saxon, Ancient y nuevas bandas como Lacuna Coil. Toda una fiesta 'metálica' que comenzará a las 12,15 horas de la mañana del Día de Andalucía y se mantendrá hasta casi las tres de la madrugada.
22 grandes bandas de heavy y rock duro para el Día de Andalucía La cita más 'pesada'
por Juan E. Gomez

GRANADA se convertirá el Día de Andalucía, el 28 de febrero en la capital europea del heavy metal y el hard Rock. El polideportivo de Atarfe congregará a más de 10.000 seguidores de este tipo de música llegados de todos los rincones de España y también de Portugal. Tienen una cita con 22 grandes bandas, los pesos pesados de un estilo que levanta pasiones y genera el público más leal. Camisetas negras con enormes logotipos de los grupos, tribus cargadas de simbología medieval y gótica. El circo del metal llega un año más a tierras granadinas. Poder contemplar en un mismo día y espacio a dioses del olimpo metalero como los brasileños Sepultura, los clasicistas Stratovarius, Saxon, Conthra, Ancient y la mejor representación del nuevo metal europeo, con los italianos Lacuna Coil, es un lujo al alcance sólo de grandes festivales como el británico Donington. La organización del festival, la productora B.R.F. Music, montará en el polideportivo de Atarfe dos grandes carpas para albergar dos escenarios simultáneos en los que no pararán los sonidos más contundentes y los himnos más aclamados del rock internacional desde las tres de la tarde y hasta altas horas de la madrugada.La apuesta por el metal está clara en Granada desde que se recuperó el Piorno Rock. La presencia de grandes grupos de la escena internacional y lo mejorcito del metal nacional, es la clave para atraer a miles de amantes de la música más 'pesada' en todas sus vertientes, incluido el 'trash' e incluso, en ocasiones el 'gore'. Este año el festival se diversifica. Incluye al hard rock en sus postulados y para ello cuenta, sobre todo, con Sepultura. También duplica el número de grupos en sus escenarios.Este año el festival, que comenzó con la denominación Barbarian Rock, se traslada a la localidad de Atarfe. El motivo, según la organización, ha sido la imposibilidad de instalar las dos grandes carpas en el campo de fútbol, ya que los drenajes de la instalación no permiten profundizar en los anclajes de las carpas y no se podía garantizar la seguridad de la infraestructura, que además de dar cobijo a miles de personas, tiene que soportar dos grandes escenarios con todos sus elementos técnicos, luces y sonido. El cartelLo más destacado del cartel es, sin duda, Sepultura. La banda formada en 1995 por los hermanos Igor y Max Cavalera, se ha quedado sin Max en la primera línea de voz y guitarra, pero cuentan con Derrick Green, todo un hallazgo en fuerza y capacidad de comunicación. Junto a ellos estará Stratovarius que presenta una de las grandes novedades del panorama metálico centroeuropeo. Su vocalista es sustituido por la impresionante presencia de 'Miss K', una chica de 30 años que ha revolucionado la escena desde que a principios de año entró a formar parte de Stratovarius.Los italianos Lacuna Coil son también cabeza de cartel. Con otra chica a la cabeza, Cristina Scabbia, son la esencia de gothic metal y las nuevas tendencias más suaves de este tipo de música. Dark Funeral, pondrán el contrapunto infernal al 28 de febrero.

EL PIORNO ROCK SE TRASLADA A ATARFE  El Festival Piorno Rock ha decidido trasladarse a la localidad granadina de Atarfe. El motivo de este cambio es tras haber realizado pruebas durante todo este fin de semana en el campo de fútbol de Pinos Puente y comprobar los expertos como los cimientos de las carpas no se podían introducir lo suficiente en el suelo por el drenaje, la organización del Piorno Rock ha decidido su traslado al campo de fútbol de Atarfe, a 4 kilómetros de su anterior ubicación, para "garantizar una total seguridad a todos los asistentes al Festival. Datos del festival en IndyRock
FIESTA PRESENTACION PIORNO ROCK 2004
MARTES 20 DE ENERO INDUSTRIAL COPERA GRANADA
AFTER FOREVER
DARK MOOR
NIGTHMARE
ABBYS
AMARAN
www.brmusic.net
www.piornorock.com




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es