.
VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

-
.

Planta Baja, Granada 20-10-07
Sala El  Sol - Madrid 22-09-07
3-06-06 sala el Tren, Granada
Summecase 06 Fotos y crónicas
15-04-05 Planta Baja, Granada

Cronica Santiago de Compostela, febrero 2005
Magnetic Fields + Astrud
Fiestas Wintercase 04
Barcelona
Razzmatazz
Dic. 2001
Festival do Norte
Astrud Fotos
Collage gráfico
Granada
Primavera Sound

Fotos
.

Astrud
Astrud & Col.lectiu Brossa
Viernes 11 de marzo 2011 Sala Rockitchen Madrid
Crónica por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta Garcia - IndyRock

Pasada la sorpresa inicial de ver a Manolo y Genís rodeados de extraños compañeros de viaje encima del escenario, resulta reconfortante asistir al triunfo de la enorme elasticidad de la música pop. Astrud sigue siendo Astrud, pero de la mano del Col.lectiu Brossa las canciones que mayormente habían sido diseñadas como hits tecno-pop se visten también de elegancia y emoción sin perder por ello la habitual chispa del dúo barcelonés.

En realidad, algo grande se intuye ya en "Lo nuevo", disco editado a finales del pasado año en colaboración con el colectivo catalán de cuerda. Tiene su punto oir las canciones de siempre de Astrud con violines, violonchelo, marimba, vibráfono, zanfonía y acordeón. Pero es en directo cuando la transformación del repertorio habitual del grupo cobra sentido, aunque sólo sea por poner cara y ojos a los artífices de la mutación. Cuesta explicar, no obstante, su resultado final. No se trataría, en todo caso, el del típico pop hecho con violines. Aquí no caben los convencionalismos; en la enésima aventura de Astrud hay duende, magia.

También hay cosas que no cambian. Genis sigue ejerciendo con ingenio y sentido del humor como maestro de ceremonias, mientras que Manolo repite el juego de los pasitos de "Cambio de idea" al borde del escenario, como en anteriores giras. Su estupenda voz está en forma, por cierto. El set list, por su parte, está pensado como un grandes éxitos infalible ("Esto debería acabarse aquí", "Europa", "La boda", "El vertedero de Sao Paolo", etc.) con mención especial para la inmensa "Minusvalía" y un final apoteósico: la versión de "Voglio Vederti Danzare" de Franco Battiato y el casticismo desternillante de "Hay un hombre en España".

Planta Baja, Granada 20-10-07

Sala El  Sol - Madrid 22-09-07
Crónica:  Sol Fauquier-Indyrock

Astrud - Sala Sol - 21 de Septiembre 2007
Los chicos y chicas del S.XXI que llenaban la sala Sol esperando ver a Astrud, se armaron de paciencia al comprobar que cuando Genis y Manolo salieron al escenario, no estaba hecha la prueba de sonido. Desde el principio, Genis agradece la asistencia y se disculpa explicando que el MIDI ha fallado y que por eso tienen que repetir la prueba. Esto implica dos cosas, una buena y una mala. La mala es que de las 15 canciones que tenían previsto tocar, tendrán que dejar fuera algunas como "Quedamos así" o "Son los Padres". La buena es, que a cambio, nosotros podremos elegir el resto del repertorio. Con cierta inseguridad comienzan el concierto, como ellos mismos dicen. lo mismo nos dan ganas de saltar "Por la ventana". Esta canción del álbum "Tú no existes" abre el concierto. Le siguen los "Novios Instantáneos", una de sus canciones inéditas, "Tres Años Harto" y "Minusvalía". Este es el tercer concierto que veo de Astrud en los dos últimos meses y casi me alegro de lo del MIDI al ver que "Cambio de Idea" del álbum "Mi fracaso personal" empieza a sonar en la sala Sol. Es el concierto en el que más canciones de otros discos están tocando y sus fans de toda la vida se lo agradecen bailando, cantando y aplaudiendo.

Genis, que ya empieza a sentirse más cómodo después del incidente del MIDI  dice que las tres siguientes canciones las van a tocar a oscuras porque todas ellas tienen algo que ver: el miedo. Y de las tres, la más disfrutada por los asistentes, "No Tengo Miedo". Y después de esto, qué mejor que cantar a voz en grito aquello de "todo nos parece una mierda menos los vuestro". Y por si fuera poco, más canciones de las de siempre como "He vuelto" y "Todo da lo mismo",  con un Genis ya totalmente seguro de si mismo al bajo. Eso sí, sin olvidarse de algunas de las mejores de su último álbum, como la historia de amor de "Noam Chomsky" o las copias gratuitas de evaluación del Windows Vista del no metafórico "Vertedero de Sao Paolo".

Entre las canciones elegidas fuera del set list previo, está "Mentalismo" o "Me afecta", elegida por Genis porque es su favorita. Y para terminar, no podía faltar "La Boda" y los afirmativos efectos especiales de "Bailando". Una pena que no sonaran tan bien como lo habitual, pero los asistentes disfrutaron igualmente. Lo que no me queda tan claro es que Genis y Manolo lo pasaran igual de bien, se les notó preocupados, aunque dieron la talla.

23-06-06 sala el Tren, Granada

"Algo Cambió" (Sinnamon Records, 06) resume la historia no oficial de Astrud. Las caras B de sus singles, temas en directo, canciones aparecidas en recopilatorios, e incluso en maquetas, versiones y, de regalo, un tema inédito grabado en 2005. Un disco con todo lo que siempre quisiste tener de Astrud y nunca conseguiste encontrar.

En este 2006 Astrud cumplen diez años como banda. Parece mentira. ¡Cómo pasa el tiempo!. Nos hacemos mayores. Habrá que celebrarlo. ¿Qué mejor manera que con un disco? Un álbum de rarezas y caras B con muchos de aquellos temas que no aparecen en ninguno de sus tres discos 'oficiales', "Mi Fracaso Personal", "Gran Fuerza" y "Performance", y sin los que, sin embargo, la imagen de Astrud no estaría completa.

Desde 'Lemongirl', un tema en inglés extraído de su primera maqueta grabada en 1996, hasta una canción inédita grabada el pasado año, 'Los Novios Instantáneos', en un recorrido más sentimental que exhaustivo por estos diez años de historia. Una versión de sus admirados The Magnetic Fields ('Whit Whom To Dance') además de la mítica versión de 'Something Changed', de Pulp, que hasta ahora tan sólo habíamos podido escuchar en sus conciertos. Canciones aparecidas en recopilatorios, 'Todo Es Lounge (Mi Vida es Lynch)', 'Romance Sentimentale', 'D?v?e Citronik'. Temas en directo -impagable la versión de 'El Bello Verano' de Family grabada en el Sonajero 2000-, canciones extraídas de sus singles y EPs, 'Cambio De Forma', 'A Mí Me Pasa Lo Mismo'. En definitiva, todo lo que siempre quisiste tener de Astrud y nunca conseguiste encontrar. Un disco que es una prueba más de que cuando Manolo y Genís se conocieron -en un concierto de Pulp- para muchos, especialmente para ellos, algo cambió.

15-04-05 Planta Baja, Granada

Astrud + Superputa.
Sala Capitol. Santiago de Compostela. 20-2-2005
Por Fátima Carmena- Indyrock

Vaya noche y vaya concierto el de Astrud en Santiago. En el comienzo de su gira, Manolo y Genís han llegado con las pilas puestas y con ganas de presentar su tercer trabajo "Performance". Para la gira gallega los teloneros han sido Superputa, unos coruñeses de lo más electropop y con un desenfado envidiable. Gracia y diversión combinado con letras pícaras, sin faltar su ya tradicional "como una ola" de Rocío Jurado, de este trío cuya cantante Popita no parece cortarse ante nada ni ante nadie.

Con el ambiente ya caldeado y con público numeroso, Astrud hizo su entrada. Manolo serio y correcto con el mismo gorro de Vladimir con el que aparece en la carátula del disco en el que representan "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, ponía el contrapunto formal al kimono, tacones y maquillaje rojo de Genís. Con la única ayuda de su eterno amigo Eduard Alarcón al bajo eléctrico, el dúo barcelonés se basta y se sobra para proporcionar un buen directo y rememorar hits que forman ya parte de la historia de la música indie de este país, como "Hay un hombre en España" o "La boda" (no os caséis, no os caséis). A lo largo del concierto recordaron más temas de sus dos discos anteriores, pero también presentaron su "Performance" particular. Empezaron con "Masaje", canción que abre el disco, y enseguida tocaron el single "Todo nos parece una mierda" en el que según afirman hablan de Chico y Chica, aunque también se pueda extrapolar a su propio grupo. Los temas con letras más conflictivas en lo que al amor se refiere del disco, "Cd", "Todo da lo mismo", "Caridad" y "Al futuro", también se abrieron un hueco durante la noche. Un gran acierto el de Astrud, otra vez más, con este disco y también en este concierto. Un detalle, no sonó "Soy futbolista", canción escrita para el video de Carles Congost "Un mystique determinado".

Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 17-05-02

ASTRUD (Austrohúngaro- Chewaka) El dúo barcelonés con "Gran Fuerza", su segundo álbum y la demostración de que son uno de los mejores proyectos pop del país. Inteligencia y accesibilidad se unen en este dúo a que combina la electrónica con el pop más acústico entregando desde baladas rompedoras hasta hits bailables de regusto ochentero.
La carrera de Genís y Manolo comenzó con el ep "Superman", publicado por Acuarela y que rapidamente les colocó como la gran promesa del pop nacional. Las bases electrónicas de Genís arropaban la voz y la guitarra de Manolo y le daban a las canciones del grupo un aire ochentas que les diferenciaba del resto de las propuestas nacionales en ese momento.
Tras este ep Astrud dan un paso de gigante y fichan por Chewaka, donde aparece "Mi Fracaso Personal", un debut de lujo que incluye clásicos del repertorio de Astrud como "Vamos Al Amor", "Bailando" o "Esto Debbería Acabarse Aquí", gemas de pop barroco lleno de detalles y letras elaboradas.
Astrud digieren sus influencias (Pet Shop Boys, New Order, Dinarama, Momus, Magnetic Fields...) para entregar algo que te recuerda a todos ellos pero a la vez es original. Ahí reside lo que ha hecho de ellos un referente para el pop nacional.
Las actividades del grupo también incluyen Austrohúngaro, su propio sello donde publican cosas de Hidrogenesse (proyecto paralelo de Genís junto a Carlos Ballesteros), Feria o Chico y Chica. Como adelanto de "Gran Fuerza" ha aparecido el single "Mentalismo", que incluye este baladón más "El Teclista Telequinésico".
GRAN FUERZA
Esto es una revolución.

Este disco es un pasote. Me habéis mandado un disco que es la hostia. Lo escucho mogollón, lo he puesto mogollón de veces y está de puta madre. No paro de cantar esos himnos mientras hago los quehaceres de la casa. Estoy seguro de que a mis vecinos les flipa lo mismo que a mi. Los arreglos son para flipar durante mogollón de tiempo. Se nota que son unos tíos guays. Están aquellos que no imitan, que no pueden imitar. Y también están aquellos que emulan a veces, para expandir mas allá la luz de un brillo original. sabiendo que imitar la vida es una burla e imitar la muerte un robo. Están aquellos que son seres completos en si mismos, que son como hojas de hierba, como las estrellas, como todas esas cosas y aun así, no son esas cosas.

Cada uno es completo y se contiene a si mismo, y como cada estrella única brilla, cada rayo de luz se ha ido para siempre para dar paso a un nuevo rayo, y un nuevo rayo, como desde una fuente, completo dentro de si mismo, lleno, flotando. Así son algunas almas, como estrellas , y sus palabras, hechos y canciones como fuertes y rápidos flashes de luz, desde un cono brillante y en erupción, así que, ¿dónde estáis vosotras montañas para compararos con estos hombres? Estos chicos saben rimar el tiempo del tiempo, el filo del dolor, de lo que es cordura y entendido como bueno en el hombre y lo malo en el hombre, pueden comprender el odio de la lucha y el amor de la verdad, el espectro del infortunio a la velocidad de la luz, el dolor del amanecer, lo que tenemos los vivos que a los muertos les falta, el final de la amistad, el final del final.

Por las matemáticas de las tendencias, que putada tener que abarcar todo lo que el dijo, cuanto de fuerte lo tomamos, cuanto creer de lo que se ha dicho . ¿es esta vez el triunfo de la gente corriente? Estoy orgulloso de decir que los conozco, aquí dentro tenemos el infierno de la poesía, y un montón de cosas mas, en Europa. Que me perdone J.C. por usar sus sabias palabras para describir algo que todos ya saben. Me parece un regalo de puta madre para estas navidades. Jota (LOS PLANETAS)

Astrud  publican el EP "Todo nos parece una mierda" (Sinnamon Records, 04) en noviembre de 2004
'Todo Nos parece Una Mierda es algo más que el ep de adelanto del esperado tercer álbum de Astrud: "Performance". Un single con entidad propia en el que Manolo y Genís ofrecen su propia interpretación de la canción protesta y con el que, una vez más, logran no dejar a nadie indiferente.  El ep incluye además tres temas inéditos englobados bajo el sugerente título de 'Capricho español'. Abre la serie 'Nuestros Poetas', un tema inspirado en las más recientes biografías y artículos sobre nuestros literatos en los que desvelar los trapos sucios parece ser la tónica común ofreciéndonos una imagen muy poco edificante de nuestros poetas. El segundo tema, 'Hay un hombre en España', nos desvela porque todo es tan mediocre en este país o, más exactamente, porque todo es una mierda. Lo hace todo la misma persona. Tan obvio que parece imposible que no nos hayamos dado cuenta hasta ahora. Para acabar, 'Café con cebolla' o como improvisar un pasodoble a capella, tomas falsas incluidas. Según su propia definición, tres temas de canción protesta escritos bajo los efectos del alcohol. Volvemos a los sesenta! El ep se completa con dos bonus tracks: 'Es que si' y 'No Tengo Miedo al Futuro'. El primero fue compuesto para el programa '12 Punts' de TV3. Un OT a la catalana en el que se elegía el tema que participaría por Andorra en Eurovisión. La canción no fue seleccionada, pese a ser un hit eurovisivo en potencia. Ahora Astrud la recuperan cantada por Desirée García, ex cantante de Fine!  El ep se cierra con una nueva versión de 'No Tengo Miedo Al Futuro', compuesta para la banda sonora del video de Carles Congost 'Un Mystique Determinado'. Esta vez cantada por Manolo y con una producción que ellos mismos definen como 'sonido Dragostea' (sic). Un ep presentado en una cuidada edición con un fantástico art work de Salvador Alimbau. www.sinnamon.es / www.austrohungaro.com
Astrud '"Performance" el 7 diciembre de 2004
Han pasado tres años desde la publicación de "Gran Fuerza" (Virgin/ Chewaka, 01) aunque eso no significa que Astrud hayan estado de brazos cruzados durante todo este tiempo. Conciertos marginales, la banda sonora para el video de Carles Congost 'Un Mystique Determinado', un tema que pudo representar a Andorra en Eurovisión, conciertos, fiestas y sesiones... y ensayos, claro. Tres años en los que no han dejado de componer canciones que han ido naciendo de forma espontánea hasta que han sumado las suficientes para hacer un disco. Así de sencillo. Y es que "Performance" (Sinnamon Records, 04) no es un disco conceptual, tan sólo es un reflejo de en qué se han convertido a lo largo de estos tres años.
La expectación creada ante la publicación de "Performance" (Sinnamon Records,04)  -precedido por el ep 'Todo nos parece una mierda' que se ha convertido contra todo pronóstico en una de las 'sensaciones' de la temporada- ha dejado en evidencia que, a pesar de que han seguido muy activos a lo largo de estos tres años, se les echaba de menos. Grabado con bajo, batería y guitarra -toda una novedad para un grupo que hasta la fecha había hecho del ordenador su mejor aliado- y con arreglos tal vez más precisos que en sus anteriores discos, Performance no es el álbum de madurez de Astrud, es tan sólo su tercer disco. Que ya es mucho.
Un disco en el que encontramos desde hits bailables - 'Todo nos parece una mierda', 'Vamos a un bar', 'Quedamos así'...-, a baladas capaces de poner lágrimas en los ojos -'Me Desdigo'. Canciones que pueden tener como protagonista a un auténtico cabrón -'Caridad', 'He vuelto'- o a un futbolista que descubre que quiere ser video artista -'Soy Futbolista', tema rescatado de la fantástica banda sonora que crearon para el Mystique de Carles Congost. Canciones que pueden hablar de un masaje susceptible de acabar en asesinato, del grupo que más te gusta, del Cd que grabaste para alguien que te importaba, del nit bus, de lo que dijiste y te gustaría no haber dicho. Canciones que hablan de todo y nada porque, como ellos mismos dicen al final, 'Todo da lo mismo'.
Tal vez sea el disco más melódico de Astrud, en el que más se nota que les encantan Morrissey y The Magnetic Fields -por cierto, Claudia Gonsom, una de sus mejores amigas, pone los coros en tres de los temas además de tocar el piano en 'He vuelto'. Tal vez sorprenda el falsete de Manolo, los coros que recuerdan a los Beach Boys o a The Carpenters (han contado con un grupo de sopranos para hacerlos!). Tal vez tan sólo sea la evolución lógica de Astrud. Su tercer álbum.
Astrud reedita el  ep 'Todo Nos Parece Una Mierda' con contenidos extra: los videoclips de 'Todo Nos Parece Una Mierda' y 'Hay un Hombre en España', ambos realizado por la productora Les Nouveaux Auteurs, así como fondos de escritorio con fotografías de Alicia Aguilera.
'Todo nos parece una mierda', tema que da nombre al ep y single de adelanto de "Performance", ha sido uno de los hits indiscutibles de este invierno. Según palabras del propio grupo el tema es una 'mezcla de canción protesta y fantasía pop'. Un estribillo que es ya todo un himno, guitarra española, coros y frases para la historia, como muestra un ejemplo: 'Si no sacáis disco vamos a romper el tocadiscos'.
El ep incluye además tres temas inéditos englobados bajo el sugerente título de 'Capricho español'. Abre la serie 'Nuestros Poetas', un tema inspirado en las más recientes biografías y artículos sobre nuestros literatos en los que desvelar los trapos sucios parece ser la tónica común ofreciéndonos una imagen muy poco edificante de nuestros poetas. El segundo tema, 'Hay un hombre en España', ha sido uno de las canciones más aclamadas de esta temporada con una letra impagable. Para acabar, 'Café con cebolla' o como improvisar un pasodoble a capella, tomas falsas incluidas. Según su propia definición, tres temas de canción protesta escritos bajo los efectos del alcohol. Volvemos a los sesenta. El ep se completa con dos bonus tracks: 'Es Que Sí' y 'No Tengo Miedo al Futuro'. El primero fue compuesto para el programa '12 Punts' de TV3. Un OT a la catalana en el que se elegía el tema que participaría en Eurovisión representando a Andorra. La canción no fue seleccionada, pese a ser un hit eurovisivo en potencia. Ahora Astrud la recuperan cantada por Desirée García, ex cantante de Fine!  El ep se cierra con una nueva versión de 'No Tengo Miedo Al Futuro', compuesta para la banda sonora del video de Carles Congost 'Un Mystique Determinado'. Esta vez cantada por Manolo y con una producción que ellos mismos definen como 'sonido Dragostea' (sic). www.sinnamon.es / www.austrohungaro.com.

BIOGRAFIA
Inteligencia y accesibilidad se unen en este dúo que combina la electrónica con el pop más acústico entregando desde baladas rompedoras hasta hits bailables. Con "Gran Fuerza", su segundo álbum, demostraron que son una de las mejores bandas de pop nacionales. Astrud consigue, a pesar de sintetizar múltiples influencias como Pet Shop Boys, New Order o Dinarama reconocibles en sus temas, crear nuevas melodías con su particular toque original .
Irrumpieron en la escena musical con el  ep "Superman", publicado por Acuarela y que les reveló como la gran promesa del pop nacional.  A continuación vino su primer álbum "Mi Fracaso Personal" (Chewaka) un debut de lujo que incluye joyas como "Vamos Al Amor", "Bailando" o "Esto Debería Acabarse Aquí".
Las actividades del grupo también incluyen Austrohúngaro, su propio sello donde publican bandas como Hidrogenesse (proyecto paralelo de Genís junto a Carlos Ballesteros), Feria o Chico y Chica.
Después de su tercer álbum de estudio, "performance" (Sinnamon Records'04), en su décimo aniversario, publican "Algo Cambió" (Sinnamon Records, 06), que resume la historia no oficial de Astrud.

Download Conciertos y Festivales
INDYROCK en tu móvil

Descarga GRATIS
Puedes consultar las páginas de servicios de IndyRock con una aplicación gratuita para tu móvil, las agendas de conciertos, festivales, sesiones... y recursos profesionales como productoras, management, discográficas, locales de ensayo, salas de conciertos, tablones de anuncios, concursos de rock...

.

--