--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 


Entrevista 2002

"No podemos ser amigos" - disco sep. 2002 comentario 


Fotos directo 2001 
.
Aroah
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
FIB 2002
"Cuando termines con todo, habrá terminado contigo" (Acuarela, 2001) es el título del primer trabajo de Aroah. Bajo este nombre se esconde Irene R. Tremblay, una jovencísima songwriter que con apenas veinte años ha grabado un Ep de debut que enarbola la bandera del folk norteamericano y del pop más agridulce.
Entrevista por Luis Benito - IndyRock (2001)
-Bueno, todavía hay mucha gente que no ha oído hablar de ti. Cuéntanos, ¿Quién es Aroah?, ¿Cuál es su mundo?
Aroah no es alguien, es algo. Es una idea de Irene.
 
-¿De dónde viene tu afición por la música? ¿Cómo te defines? ¿Te gustan artistas como Cat Power, Will Oldham o Damien Jurado?
Ojalá supiera por qué me gusta tanto la música, pero es algo constante y absoluto en mi vida. Sé que viene de lejos, desde que apenas podía andar y me arrimaba a los bafles del equipo de música para sentir las vibraciones, ¡me mareaba! Cuando mis padres eran más jóvenes ponían la música muy alta, tenían una buena colección de discos (unos mejores que otros) y yo la robé.
No sabría definirme en este contexto, el musical, me gustan muchísimas cosas y muy diferentes. Consumo música compulsivamente, ¿o me consume a mí?, no sé. De las cosas que me gustan, Cat Power es una, Will Oldham otra... Si no hubiera oído aquel disco de Palace Brothers hace varios años quizás no me habría atrevido a grabar una maqueta de forma tan precaria (Luge) - sobre todo en un momento en el que los grupos envían maquetas tan profesionales a los sellos - o puede que sí o hubiera hecho, ¿quién sabe?
-A pesar de tu edad tu música parece muy adulta, ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Quiénes son tus compañeros de viaje en la complicada odisea musical?
Intento ser sincera en mis canciones. Quizás lo poco adulto sea no ser sincera. Cuando eres joven tienes miedo a la verdad, a qué dirán de ti si reconoces ese miedo o sentirte insegura ante cosas que los demás ya dan por hecho. Lo único que pretendo es no dejarme intimidar por la presión que ejerce ser joven y que te hace querer esconderte del mundo.
Me inspiro en lo que siento, intento hablar de las cosas que conozco. Mostrar lo que soy, lo que pienso... Al final todo es terapia. Es bueno hacer canciones. Me hace sentir bien. Es un alivio. Así que realmente se podría decir que no existe verdaderamente una inspiración para hacer canciones, sino una necesidad de componerlas.
-Siempre sorprende que una persona de 20 años proporcione a su música, en principio reflejo de su vida, un tono agridulce y triste... ¿Por qué son tan sobrecogedoras tus canciones? ¿Por qué decides renunciar a la luz del sol?
No creo que sea una persona triste ni nada por el estilo, pero sí que tengo cierta tendencia a hurgarme las heridas. De todos modos, digo esto y recuerdo tantas entrevistas que he leído con compositores que la gente considera 'tristes' en la que estos afirman "Si yo soy una persona muy feliz".
Como ya he dicho - aunque en otras palabras y en relación a otra cosa - no tengo un plan, así que tampoco puedo explicarlo.
-¿Cómo te sientes más cómoda cantando en inglés o en castellano? ¿Crees que es interesante que compagines ambos idiomas?
En principio tengo querencia por el inglés, por muchas razones: es lo que hablamos en mi casa, oigo mucha música en inglés y al principio (creo que cada vez menos) prefería que la gente no entendiera lo que estaba diciendo.
Cuando empecé a componer en castellano fue un experimento, así que puedo decir que siempre me ha parecido interesante, tanto para jugar como para cosas más serias; me gustan las reacciones de las personas al oírme cantar en castellano. Mi madre es americana.
-"Luge" es el nombre de la maqueta que cautivó a Jesús Llorente (Acuarela). ¿Qué tiene "Luge"? ¿En qué se diferencia (además de en la calidad de sonido) de tu nuevo trabajo?
En "Luge" el proceso fue darle a un botón y ponerse a tocar, incluso cuando estaba grabando la maqueta no pensaba en que alguien más fuera a oírla. He grabado un EP precisamente porque no sabría como iba a ser, un disco habría sido demasiado. En este caso he escuchado a las personas que han trabajado conmigo, me he dejado impresionar por las posibilidades que tiene grabar en un estudio y con gente dispuesa a acompañarte... De tocar sola a tener a tres o cuatro personas a tu alrededor hay un gran salto.
En cuanto a lo que es el disco en sí, creo que tiene sentido para mí y que lo tendrá en el futuro, espero que los demás opinen igual. El salto es grande, pero hay que arriesgarse e incluso aprender a controlar tus propios prejuicios. Cuando grababa las maquetas sentía vergüenza por la falta de arreglos, cuando llegué a grabar el disco supe que esa fase de mi música ya la había recorrido y que era hora de aprender cosas nuevas. Me gusta la novedad, me aburro muy rápido.
-Me imagino que estará encantada con el resultado del ep, háblanos de cómo ha ido todo. Desde la composición, ¿Son recientes las canciones?, hasta la grabación ¿Qué tal han funcionado las cosas con David y Ari (sección rítmica) y Abel Hernández (Migala) en la producción?
Las canciones son de diversos momentos. '320' es la más vieja, 'Come Home' es la más reciente.
El trato con todos ha sido inmejorable. David era mi batería favorito, le había visto tocando con A Room With A View y era alucinante (bueno, A Room With A View ya lo son como grupo). Fue una gran alegría cuando, tras oír la maqueta, aceptó unirse a esto. Ahí seguimos, ensayando para dar conciertos. Con Abel fue todo bien, dedicó casi tanto tiempo y esfuerzo como yo al disco. Estuvo implicado desde el principio hasta el final.
-Sin duda era Abel el mejor para realizar la producción, ¿verdad?
Por supuesto. Le respeto muchísimo, y no respeto a la gente porque sí. A él tampoco le gustaba la idea de ser "productor", a la gente hoy en día no le gusta que le "produzcan" de verdad, en el verdadero sentido que tiene la labor. A mí menos, pero si alguien puede opinar como deberíamos hacer esto o lo otro la opinión de Abel tiene mucho valor para mí.
Hay que mencionar también a Coque porque nunca le nombro, y también tiene mucho mérito y ha trabajado bastante en esto.
-Ahora, después de dar el primer paso, ¿Cómo te planteas el resto del camino? ¿Vais a realizar directos? ¿En principio son David y Ari tu banda fija?
Como banda fija está David. Quisiera incorporar a más gente, pero es complicado. Me planteo el futuro como una aplicación de lo que he aprendido. Tengo muchísimas ganas, ideas y canciones para volver a grabar. Estoy impaciente.
-¿Cómo fue la experiencia de telonear a For Stars, Tristeza y Migala? Considero a For Stars como una de las revelaciones de los últimos años, ¿Qué te parecen?
Geniales como grupo y como personas. Totalmente de acuerdo contigo en que son toda una revelación, hay que darle las gracias a Jesús (Acuarela). Yo no los conocía hasta que vinieron a España. El concierto de Madrid, en el que les teloneé, fue alucinante.

-Esperamos que todo te vaya fenomenalmente y que dentro de algún tiempo podamos volver a charlar... 
Gracias, un saludo. 
AROAH Después de haber teloneado a For Stars, Migala y Tristeza y de participar en la grabación del Arde del sexteto madrileño, Irene R. Tremblay -o sea, Aroah- se ha metido los estudios Rock Soul para grabar las seis canciones del que será su mini-lp de debut: "Fade", "Come home", "Mi sitio está aquí", "320", "Recuerdos" y "Eder, simone". Por otra parte, a Aroah se han unido David (batería de los recomendables A Room with a View) y Ari (bajista). Acuarela Discos
El tercer álbum de Aroah consagra a Irene Tremblay como una de las mejores compositoras (de pop, de folk, y sobre todo de pop-folk) de nuestro país. Esta vez entrega un disco totalmente en castellano que no tiene miedo a ser accesible o implicar al oyente a la primera escucha. 29 minutos sobre cosas tan cotidianas como el amor, el miedo, la pereza o la esperanza y en los que Irene toca, canta y se expresa con más seguridad que nunca, con el convencimiento de haberlo dado todo.
 Desde que Irene R. Tremblay debutase allá por el 2000 con su EP "Cuando termines con todo, habrá terminado contigo" han pasado muchas cosas. En primer lugar, ha publicado dos álbumes en Acuarela ("No podemos ser amigos" y "The Last Laugh"). Editó un EP a medias con Nacho Vegas ("Seis canciones desde el norte", hoy totalmente descatalogado). Ha tocado en festivales como el FIB o Tanned Tin o el francés Les femmes s'en mêlent, actuado en Bélgica, Rusia, Holanda, Francia, Italia, México, Canadá o USA. Y ha compartido escenario con gente como Tara Jane O' Neil, Greg Weeks, Manta Ray, Dawn Landes, y recientemente, Yo la tengo. Hace unos meses incluso ha lanzado un. ¡grandes éxitos! -titulado precisamente "The Best of Aroah"- en Japón. Pero lo curioso es que en realidad parece que acabase de empezar.

Es posible que su EP del 2005, "En el patio interior" fuese una especie de transición entre el antes y el ahora -no en vano era una obra sencilla, fluida, de inspiración acústica, en la onda de Hope Sandoval o la primera Nina Nastasia-, pero desde luego "El día después" suena a algo renacido, limpio, nuevo. En primer lugar es un disco completamente en castellano, y eso ya es un cambio para alguien que había compuesto, sobre todo, en inglés (no en vano la madre de Irene es norteamericana). En segundo lugar contiene algunas de las mejores letras de pop en castellano de los últimos años. Pocas veces las catástrofes domésticas habían alcanzado un tono tan universal, pocas veces habíamos estado ante una introspección tan cálida. Irene canta sobre sentimientos (júbilo, miedo, hastío, esperanza y todos los estados intermedios) la dificultad de componer, de vivir, de ser y de emocionarse, y lo hace mejor que nunca, con más riqueza y audacia de lo que nunca se había atrevido más por timidez que por capacidad.

"El día después", de nuevo con Raül Fernández (Refree) como productor, es un disco reflexivo, intenso, crudo (algunos textos apabullan por su sinceridad y desnudez), aventurero y directo. Podría decirse que es hasta comercial, sin que tengamos que tragar saliva, gracias a sonidos y texturas de pop orquestal (¿o será "folk de cámara"?) que convierten cada canción en una historia fascinante. Realmente, nunca sabes por dónde te va a salir, tanto musical como líricamente. Ella misma dice que "El disco es una ruptura inevitable con los discos anteriores de Aroah. Tarde o temprano tenía que pasar, pero forcé el hecho de grabarlo porque no me veía grabando un disco en castellano después de cinco discos en inglés. Era ahora o nunca. Al llegar a Barcelona a grabar no solo me sentía torpe por las letras que traía, sino por la timidez que me afecta al utilizar la voz en castellano. Es como si me ahogara. Tengo miedo a parecerme a artistas que detesto precisamente porque sobre interpretan las canciones. No tengo verdaderos referentes en castellano".
 

En los 29 minutos de "El día después" Irene suena poética, ingeniosa, divertida, cómplice, tímida, optimista y analítica. Canta "Soy una lavadora" en "Pastoral" y luego "Soy un mini-bar" en "Las Cifras". En "Canción para follar" afirma que "Y las bromas aparte / todo ha sido un infierno / Y personas cobardes / nos morimos de miedo". De momento no hemos hablado de "pop de autor" o "pop en femenino", pero en realidad tiene un poco de esas etiquetas que casi siempre suenan facilonas y van ligadas al término "cantautora". Aroah ha crecido y nos entrega un álbum intenso y epidérmico. Parece inevitable: los discos de Aroah son cortos y los temas largos son una excepción. Pero no tienen que ser necesariamente pesimistas y desconsolados. Y tampoco tienen que ser folk, pueden ser pop.(Acuarela Discos / junio 2007)

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es