.
.
.
  . Vida de los Santos: GEORGE HARRISON
Por Juan Alberto Martinez
Voz y guitarra de
Niños Mutantes
.
 
Fotos archivo IDEAL - Efe - Geoge Harrison / Niños Mutantes 
.
El género hagiográfico siempre me ha parecido repugnante. Generalmente los biógrafos de santos y de monarcas eran unos pelotas vaselineros que lo único que pretendían era comprar una letra de su plaza en el cielo o en la Corte. Hoy en día, ya que los santos no existen y los monarcas simplemente sirven para poner la jeta en las monedas y los billetes (y con el EURO, ni eso), las alabanzas post-morten son para escritores, actores, músicos y demás personajes de la mitología mediática moderna. Por eso, en principio, alabar las maravillas de los fiambres no me parece una actividad digna de mucho respeto. Dicho lo cual me sumerjo por completo en el género y prometo no ahorrar ni un sólo piropo a mi admiradísimo George Harrison.
.
No hay absolutamente nada nuevo que decir de un tío que tocaba en el grupo más importante de la historia del pop. Hay, literalmente, toneladas de información sobre los Beatles. Aunque sean otra parte del enorme negocio montado en torno a los de Liverpool, yo animo a cualquiera interesado en la música a leer las incontables biografías, antologías.... que hay sobre ellos. Y digo interesado en la música incluyendo en ella todo lo que hoy significa: el arte y el enorme negocio, las canciones y los contratos, los discos y la prensa. Todo lo inventaron ellos.
.
Y entre ellos estaba Harrison. A mí siempre me ha parecido el guitarrista más inteligente que ha habido. No era un malabarista, sino un intelectual de la guitarra. Sus frases son cortas e intensas, ráfagas precisas y geniales que duran lo justo para quedarse grabadas en el tímpano. Como compositor, aún con el tremendo peso de tener que competir con Lennon (la emoción) y McCartney (la melodía), George fue capaz de sacar la cabeza y hacerlo no sólo con dignidad, sino con un brillo deslumbrante. Especialmente, para mí, con "Here comes the sun", una canción que siempre consigue hacerme sentir la "melancolía confortable", esa mezcla en la que se siente a la vez la tristeza y la alegría de vivir. Sólo por esa canción yo le estoy eternamente agradecido a Harrison.
Luego está lo más pintoresco, su vertiente orientalista, la del Ganges y la meditación trascendental. Algunos se lo tomaron a broma al verlo disfrazado de santón de Benarés, pero a mí me parece otra contribución enorme. ¿A ver quién iba a saber hoy lo que es un sitar (bendito cacharro) si no hubiera sido por él? ¿Cuántos hippies se fueron a la India después de ver a George haciendo el loto? Habrá quien lo culpe por ello, porque realmente puede llegar a ser irritante ver a pijos californianos creerse en armonía con el cosmos porque han estado una semana en Cachemira, pero a mí me parece que gracias a Harrison mucha gente se ha adentrado en una filosofía que está pensada para la vida y no para la muerte.
.
En definitiva. Yo tengo muchas cosas que agradecerle a este tío que está en el cabecero de mi cama desde hace quince años. De corazón, le doy las gracias.
P.S. También le doy las gracias por haber sido el que pagó "La vida de Brian", la inversión en libras que más risa ha producido. Bendito sea por siempre George Harrison. (Amén). 
.
Temas relacionados en IndyRock
George Harrison, trayectoria
Noticias
Discos al Oido, comentarios de discos
Fotos directo
Sumario, todas las cronicas y entrevistas
Bandas, de la A a la Z, grupos en IndyRock
Los festivales del año 2001, comentario y enlaces
Anuario Indyrock 2001 - inicio
..
.IndyRock inicio Fotos directo Noticias Festival, agenda Conciertos, agenda 
Bandas de la A-Z Buscar 
.