VÍDEOS EN INDYROCK TV
Video inicial: Antonio Vega en la Huerta de Lorca en junio de 2003. / Videos de directo en el Palacio de Congresos de Granada + Vídeos de Nacha Pop

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Antonio Vega + Nacho Garcia Vega + Lapido + Sulivan
16/01/07  Sala el Sol Madrid Homenaje a la Movida
Los conciertos de la Huerta
Fotos directo 2003
Fotos y cronicas madrid 2004
.
Antonio Vega
Antonio Vega, la muerte de un mito del pop español
Creador de algunas de las mejores canciones de la historia de la música popular en España, Antonio Vega, murió el 13 de mayo de 2009 a la edad de 51 años a causa de una neumonía, tras un periodo de convalecencia que le había obligado a suspender algunos conciertos de la gira que ya tenía contratada para 2009. Su muerte causaba una conmoción en el sector musical español, que pierde a uno de los grandes creadores del pop de los ochenta, primero con su grupo Nacha Pop y despues en solitario. 

Opiniones sobre Antonio Vegas
Antonio Vega – Antes de haber nacido en mayo de 2012
Trabajo, colaboración y deseo han sido los ingredientes para lanzar “Antes de haber nacido”, el último disco de Antonio Vega. Un deseo de Antonio que,  gracias a su familia y a su banda, por fin verá la luz el 8 de mayo. Su Gira Teatros 2009 fue montada expresamente con la intención de grabar un disco en directo. Una recopilación de sus mayores éxitos con algunas sorpresas.


Fotos: Marina Sanz

Antonio quiso en este trabajo dar un enfoque nuevo a temas ya rodados, y también tocar por primera vez en muchos años canciones casi olvidadas en sus repertorios. Recuperó temas como "Vapor" o "No me iré mañana",  o la preciosa versión de "Agua de río", así como "Cada uno su razón", que había tocado con Nacha Pop y había adquirido un nuevo significado para él tras el paso de los años.  Así hasta conseguir un repertorio poco habitual en sus conciertos,  aunque sin renunciar a canciones "obligadas" revisitadas,  como "El sitio de mi recreo" o "Se dejaba llevar por ti". 

El resultado es un repaso maduro y elaborado a su música, y en cierta manera significaba el broche final a una etapa artística de su carrera.  Los músicos que tocaron con él en aquellos conciertos sienten un gran orgullo de que estas canciones hayan quedado registradas, incluyendo su última canción, "Antes de haber nacido", caprichosamente esquiva y escondida en recónditos "discos duros" y que, al final, se dignó aparecer como epílogo de este trabajo.
Para Antonio era importantísimo, tenía un deseo enorme de que su público lo escuchase y compartirlo con todos, estaba realmente orgulloso y seguro cien por cien de lo que había preparado.

El lanzamiento incluirá una edición especial limitada y numerada en formato libro-disco.  Constará de 2 CDs con 19 canciones en directo, incluyendo la canción inédita “Antes de haber nacido” que da nombre al álbum; un DVD con 6 de las actuaciones en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el nuevo videoclip de “Vapor” y un Mini documental de 19 minutos con declaraciones de Carlos Vega y de los 5 músicos que acompañaron a Antonio  en su Gira Teatros. Además se incluye un libreto con fotos inéditas, letras manuscritas, dibujos, textos, etc.
Ha tardado un poco más de la cuenta, pero el 8 de mayo de 2012, por fin, estará en la calle.


Crónicas anteriores, en IndyRock
12 abril 2008 Sala BiKiNi.- Barcelona.
Les Nits de l'Art 
Por Fátima Carmena - IndyRock
Fotos Filippo Trivero - IndyRock

La Sala Bikini estaba a rebosar el sábado por la noche en Barcelona, a pesar de los buenos conciertos que se celebraban a la misma hora en la ciudad, para disfrutar del recital de buena música que realizó Antonio Vega acompañado de sus músicos, todo enmarcado en el ciclo Les Nits De L'Art.

Antonio, a pesar de sus susurros cuando hablaba, derrochó voz, entrecortada pero con fuerza, y se dejo llevar en devaneos musicales que hacían ensimismar al público. Por si había alguna duda, tocó de todo. Desde las canciones de su último álbum "3000 noches con Marga" hasta sus ya clásicos como "El sitio de mi recreo" dónde le acompañó Paco Cifuentes, "una persona que no conozco desde hace mucho tiempo, pero a quien quiero un montón" fueron las palabras que le dedicó Antonio Vega.

El público pedía "Lucha de Gigantes", y la tuvo, al igual que un agradecimiento del cantante a todos los que llenaban la Sala por hacerle sentir como en casa "dónde normalmente tengo a toda mi gente que me apoya".

Desde hace 20 años el músico madrileño camina en solitario creando canciones que permanecen en el imaginario colectivo de gente de todas las edades, como la que acudió a la Bikini y se emocionó con "Se dejaba llevar por ti" o "Me quedo contigo".

Y por supuesto como Bis Antonio agradeció la dedicación del público y les dio "La chica de ayer" que esperaban.
Grande Antonio, nos dejó con un muy buen sabor de boca.


Antonio Vega + Nacho Garcia Vega + Lapido + Sulivan
16/01/07  Sala el Sol Madrid Homenaje a la Movida
Fotos Marina Sanz - IndyRock


 

Sullivan


Plaza de la Quintana, Santiago de Compostela. 6-5-2005.
Por Fátima Carmena -Indyrock

Cuando la noche entraba lentamente en la capital de Galicia, la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela se convertía en marco incomparable para la llegada al escenario de Antonio Vega. Una plaza a rebosar de gente de todas las edades esperaba desde que comenzaran las pruebas de sonido, a que empezara el concierto de una de las figuras más conocidas de los 80 y los 90. El líder de los desaparecidos Nacha Pop cruzó el escenario, delgado y con la voz quebrada, pero sin perder fuelle desde el momento en que comenzó a cantar.
Los guiños al público, o las frases de ánimo fueron una constante durante esta mágica noche en la que Antonio Vega presentó en Santiago los temas de su nuevo disco "3.000 noches con Marga", dedicado a su pareja fallecida el pasado año y publicado hace apenas dos meses.
A lo largo de los cerca de 20 temas que interpretó en una hora y media de pop  ininterrumpido, y con un bis de dos canciones, también hubo momento para las letras  más emblemáticas del músico, recogidas muchas de ellas en el Cd "Básico" que su discográfica EMI sacó en 2002, un concierto acústico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dónde se revivieron canciones como "Azul", "El sitio de mi recreo", o "La chica de ayer". La gran veterana fue sin duda la que se sabía absolutamente todo el público que asistía al concierto gratuito organizado por el Concello de Santiago con motivo de las Fiestas de la Ascensión. 
Acompañado por 5 músicos que disfrutaban interpretando junto con una de las leyendas de la música española de ayer y de hoy, dedicaron unos segundos a devaneos musicales al final de cada canción de las que sonó durante la noche del viernes, de las de algunas se puede decir que han marcado la infancia, adolescencia, juventud e incluso madurez de muchísimas personas que se emocionaron al oir de boca de Antonio, frases como "Dónde nos llevó la imaginación,.". A pesar de todo muchos echamos de menos "Lucha de gigantes" para concluir que era un concierto memorable.



Concierto en Granada - 22-02-02
Ciclo conciertos de Musica y Poesia
Organiza MD producciones
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock



ANTONIO VEGA, más desnudo en "Básico"
Por Carlos del Amo - Efe / Ideal
El pasado de 5 de julio e 2002 Antonio Vega ofreció un concierto acústico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que ha quedado registrado en el álbum "Básico", un disco en el que el compositor madrileño dice mostrase "más desnudo y un tanto desconocido" y en el que recorre cerca de 30 años de música.
Justo ahora se cumple el 25 aniversario de la primera grabación de una de sus canciones más emblemáticas y uno de los clásicos del pop en español, "Chica de ayer", interpretada en este álbum por primera vez con mandolina.
"Realmente es la gran veterana. La compuse hace más de 28 años, y en cierta medida es la primera que tiene una forma y una imagen propia. Nunca pensé en lo que llegaría a convertirse, pero era un momento de mi vida en que escribía sin pensar en los resultados comerciales, sólo me dejaba llevar por las emociones. La hice por el placer de hacerla".
Este "Básico" contiene varios de sus grandes éxitos en solitario y frente a Nacha Pop, como "Lucha de gigantes", "A medio camino", "Atrás", "El sitio de mi recreo", "Se dejaba llevar", "La última montaña", "Háblame a los ojos", "Seda y hierro", "A trabajos forzados", "Una décima de segundo", "Estaciones" y "Esperando nada".

Pero también hay canciones nuevas, "San Antonio" y "Materia oscura", que "rompen con la línea básica del disco, están grabadas en estudio, y advierten a la gente de lo que está por venir y que todavía tengo cosas por descubrir. Es una especie de puente entre mi obra anterior y lo que vendrá. Canciones que he tratado de forma casi nueva, utilizando ordenadores, pero sin olvidar el planteamiento poético que siempre me ha interesado".

A sus 45 años, Antonio Vega hace balance y recuerda como en 1978 nacía Nacha Pop junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete, y desaparecía once años más tarde con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid, con ocho elepés editados.
"De esa época hay dos o tres temas en el disco, como siempre hago en mis recitales. Suelen ser canciones del último período, aunque en este caso he recuperado una ("Atrás") que nunca suelo tocar", explica. Antonio Vega, que prefiere llamar a sus canciones "poemas adaptados a la música", aprovecha este "Básico" para recorrer toda su discografía en solitario. El primero del quinteto, "No me iré mañana" (1991), "llegó en un momento difícil, en el que llevaba tres años sin el grupo y arrastraba ese lastre. Cuando me puse a grabar sabía que era asomar la cabeza, romper con el pasado y proclamarme independiente. En resultado fue un disco de guitarras y mucho pop".
El segundo fue "El sitio de mi recreo" (1992), una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de la de Nacha Pop, que incluía el tema "El sitio de mi recreo", una "canción pensada para un disco de temas inéditos", además de la versión de "Ansiedad". "Un álbum de paso, con el que nunca estuve contento", asegura Vega, que reconoce "ser muy autocrítico" y que para "dar el visto bueno hago una prueba de sobrecogimiento y emoción". En 1994, "en una afán de actualización", grabó en Londres, con Phil Manzanera (de Roxy Music), "Océano de sol". "Pasé varios meses allí y me mezclé con un grupo de músicos ingleses, apartándome de Madrid. El disco me gusto, pero parece ser que la gente no lo comprendió bien y hubiera preferido que fuera más sencillo".

Cuatro años después sacó "Anatomía de una ola", grabado en Mallorca y coproducido con el guitarrista isleño Joan Bibiloni. "Me dediqué en unos meses en la isla a desempolvar viejos gustos y emociones, trabajando mucho el detalle y la poética. Fue un trabajo de madurez", comenta.
El año pasado regresó a la guitarra acústica con el álbum "De un lugar perdido". "La producción se quedó un poco justa en cuanto a lo que la gente espera, pero lo que pretendía, que era volver al principio, lo conseguí", afirma. Ahora ya está preparado para comenzar una nueva gira por la red de teatros nacionales.



"DE UN LUGAR PERDIDO" / FEBRERO 2001

fotos Archivo Ideal
Madrid, (EFE).- Antonio Vega ha vuelto a los estudios para grabar "De un lugar perdido", cuarto disco en solitario del que fuera líder del grupo Nacha Pop, que saldrá a la venta el 26 de febrero, tres años después de su último trabajo, "Anatomía de una ola".
"Estaciones" es el primer single extraído de este álbum, que según ha comentado el propio Antonio, es "un tema fantástico para escuchar mientras se conduce, para viajar,...." y con él, dice haberse remontado a la época de "Enganchado a una señal de bus", una de sus canciones de mayor éxito.
Antonio Vega, que recientemente ha colaborado en el disco homenaje a Los Secretos, "A tu lado", ha tardado tres años en volver a grabar después de "Anatomía de una ola", con el que también rompía un silencio de cuatro años.
Vega, que está considerado como uno de los grandes poetas de la música española, lideró en los años ochenta una de las bandas más carismáticas a nivel nacional junto a su primo Nacho G. Vega, "Nacha Pop".
Lleva cerca de 25 años componiendo, durante los que ha grabado cerca de 80 temas en un total de ocho álbumes, tres de ellos en solitario, "No me iré mañana", "Océano al sol" y "Anatomía de una ola", sus grandes éxitos.
Notas biograficas
Antonio Vega Tallés nace en Madrid el 16 de diciembre de 1957. En 1978 se forma Nacha Pop, encuadrada dentro de la movida madrileña. En
1979 telonean a Siouxie & the Bansheees y en 1980 edita su disco de presentación "Nacha Pop".y telonean a Los Ramones 
1982 Se edita el segundo disco de Nacha Pop, "Buena disposición" (Hispavox)
1983 La compañía independiente DRO edita el tercer disco de Nacha Pop, "Más números, otras letras".
1984 Se publica el mini-LP, "Una décima de segundo". Incluye "Una décima de segundo", "Escala real", "Magia y precisión", "Pagas caro mi humor" y "Una décima de segundo (Piano bar)".
1987 Carlos Narea produce el nuevo trabajo de Nacha Pop, "El momento".
1988 Separación definitiva del grupo Nacha Pop. La banda se despide con dos conciertos en directo celebrados en la sala Jácara, de Madrid, los días 19 y 20 de octubre, de los que se publica su primer álbum en directo: "Nacha Pop 1980-1988". El disco, producido por Carlos Narea, incluye 16 cancíones. Es la última grabación de Nacha Pop. La separación es aparentemente amistosa, pero lo cierto es que las tensiones internas han imposibilitado la continuidad del grupo.
1990 Nacho García Vega y Carlos Brooking montan aparte Rico. A ellos se une el bajista Fernando Illán. 
1991 Antonio Vega publica su primer trabajo discográfico en solitario, "No me iré mañana", diez  canciones con la producción de Carlos Narea, en el nuevo sello discográfico Pasíon. 
1993 Tras la absorción de Pasión por parte de Polygram, se publica el disco recopilatorio "El sitio de mi recreo", con doce baladas compuestas por Antonio Vega tanto en su época de componente de Nacha Pop como durante su etapa en solitario. Tambien se publica un doble álbum homenaje, "Ese chico triste y solitario" (con versiones de las canciones de Antonio a cargo de Gabinete Caligari, Secretos, Rico, Alaska, Mamá, Rosendo, Pistones, Los Caciques y La Llamada, entre otros muchos) se edita en el invierno del 93. 
1994 Graba "Oceano de sol" , que contará con la producción de Phil Manzanera. 
1998 Publica "Anatomía de una ola" producido por Joan Bibiloni y grabado en Palma de Mallorca. 
http://www.antoniovega.org

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Antonio Vega, Recuerdos de un poeta del pop en IndyRock.
«Se ha ido uno de los grandes»: Jose Ignacio Lapido
13 mayo 2009
Nada más conocerse la noticia, empezaron a llegar las reacciones, en su mayoría de músicos abatidos. «Se ha ido uno de los grandes. No éramos de la misma generación, pero casi. Para mí era un referente como compositor y por la visión musical que tenía». Quien así habla es José Ignacio García Lapido, que vio a Vega, en su época de Nacha Pop, a finales de los 70 en el Zaidín y que hace un par de años tocó con él en la madrileña sala Sol de Madrid con motivo de un homenaje a los años de la Movida.
Otro granadino, Miguel Ríos, también lo considera «uno de los más grandes de su generación, la de los hijos del rock&roll. Recuerdo, doy fe y atestiguo, el talento desmesurado que tenía Antonio y en cierta forma, el enemigo tan grande que llevaba dentro». Según Teo Cardalda, de Cómplices, sus canciones son «obras de arte que rozan lo metafísico», y él, «el primer representante de la mejor música de nuestro país.
Manolo Tena decía: «Me siento tremendamente agradecido de haber formado parte de la vida y obra del gran poeta Vega». Teddy Bautista, productor del primer disco de Nacha Pop , señaló que ha sido «el veneno que cabalga sin freno» quien se ha llevado «por delante lo mejor del talento».
Para mi era un ídolo, Alvaro Urquijo (Los Secretos)
13 mayo 09
Conocí a Antonio Vega alrededor de 1980 en 'Pentagrama', cuando él ya tocaba con Nacha Pop. Me lo presentaron como un artista consagrado: para mí era un ídolo, yo tenía sólo 17 años y había participado en la grabación de alguna maqueta. Era apenas un poco mayor que nosotros, pero la brecha generacional se notaba. Antonio había compuesto para entonces 'La chica de ayer' y era alguien muy maduro para la época, un motor que dotaba de contenido a unos años que estuvieron rodeados de tanta parafernalia. Como otros que también han desaparecido, como mi hermano Enrique o Carlos Berlanga, dieron impulso a la música que nos ha acompañado todo este tiempo, actuaron como el oleaje necesario para propulsarla.
La muerte de Antonio me ha dejado desolado. Se ha ido un intérprete y un compositor de primer orden, tardará años en aparecer alguien como él. Y es ahora cuando más vamos a añorarle, aunque haya dejado una herencia musical y espiritual que perdurará en todos nosotros. Un puñado de canciones, de joyas, que le han hecho más duradero que lo que duró la Movida.
Cada uno vive y es de una manera, y todos acabamos muriendo. Sin embargo, lo que Antonio ha dejado seguirá estando aquí. Yo no soy demasiado creyente. Pero si existe un más allá, molecular o cuántico, quiero pensar que será más fácil entrar en él si vas acompañado de música, de literatura, de arte. Todo lo que contribuye a mover las cosas tiene que ser bien recibido. A veces me preguntaban si me imaginaba a Los Secretos pasados 10 años, y solía decir que si surgían nuevos Antonio Vega nos dejarían a todos fuera. Le respetaba muchísimo, era su amigo, pero también su fan. Deja un hueco que difícilmente se podrá cubrir.
Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta
La carrera musical de este artista madrileño estará siempre marcada por su paso por el grupo Nacha Pop y su canción 'La chica de ayer', himno de la movida madrileña
Diario IDEAL , mayo 2009
Antonio Vega nació con prisa un 16 de diciembre de 1957 en Madrid, transcurridos sólo siete meses y medio de embarazo, y con prisa vivió sus 51 años de vida, dedicados de lleno a la música, su gran pasión. Mediano de siete hermanos, su padre es un prestigioso médico leonés de Carrizo de la Ribera especializado en la traumatología. En 1978 formó la banda Nacha Pop, que provenía de otra banda Uhu-Helicopter, junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete, y dos años después el grupo editó su disco de presentación.
Durante esta etapa en la carrera musical de Antonio Vega salieron a la luz numerosos temas que terminarían entrando en el cancionero popular español, sobre todo uno en especial, Chica de ayer, un himno de la movida madrileña de los ochenta considerada la mejor canción del pop español en alguna lista e incluida en su primer LP, de título homónimo al grupo, que revistas como Rockdelux o Rolling Stone (ed. española) consideran obra maestra imprescindible en la música española. Tampoco se pueden olvidar otros temas míticos como Lucha de gigantes, Una décima de segundo, Cada uno su razón o Relojes en la oscuridad.
La carrera, que se prolongó nueve años, estuvo plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: Buena disposición (1982); Más números, otras letras (1983); Una décima de segundo (1984); Dibujos animados (1985) y El momento (1987).
Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron, en el que repasaron su discografía de estudio, y que se título Nacha Pop. 1980-1988 fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Carrera en solitario
Tras la disolución del grupo, Antonio Vega inicia su camino en solitario, eso sí, un camino que siempre va a estar marcado por su etapa al frente de Nacha Pop y en la misma línea de creación, o quizá un poco más intimista. Su primer disco como solista salió a la luz en 1991 bajo el título No me iré mañana, una auténtica obra maestra en la se mezclan temas más poperos, como los magníficos Esperando nada, Háblame a los ojos o Lo mejor de nuestra vida, con temas más próximos a un estilo de la denominada'Canción de autor', como Tesoros o Se dejaba llevar por ti.
Posteriormente, se publicó, en 1992, un disco recopilatorio en el que se incluían algunas de sus mejores canciones de la época de Nacha Pop y de su anterior y único trabajo como solista hasta esa fecha, junto a una versión de la mítica y antiquísima canción Ansiedad, de Chequile Saravia, y una primera versión de otro de sus mejores temas, El sitio de mi recreo, que daba nombre al disco.
En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum Ese chico triste y solitario, que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Ramoncín, Manolo Tena, Mamá, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.
En 1994 saldría su siguiente trabajo: Océano de sol, para cuya grabación Antonio Vega viajaría a Inglaterra, donde le esperaba Phil Manzanera, ex guitarrista de la mítica banda Roxy Music y reputado productor musical.
Querido y admirado por sus compañeros de profesión, en 1995 puso su granito de arena en el recopilatorio Serrat...eres único, en honor de Joan Manuel Serrat, y posteriormente en el disco homenaje al ya fallecido Enrique Urquijo, alma de Los Secretos.
Tras un silencio de cuatro años Antonio publica el disco Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los anteriores, en el se recogen temas como Ángel caído, dedicada a Vincent Van Gogh o Como la lluvia al sol. Posteriormente verán la luz De un lugar perdido (2001) y Básico (2002).

Colaboraciones y última gira
A finales de 2003 participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G interpretando la canción La carretera. Seguiría a éste en 2004 un disco de colaboraciones, entre otros con Amaral, con los que canta Cómo hablar; Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en el tema Completo incompleto; o Elefantes, con los que hace una versión de Que yo no lo sabía.
Su último trabajo se publica en el 2005, 3000 noches con Marga, que pretende rendir homenaje a la que fue su compañera, Margarita del Río, tristemente falecida. El propio título es una referencia al tiempo que Antonio pudo pasar con ella hasta su muerte.
En el año 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España que culminó en Madrid en un intenso concierto recogido en el disco Tour 80-08. Reiniciando, además de su aparición en el DVD de la "historia sinfónica del pop español" junto a Coppini, Javier Andreu, José Mari Granados y otras leyendas del pop español. Además colabora en el tema Ahora qué, de Conchita, incluido en su álbum de debut, Nada más.
En abril de 2009 Antonio Vega es hospitalizado debido a una neumonía aguda, por lo que suspende su gira con Nacha Pop. Falleció el 12 de Mayo de 2009 y con él murió toda una manera de concebir la música.


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es