--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Angelou

Holly Lerski - voz y guitarra
Jo Baker - guitarra 
Cath Evans - bajo
Anne Richardson - batería y percusión
 Nacen en 1996 en  Norwich (en el Este de Inglaterra), tomando el nombre de la escritora Maya Angelou. Su primera formación es un trío (Holly Lerski, Jo Baker y Phil DiPalma) en el que colaboran músicos como Calum McColl o Eddi Reader. Pronto llaman la atención de la crítica con su álbum de debut "Automiracles" (1998), publicado en Haven Records, el sello de Boo Hewerdine, reputado compositor británico que dio en su día la primera oportunidad a Ani DiFranco en el Reino Unido. Para The Independent, "Automiracles" es "el mejor álbum de debut de esta naturaleza desde "Mirmama" de Eddi Reader", y Mojo compara por primera vez a Holly Lerski con Chrissie Hynde por su capacidad para transmitir sentimientos a corazón abierto mediante su voz y una guitarra. Tras una gira nacional junto a Eddi Reader y repetidas apariciones en la BBC, Angelou comienzan a preparar lo que será su segundo disco. "While You Were Sleeping" se publica en la primavera de 2000. Aquí, el talento compositivo de Lerski explota en un estilo más cuidado instrumentalmente con la inclusión de Chris Evans como miembro fijo de la banda. 
Este álbum incluye el tema "Little sister", una sentida y emocionada elegía al desaparecido Jeff Buckley, con quien Holly mantuvo correspondencia hasta poco antes de su fallecimiento. Canción que forma parte de un documental-tributo al cantante norteamericano. Holly Lerski, la voz de la ternura Nacida en Londres y criada en Norfolk, esta mujer que tuvo su primera guitarra a los seis años, posee la rara habilidad de emocionar con su música sin perder naturalidad y frescura, sin renunciar a la ingenuidad o al sentido del humor. Ha sentido siempre la necesidad de escribir canciones y mientras obtenía su Licenciatura en Arte, ya compaginaba los estudios con diferentes grupos.
Antes de iniciar la aventura de Angelou formó The Rainbirds y fue bajista de The Nivens, grupo de power pop que dejó varios discos interesantes influenciados por Smithereens y Flamin' Groovies. Aires guitarreros que conviven en sus preferencias de esos años con otros sonidos herederos de la explosión punk británica como Stiff Little Fingers o sus queridos Stranglers, de los que posee toda la discografía, incluidas rarezas en formato single. Su evolución musical le lleva después hacia un sonido personal que conjuga luminosas melodías con un lenguaje sencillo para expresar con total franqueza y honestidad sus sentimientos. 
Ha cantado desde niña todas las canciones de amor de los Beatles, y artistas como Leonard Cohen o John Denver son también de cabecera, con lo que no es de extrañar que Holly se desenvuelva con soltura pintando viñetas de pop acústico y emotivo a las que el resto de la banda añade un brillo instrumental cuando es necesario. Sólo entonces, porque en ocasiones, únicamente su voz y unos acordes son suficientes. Una importante voz dentro del panorama pop nacional, Adela Peraita, front-woman de Sunflowers y admiradora de Holly Lerski, ve en ella además "un cierto aire de amargura". Es cierto, si su almibarado talento vocal ha sido comparado al de Natalie Merchant, también lo ha sido con el más sobrio quehacer de Beth Orton (natural de Norwich, por cierto) o ha recibido el calificativo de hermana espiritual de un tipo tan atormentado como Jeff Buckley. Lo cierto es que nos encontramos ante una artista polivalente y visceral pero sobre todo sencilla y creíble que aporta lo mejor de sí misma a la música de Angelou.
"Midnight Witcheries" (2000) es una colección de canciones de una elegancia poética arrebatadora y una sencillez formal fruto de una obsesión vital en busca de la canción perfecta. Angelou elabora una música desnuda de artificios pero rica en texturas, que recala con solidez en la orilla más delicada del pop contemporáneo; allí donde se encuentran nombres como Ani DiFranco, Tracy Chapman, Belle and Sebastian, The Sundays, Chrissie Hynde, Suzanne Vega,... 
Tras la excelente acogida de su álbum "While You Were Sleeping", que Angelou han venido presentando en Inglaterra durante los últimos meses, y que les ha llevado a compartir escenario con nombres de la talla de Billy Bragg o Joan Baez en el festival de Glastonbury, El Diablo Discos presenta en exclusiva este "Midnight Witcheries". Un disco que cuenta además con el video de su nuevo single "This is not a love song" y una excepcional versión del "Hallelujah" de Leonard Cohen. La voz de Lerski es dulce al pintar paisajes coloreados como "This is not a love song" (un canto a la esperanza, a la voluntad para reponerse y comenzar de nuevo), "Summer homecoming" (una cálida bienvenida al verano) o "Glittering creatures" (homenaje a los grandes lagos de su tierra de Norfolk); En otras ocasiones se llena de una profunda melancolía y de un romanticismo apasionado al describir los altibajos del amor y la supervivencia emocional. Ocurre cuando canta "Humble", "She stays" o "Bitter honey", con un guiño al "Strange fruit" de Billie Holiday, como ha advertido la Asociación Internacional que se ocupa del legado de otra gran voz del siglo XX, Nina Simone. En su revista oficial se puede leer: "Desde el primer instante la suave voz de Holly atrapa la atención del oyente. Sus letras son finas piezas de arte inteligente escritas con amor y pasión, que recuerdan a grandes damas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o nuestra Nina Simone". 
"Para aquellos que quieran descubrirlos, aquí hay tesoros... con su pop sosegado y brillante, este grupo es un verdadero descubrimiento" - The Times.
"La sensible voz de Lerski -capaz de supurar delicadeza a raudales- desfila tierna sobre un devenir de arpegios hilvanados con un encantamiento que tiene algo de agreste y desolador a la vez, completando unas composiciones dominadas por el lirismo y la belleza." - Mondo Sonoro.
"Instrumentación acústica, guitarras limpias y envolventes y voces dulces. Por momentos pueden resultar blandos de puro tierno, pero al final queda una sensación de delicada belleza. Orfebrería pop." - El País de las Tentaciones.
"Su música es agigantada por el brillo acústico y seductor de sus músicos, que sostienen con elegancia tanto paisajes sonoros con amable juegos de guitarras y ritmos suaves, como atmósferas elaboradas. Será muy difícil encontrar sonidos tan logradamente encantadores." - Mojo. /info Moby Dick
http://www.emusic.com/artist/11695/11695644.html
http://www.hollylerski.com/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es