--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Actual 2003
Actual 2006
.
Actual 2002
Logroño, La Rioja, del 2 al 8 de enero 2002
Fotos: Carlos Sánchez

Sidonie 

Sidonie / Deluxe
Mastretta / Carlos Jean
Viernes 4 de enero
por Carlos Sanchez
La extensa oferta del Actual obligaba a realizar un viaje extramusical. El teatro Bretón, una de las sedes de la programación cinematográfica, proyectó el corto "Mala Espina" (Belén Macías, 2001), correcto trabajo sobre la esquizofrenia, y la esperada "Va Savoir" de Jacques Rivette. De desarrollo lento pero envolvente traza sabiamente unos personajes que se entrecruzan finalmente tras el telón, donde la vida se funde con el teatro.
La larga duración del film hizo que nos perdiéramos al primer grupo de la noche a falta del don de la ubicuidad. I Mericani venían desde Ginebra con su psycho-folk. Les vimos recoger los instrumentos. El relevo lo tomó Cheb Balowski desde Barcelona, sabedores de que su popurrí festivo es efectivo y levanta el ánimo, pero no te hace mover las caderas como a su entusiasta frontman.

Y para terminar, el rock-raï cafre de Rachid Taha. Con una desgana que daba qué pensar apabullaron con un pastiche del que se distinguía más bien poco. Seguro que ha tenido mejores noches. Espero. Quizá los organizadores deberían pensarse lo de dar de cenar (y beber, claro) después de actuar (trabajar). Y es que el vino (de Rioja) hace estragos, sobre todo en grandes cantidades.
Producto nacional. 
SIDONIE + DELUXE + MASTRETTA + CARLOS JEAN
Fecha: 2-01-02
por Luis BENITO PEDRUZO


12ª edición del primer festival del año. Logroño, 2 de enero, un frío importante. Quisimos pasarnos por la carpa del Actual para ver cómo se desenvolvían en directo algunas de las revelaciones nacionales del 2001. 
Los barceloneses SIDONIE, sobre los que ya se ha escrito un montón, tienen muy claro que lo suyo es el show, el divertirse de lo lindo sobre el escenario. Seguramente darán aún más que hablar, porque el trío tiene calidad y ganas para dar y tomar. Su primer larga duración, "Sidonie" (Bip Bip, 2001), es un magnífico tratado de variedad y eso da mucho juego en directo. Una balada al más puro estilo Beatles por aquí, temas con el protagonismo del sitar por allá, otros más rockeros, y hasta ese puntazo llamado "Sidonie goes to moog" (siempre hay sitio para la electrónica). La verdad, con todas las buenas sensaciones que provocan Sidonie, sus 55 minutos fueron poco más que aceptables. Ahora bien, no dejéis de ir a verles si podéis. 
Un apunte muy necesario de realizar (seamos justos con las bandas). El sonido a lo largo de toda la noche fue más bien deficitario. 
Medianoche. Llega el turno de DELUXE. Xoel y los suyos (no nos olvidemos de ellos) querían continuar demostrando que no son un pelotazo del momento. "Not what you had thought" (Mushroom Pillow, 2001) es un gran trabajo y los gallegos se lo han currado realmente bien en los directos del pasado año. 
Bien, pues en el primer tema la voz de Xoel no se escuchó en absoluto. Menos mal que pudimos escucharle para disfrutar de esa preciosa versión del tema de Marr & Morrisey "There is a light that never goes out". Fue un directo irregular. Charlando tras la actuación con el bajista estaba de acuerdo en que la del Actual no había sido una buena actuación. 
Llegó el momento de escuchar música en el coche. El santanderino MASTRETTA vino a presentar su último disco, "Música de automóvil" (Subterfuge, 2001). Acompañado por un percusionista, un saxofonista y Novoa a la guitarra, el valiente músico decidió demostrar que también existe un sitio para sus creaciones. Magnífico realizando bandas sonoras, Nacho Mastretta también puede amenizar los mejores guateques. El cuarteto hizo por que la gente disfrutara, pero lo cierto es que a lo largo de la actuación una considerable parte del público abandonó la carpa. 

Para quienes decidieron quedarse la fiesta estaba asegurada. Y es que CARLOS JEAN salió a por todas y terminó animando el cotarro de lo lindo. Multidisciplinar e incansable su propuesta musical supuso un notable punto final a la primera noche del Actual 2002. El año que viene más y mejor.
JORGE DREXLER, LEO MASLÍAH Y ENSAMBLE NUEVO TANGO PUSIERON EL BROCHE DE ORO A LA XII EDICIÓN DE ACTUAL CON UN HOMENAJE A LAS DOS ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA
.- El Festival organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja ha sido seguido por alrededor de 20.000 personas
.- Más de 30 conciertos, diez preestrenos cinematográficos, 40 cortos, un ciclo de danza alternativa y montajes de arte en la calle han centrado durante siete días la programación de este Escenario de Culturas Contemporáneas

La XII edición de Actual se clausuró ayer martes con un gran concierto que trajo desde las dos orillas del Río de la Plata a grandes representantes de tres estilos musicales del cono sur americano: el uruguayo JORGE DREXLER, apadrinado en España por Joaquín Sabina, el polifacético LEO MASLIAH que ofreció uno de los conciertos más divertidos del Festival y ENSAMBLE NUEVO TANGO, que presentaron una cuidada y virtuosa propuesta de música instrumental. Más de 30 conciertos, diez preestrenos de cine, un ciclo de danza alternativa, montajes de arte en la calle y exposiciones han centrado la programación de esta edición del Escenario de Culturas Contemporáneas más madrugador y asequible de nuestro país y que ha estado seguido por más de 20.000 personas. El Festival Actual ha sido organizado y patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja y ha contado con un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesetas. La Carpa de Actual ha acogido este año con gran éxito el estreno mundial de la gira de "La chanson flamenca" con la presencia sobre el escenario de Antonio Canales y Ramón el Portugués, entre otros. También tuvieron su gran noche de estreno Berrogüetto con "Hepta", que fue ovacionado por el público riojano. Las grandes sorpresas de este Festival fueron el grupo indu-israelita Excentric Sound Sistem que sorprendieron con un directo cargado de danza y gritos africanos, Rachid Taha con uno de sus mejores conciertos y Carlos Jean, que enloqueció a los asistentes en el estreno de su trabajo en solitario "Planet Jean". El maratón de cine volvió a ser la estrella del apartado cinematográfico, al congregar a casi un millar de personas para ver durante la madrugada del domingo de Reyes las películas "Lucky break", "Jalla! Jalla!", "Late night shopping" y "Battle royale". Otro de los momentos más emocionantes fue el vivido junto con el director Javier Corcuera, que tras la proyección de su largo documental "La guerrilla de la memoria" participó en una tertulia, pasada la media noche, con los muchos espectadores que aplaudieron su trabajo. La suelografía de "Txokolarte", la percusión de "La banda del surdo" y el espectáculo futurista "Ezequiel" de la Compañía 1.1 han ocupado las calles logroñesas con arte, sonido e imágenes surrealistas, haciendo de la ciudad un escenario más de Actual 2002. Los Conciertos de Ultima Hora alargaron las noches con el reggae de Starlites, el rock radical de MCD y Segismundo Toxicómano, la música electrónica de Dual Concept, la heterodoxa propuesta de Laboratorio Funk y la variedad de estilos traídos por Big Buda y DJ Pim Pam.
CARTEL edición 2002
PROGRAMACIÓN MUSICAL-Actual (pincha para conocer los grupos de cada día desde la web oficial del festival www.larioja.org)
Noches de ACTUAL 2002
Día 2. Producto Nacional - Cruce de estilos en el Pop español
La Carpa de Actual 23:00h.
SIDONIE, DELUXE, MASTRETA, CARLOS JEAN.
Día 3. La Chanson Flamenca - Cruce de fronteras
La Carpa de Actual 23:00h.
Día 4. Fiesta Mediterránea - Cruces Urbanos
La Carpa de Actual 23:00h.
I MERICANI (Ginebra) , CHEB BALOWSKI (Barcelona), RACHID TAHÁ (Orán- Marsella).
Día 5. Noche de Ida y Vuelta-Cruce de Culturas
La Carpa de Actual 21:00h. 
BRAZUCA MATRACA (Brasil - Barcelona), EXCENTRIC SOUND SISTEM (Tel -Aviv), RADIO TARIFA.
Día 6. Supernochecelta-Cruce de Caminos
Carpa de Actual 21:00h. 
ANUBÍA (Galicia), BERROGÜETTO (Galicia), WOLFSTONE (Escocia
Día 7. Jazz Superlativo -Cruce de Influencias
Auditorio del Ayuntamiento 20:30h. 
PINO MINAFRA (Italia)
Día 8. Noche del Plata, Broche de oro.- Cruzando el río...
Auditorio del Ayuntamiento 20:30h.
LEO MASLIAH (Uruguay), ENSAMBLE NUEVO TANGO (Argentina - Barcelona), JORGE DREXLER (Uruguay).
www.larioja.org/actual2002

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es