.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
.
Rage Against The Machine
08 Junio 2010 O2 de Dublín. 
por Raul Vegas- IndyRock
Fotos Kieran Frost 
 

Aunque no fue un lleno absoluto y no se llegara a colgar el cartel de “Sold Out”,  el ambiente previo al concierto que los RATM habían programado para Dublín, hacía presagiar una noche memorable. Y es que los RATM se presentaron en el O2 de Dublín, en lo que fue su primer concierto en Dublín en más de una década, justo días después del multitudinario concierto gratuito que ofrecieron en Londres, el pasado 6 de Junio, tras haber conseguido el número 1 en las listas de ventas de singles, las pasadas navidades en el Reino Unido. Y es que su single “Killing in the Name”, consiguió desbancar del número uno, al gigante de Factor X (programa de caza talentos, ejem…), algo que no había conseguido nadie en los últimos años.
Suerte para los afortunados que pudieron conseguir ese par de entradas gratis para el concierto de Londres (después de una rifa que el grupo organizó en la web www.theragefactor.co.uk). Porque los que asistimos al concierto de Dublín, tuvimos que abonar la friolera suma capitalista de 70euros por menos de una hora y media de concierto, interrumpida con algunos mensajillos,  bien recibidos por cierto, por los treintañeros de traje y corbata que se acercaron al O2 procedentes justo de las oficinas colindantes del centro Financiero de Dublín. Algo bastante  curioso, viniendo de una banda que se caracteriza por sus mensajes sociales y reivindicativos.

Dejémonos de politiqueos porque era una noche para disfrutar de su música, y la posibilidad se poder ver de nuevo a los RATM en concierto, la hacía todavía más emocionante. Es uno de esos conciertos de los que estas deseando poder disfrutar y que sabes con certeza que se convertirán en algo inolvidable. 
Había una gran expectación y un nerviosismo que recorría todo el auditorio, y estalló en una locura colectiva, cuando se apagaron las luces y comenzaron a sonar sirenas por todo el recinto. Se eleva una enorme estrella roja en el escenario, Zack de la Rocha coge su micrófono y nos presenta “We are Rage Against the Machine, from Los Angeles, California… AAAaahhhh!! Y seguidamente comenzó el recital con “Testify”. Gritos, alteración, locura, éxtasis, toda esa energía acumulada fue liberada y el recinto se convirtió en una masa humana de cuerpos agitándose de un lado a otro.

El catalogo de la banda no nos hacía presagiar ninguna novedad, repasaron temas de toda su discografía (no demasiado extensa, teniendo que es una banda que se formo en el año 1990, pero que desde entonces y hasta ahora, no ha dejado de estar en boca de todo el mundo). Toda su reputación y esos meritos se los han ganado a pulso con temas como  “Know your Enemy”, “Bulls on Parade”, “People of the Sun”, “Bullet in Your Head”, con los que deleitaron a la masa de cuerpos que agitaban en el O2 (como si se tratara de una tormenta en alta mar). Y es que en muchos momentos de la velada me llegaron a transportar a aquel memorable concierto al que pude asistir en la Cubierta de Leganés, con mis camaradas el Largo y el Loko.

Esta noche De la Rocha hizo uso de su podio para lanzar algunos de sus mensajes políticos, haciendo referencia a los últimos altercados de los activistas en la zona de Gaza. A lo que seguidamente acompañó la sorpresa de la noche, una versión del “White Riot” de otro activista por excelencia - Joe Strummer-.
Finalmente y tras un ligero descanso se entona la intro de “Killing in the Name”, ya no había para más, fue la señal para que toda esa masa humana derrochara las fuerzas restantes. 

Así lo hicimos, allí nos dejamos toda la piel en el asador y algo más. Allí quedaron cuerpos magullados y resentidos después de haber vivido una batalla épica. Y es que los RATM  “Llegaron ,Vieron y Vencieron “. 
THE BATTLE OF MADRID
14/02/2000, EN LA PLAZA DE TOROS LA CUBIERTA DE LEGANÉS (MADRID)
por Nicoletta Pispisa
Ha sido un San Valentín sonado. Cuanto menos, muy esperado. Los Rage se hacen esperar durante varios años, entre una visita y otra - al igual que sus discos, que también llegan con cuentagotas. 
En cualquier caso, al fin llegan los Rage a presentar su último trabajo, "The Battle Of Los Angeles". Y no podían venir mejor acompañados: de teloneros, los británicos Asian Dub Foundation. La hora no ayuda mucho: el primer grupo actúa a las 20:45. Es lunes, es difícil salir antes del curro y además los alrededores de Madrid en hora punta se van pareciendo cada vez más a los de muchas otras ciudades europeas y norteamericanas. total, que entre unas cosas y otras llegamos tarde. Sólo podemos escuchar las últimas canciones de los Asian Dub Foundation, si bien son suficientes para confirmar su potencia y sus energías, unidas a una calidad musical excelente, como ya tuvimos ocasión de comprobar hace un par de años en el Festimad.
Tras media hora de intermedio para los preparativos y para permitir a la gente terminar de entrar a la plaza, las luces se apagaron y salió el grupo estrella, empezando a desgranar sus canciones, muy seguidas y sin dejar casi tiempo para recobrar el aliento, en la nube de polvo que se levantó enseguida. En el escenario, un lienzo enorme que representa la portada del último disco y con las letras "The Battle Of Madrid". El público está animado, pero la revolución llega cuando suenan "Bombtrack" y "Bullet in Your Head". Ahí yo ya me refugié en las gradas, que una ya está mayor para estos trotes. Además, no me explico como las nuevas generaciones pueden haber crecido tanto, en tan poco tiempo. Anyway, desde la grada se podía apreciar cómo la gente que se encontraba delante del escenario (en la arena de la plaza) se entregaba totalmente a la banda saltando, bailando y vociferando las canciones. El disco más conocido y aclamado, el primero, seguido por el último, y el "Evil Empire" quedó un tanto olvidado, también por la banda. Ellos mismos saben que es el más flojo.
Volumen brutal, entrega total mutua de banda y público, maestría de todos los componentes del grupo sin excepción (admirables los pulmones y el aguante físico de Zack de la Rocha.). El colofón de la noche estuvo en el último tema que sonó, tras la escasa hora y media de actuación y que, como no podía ser de otra manera, fue "Killing in the Name", el himno de los Rage, que hizo que la Plaza de Toros se viniera abajo, en un éxtasis delirante y en una nube de polvo y sudor.
En fin, una actuación fantástica, tan sólo (¡!) empañada por la lamentable acústica de La Cubierta. Si no hubiera sido por eso, se hubiera merecido un diez.




 
+ HAMLET

Rage against the machine es una banda de Los Angeles, California. La música que hacen es una mezcla de rock y hip-hop con ciertos toques punk. Pero tan importante como su música es el mensaje que intentan comunicar. Están involucrados en bastantes causas sociales y políticas, y así lo expresan en las letras de las canciones. La ira que los cuatro miembros del grupo puede llegar a enfrentarlos hasta tal punto que han estado muy cerca de disolverse. Una vez, justo después de acabar "Evil Empire". Y antes de eso, en 1994, se separaron. Lógicamente, ahora volvieron a unirse... y ya han conseguido sacar su tercer y último disco. Con un poco de suerte tendremos el cuarto antes del 2010. 
.
Zack de la Rocha [Voz]: Nació en Long Beach, California en 1970. Es una persona muy inteligente que intenta cambiar el mundo utilizando toda la ira que acumula en su interior. Su primera banda se llamaba "Inside Out". De hecho, el nombre Rage Against the Machine viene del título que le dio a una canción en ese grupo. Los padres de Zack se divorciaron cuando solamente tenia un año y Zack fue a vivir con su madre a Irvine. Su padre, Beto de la Rocha, que vivía en Lincoln Heights, fue un miembro de un movimiento de arte Chicano llamado Los Four. Pero sufrió una grave depresión y junto a su hijo Zack, destruyó todos sus trabajos y pinturas, resultando esto muy doloroso para él. Beto de la Rocha se hizo extremadamente religioso y solía aislarse del mundo exterior. Con esto, Zack fue alejándose de su padre aunque siempre manteniendo una buena relación. Ahora Zack ha dicho que su padre a vuelto a pintar después de conocer la música de ratm. Zack vivio pues con su madre en una de las comunidades más blancas del sur de Los Angeles. Esta comunidad rechazaba de alguna manera a Zack. Le hacían sentirse como un espalda mojada. Le discriminaban. Añadiendo la perdida de raíces a causa del trastorno de su padre, sufrió un gran shock cultural. Conoció a Timmy Commerford en la universidad (a quien le introdujo en el mundillo del bajo). Por aquel entonces zack se sintió fascinado por el movimiento zapatista. Hoy por hoy zack ha dado conferencias en Institutos, ha organizado viajes a Chiapas para estudiantes universitarios. Es además un miembro de la Comisión nacional para la democracia en México, incluso ha visitado Chiapas para echar una mano. 
.
Tom Morello [Guitarra]: Considerado por algunos (entre los que me incluyo) como el mejor guitarrista de los 90. Morello añade sonidos raros y nuevos a las canciones de rage, y quizás sea eso lo que les da cierto toque personal. Nació en Nueva York en 1964 pero vivió en un pueblo llamado Libertyville en Illinois con su madre, que es de hecho la mujer que les presenta en Lollapalooza: "la mejor jodida banda del universo". Su madre es miembro fundadora de "Parents for Rock & Rap" (padres para el Rock y el Rap), una organización anti-censura. Su padre fue miembro de la guerrilla Mau Mau en Kenya, que lucho contra los colonos británicos. Tom Morello esta además graduado en la prestigiosa universidad de Harvard en Ciencias políticas con honores. Probablemente sea el cerebro de la banda, que junto a la furia de Zack, forma una de las parejas más formidables en el escenario musical actual. Tom trabajo para el senador Alan Cranston cuando una mujer le llamó quejándose de ver a tanta gente negra nueva en la ciudad. Tom (cuyo padre es de raza negra), la llamo racista ignorante, por lo que fue despedido del puesto. 
.
Timmy Commerford alias Tim Bob alias y.Tim.k [Bajo]: Su habilidad tocando el bajo es mas que conocida. Escucha cualquier canción de rage y encontraras un bajo potente. Tim comenzó escuchando Inside Out (primer grupo de Zack) y Bad Brains. Era amigo de Zack, que fue el que le introdujo en el mundillo. También hay que destacar que el primer concierto que dio rage fue en la sala de estar de un amigo de Tim. Fue entonces cuando ratm se dio cuenta de que estaban en algo serio. El padre de Tim es un ingeniero aeronáutico y espacial y su madre una matemática, al menos lo fue hasta que sufrió un cáncer cerebral. Ni siquiera era capaz de ayudarle a Tim con sus problemas de tercero. Por esto la vida de la familia se arruino. Su padre se divorcio y se volvió a casar, mientras que su mal lograda madre fue a vivir con su hermana a Sacramento. Tim encontró en la poesía, la música y el arte una escapatoria a su furia. Es un arte que incluso le asusta al propio Tim. Ha llegado a decir: "Tengo mucho odio hacia ciertas cosas, como por ejemplo la policía. Entiendo de que van y no me gusta lo que hacen a la gente, por eso hago dibujos de lo que me gustaría hacerles. Y no son cosas buenas. Es algo borde, cosas horribles... algún día enseñare mi arte a la gente, pero actualmente simplemente me asusta esa idea". Como se puede comprobar, Tim cambia su nombre en cada nuevo disco. 
.
Brad Wilk[Bateria]: Nació en Portland, Oregon, en 1969. Vivió en Chicago para finalmente asentarse en el sur de California. Escucho a Led Zepellin, the Who y a Jon Bonham hasta que descubrió a los Sex Pistols que de alguna manera, cambiaron su vida. El padre de Bram murió justo antes de la gira con Lollapalooza. Brad vio como el dinero arruinó a su padre justo antes de morir, lo que le hizo apreciar las pequeñas cosas que carecen de valor monetario. Brad es el corazón de la banda. Esta siempre ahí para sus amigos y siempre se preocupa de los sentimientos de los demás. Ha llegado a decir: "Me gustaría ser mas cabrón alguna vez". Como ocurre en muchos grupos, el batería es el mas simpático del grupo. Brad se metió en la música simplemente por la música. No esta tan politizado como pueden estarlo Tom y Zack, aunque estos le han conseguido abrir los ojos. Pero Brad esta ahí para la gente que escucha rage simplemente por su música.
Gira en España 2000
RAGE AGAINST THE MACHINE +ASIAN DUB FOUNDATION cronicas
14/02/2000, EN LA PLAZA DE TOROS LA CUBIERTA DE LEGANÉS (MADRID)

Palau dels Esports de Barcelona. 15 de febrero. 22:00



INDYROCK, SERVICIOS MUSICALES


Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips






---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


Fotos: J.E. Gomez (IndyRock)
Rage Against The Machine + HAMLET
(Granada 8-9-97)
Organiza La Iguana-Musiserve. Palacio de Deportes, 8.000 personas
Pag. 40, NOIZE n.5
EL CONCIERTO DE GRANADA
EN NOIZE Unlimited 
EL PODER DE LA MAQUINA
Zach de la Rocha supo levantar a casi 10.000 personas en el primer concierto que ofrecían en España. Rage Against the Machine triunfó en un concierto en Granada que habían tenido que suspender un mes antes por enfermedad de Zach. 

Los RATM lograron casi dos horas intinterrumpidas de saltos, gritos y agitación permanente. Los sonidos contundentes, los riffreiterativos y bárbaros de Tom Morello sirvieron para lanzar a los cuatro vientos un mensaje de lucha contra la injusticia a 
la vieja usanza de los cantautores pero a ritmo de hip hop mezclado con los sonidos del más puro hard Rock norteamericano. 

Los RATM, dos días antes de su sorpresivo concierto en el Doctor Music Festival, en los Pirineos, visitaban Granada un día antes de que lo hiciera el presidente de Estados Unidos.En el escenario una gran bandera norteamericana colgada al reves, con el 666, el numero de la bestia, pintado sobre ella a modo de grafiti y la leyenda "Nos han estafado". Un mensaje que Zach lanzó a Bill Clinton al que le expresó a gritos su lectura del sueño americano, "Americam Dream". La canción "Bulls on Parade" 
fue la más coreada. 

Zach no dudó en lanzarse sobre el público. 
Fue llevado en alto entre cientos de brazos. 
J. E. GOMEZ


 

RAGE AGAINST THE MACHINE
por Carles Font 
Palau dels Esports de Barcelona. 15 de febrero. 22:00
.
Rage Against the Machine demostró que es uno de los grupos más contundentes del panorama musical del momento. La banda liderada por su sumo sacerdote, Zack de la Rocha, su mano derecha, Tom Morello, y sus duros guerrilleros Brad Wilk a la batería y Timmy Commerford al bajo, se mostró mucho más comunicativa que en su actuación en el mismo recinto hace cuatro años. El cantante, que en su primera visita a la capital catalana no dijo casi ni las buenas noches, tuvo incluso un momento para criticar duramente al ex-dictador chileno Augusto Pinochet. Con un enorme mural de fondo (que representaba su último disco modificando el nombre de la ciudad, The Battle of Barcelona), los RATM presentaron numerosos temas de este álbum, aunque los platos fuertes fueron los de su primer y mejor trabajo. Guerrilla radio, Bullett in the head y su grandiosa Bulls on parade atacaron al estómago y a los tímpanos de un enardecido público. Los más de 6.000 aficionados que se reunieron en el Palau dels Esports vibraron con las arengas político-sociales de Zack de la Rocha y los riffs herederos de Led Zeppelin de Tom Morello en una actuación en la que no se permitieron ningún bajón. A parte de la breve introducción de un miembro del colectivo pro-zapatista de Barcelona, durante casi una hora y media la banda californiana impregnó un salvaje directo que concluyó con la fortaleza de Killing in the name, su tema más emblemático. 
.

RAGE AGAINST THE MACHINE , fotos y cronicas 97
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es