--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 León Dramaz
Mucho Muchacho
.7 notas 7 colores
en el Doctor Music 2000 (fotos)
cronica
Sala As de Copas (Granollers)
 29-01-00
cronica sala revolver
Biografia
Festival Hip Hop 99
Granada.
Cronica: rimados del XXI
Solo los Solo 
.La Puta OPP 
.Los Violadores del Verso 
Skratch Commando
.
7 notas 7 colores

Fotos: J. E. Gomez (Indyrock) Festival Hip Hop de Granada 99
7 NOTAS 7 COLORES "HECHO, ES SIMPLE" - GIRA XX ANIVERSARIO
Como jodiendo, molestando: 20 años de “Hecho, Es Simple” 
Mucho Muchacho en New York.
Hacer rap en España a mediados de los años 90 era una heroicidad. Mientras que en Inglaterra y Francia el género alcanzaba cimas legendarias, en nuestro país la comunidad rapper se daba de cabezazos contra un muro de incomprensión y prejuicios. Oliver Gallego Sarmiento (1976, Barcelona) sabe lo difícil que fue para un amante de la cultura hip hop pergeñarse una carrera artística en aquella época, especialmente a principios de la década. 
 
Fueron años de aprendizaje en los que el MC del Prat comenzó a forjarse una reputación en los protocírculos rappers de Barcelona desde el underground más estricto, a través de maquetas que todavía hoy pueden encontrarse desperdigadas por internet. El nombre de Mucho Muchacho se propagó rápido por la escena barcelonesa. Era cuestión de tiempo que aquel talento cristalizara en el engranaje de un grupo con ambiciones. 
 
En Madrid, el Club de los Poetas Violentos abría el camino con el legendario álbum “Madrid Zona Bruta”. Era el año 1994 y aquella roca de rap sin manipular por los medios, crudo y encabronado, supuso un chute de ilusión para muchos grupos que esperaban agazapados para dar el salto en el resto del país. De esa necesidad nació 7 Notas 7 Colores, que en su primerísima encarnación contaría con DJ Neas, DJ Loe y Dive Dibosso como cómplices musicales de Oliver.   
 
Tocaba mover ficha. En 1996 el grupo lanzó al mercado una piedra de toque que generó una expectación abrumadora en la Ciudad Condal. El maxi “Con Esos Ojitos/ Puercos" (Yo Gano) descubría a España un MC vacilón que parecía haber nacido para clavar frases cortantes sobre beats secos y nerviosos. Fue el mejor preludio posible a “Hecho, Es Simple” (Yo Gano). 
 
El debut de 7 Notas 7 Colores, en 1997, llegó envuelto en una gran expectación. Y ahí radicó su primer triunfo: superó con creces las expectativas más optimistas. “Hecho, Es Simple”, con una formación reducida a Mucho Muchacho y Dive Dibosso, era la esencia del rap destilada hasta un estado de pureza cercano al triple 0. Un MC, un DJ. Una base desnuda y un tipo rapeando. Como jodiendo, molestando. Fue una declaración de principios radical, quizás por eso, cuanto más tiempo pasa, cada vez menos gente se atreve a discutir el carácter visionario de semejante ejercicio de estilo.  
 
20 años después, “Hecho, Es Simple”, cuyo sonido fue silueteado en Nueva York, sigue revelándose como una proeza minimalista, tanto en lo musical como en lo lírico. Mucho Muchacho recuerda la creación de aquellos textos como un esfuerzo descomunal de síntesis, afirma tener el disco en bloque en el cerebro y se maravilla ante aquel joven MC que facturaba frases de callejeo y trapis; duras, cortantes, directas, sin un solo adorno; pequeños proyectiles que se quedaron hincados en la sesera de toda una generación. Aquel disco era algo más que un buen catálogo de ritmos y rimas: era el diario rabioso de las perrerías de un adolescente de extrarradio, escupido sobre la colección de beats más simples (y geniales) de la historia del género en España. 
 
Un solo LP le bastó a 7 Notas 7 Colores para tocar la estratosfera. Con toda seguridad, tanto revuelo y excitación, amén de los estragos de una gira por toda España, se trasladaron a la disciplina de la banda. Tras una época de excesos y neblinas, en 1999 salió a la venta “77” (La Madre-Superego), con el MC de apoyo Eddy La Sombra como nueva adición al dúo. 
 
Mucho Muchacho se retuerce en la silla cada vez que le recuerdan ese álbum. Asegura que no se tendría que haber publicado nunca. Lo cierto es que en su momento, el disco sació al fan, contó con colaboraciones de lujo (CPV, Solo Los Solo, El-P o DJ Vadim), cosechó excelentes críticas y consolidó el estatus de la marca 7N7C. No obstante, el paso del tiempo lo ha despojado de himnos, como si se empeñara en darle la razón al MC del Prat.
 
Oliver no piensa lo mismo de “La Mami Internacional” (La Mami), un disco nominado al los Grammy latinos que salió rápido, en el 2000, y del que asegura sentirse muy satisfecho. DJ Vadim se convirtió en una pieza más de la formación y se repartió los beats con Dive Dibosso en un trabajo muy consistente, grabado en su mayor parte en Los Angeles. El single “Nikes Nuevas”, un himno que todavía hoy se canta, se convirtió en la pieza más admirada del último y definitivo trabajo del grupo. 
 
7 Notas 7 Colores seguía en forma en el plano musical, pero las circunstancias no fueron propicias. La gira de “La Mami Internacional” se truncó por un accidente grave de Oliver, que se hizo añicos una pierna y se vio obligado a cancelar casi todo el tour. Corrían malos tiempos para 7N7C. El desgaste, las tensiones y los excesos se hicieron más patentes después del accidente, y el grupo acabó disolviéndose. 
 
Pero Mucho Muchacho seguía muy vivo. En 2003 publicó “Chulería” (CREAM), reivindicando su estatus y mostrando su primera colaboración con Tony Touch, en el track “Será Mejor”. Empezaba una etapa de idas y venidas. Oliver fue requerido en Ibiza, por el célebre club Pacha, donde ejerció de DJ y empresario, llevando las riendas de una fiesta de hip-hop en la que pincharon y actuaron aristas internacionales de primer orden, como Cash Money. En Barcelona no eran pocos los que se preguntaban qué había sido del Muchacho, pero él estaba empapándose de música, conociendo a grandes artistas, abriéndose de oídos a otros estilos en el clúster musical ibicenco.  
 
En este sentido, Oliver niega que fuera una etapa oscura, todo lo contrario: menciona sus más de diez años en la isla balear como un paso importantísimo en su carrera. Una carrera que retomó en 2013 con el dúo de productores valencianos Cookin’ Soul, con los que lanzó “Cookin’ Bananas”, un disco autoeditado con un sonido impecable y un hit descomunal como “Aquí Te Pillo Aquí Temazo”. Es la referencia más cercana en el tiempo del MC barcelonés.     

A finales de 2016, un año en el que apenas quedan ya supervivientes del rap español de los 90, el nombre de Mucho Muchacho sigue generando expectación. Oliver admite que no sabe hacer otra cosa, se muestra orgulloso de haber sobrevivido a esa época y valora la admiración que las nuevas hornadas le profesan –Yung Beef ha declarado en más de una ocasión que es el único rapper que le gusta de esa generación. 
 
Quizás por eso, Oliver no ha podido resistirse a volver a los escenarios y celebrar como es debido que “Hecho, Es Simple” sigue con la magia intacta 20 años después de su nacimiento. Así pues, El Segell del Primavera reactivará el legendario debut de 7 Notas 7 Colores, que volverá remasterizado y con algunos extras en su diseño. Además, Mucho ha anunciado que lo tocará entero (y con refuerzos de lujo, como Vadim) en una gira que empieza el 15 de diciembre en Madrid y el 17 de diciembre en Barcelona, y llegará a más de 30 salas de toda España a lo largo de 2017.
 
Y es que el MC del Prat continúa moviéndose. Maquinando. A sus 40 años, sigue poniendo a prueba el skate en la plaza del Macba de Barcelona y muestra orgulloso algunos vídeos de los trucos que suele clavar en las calles de Nueva York. La marca FTC le piensa fabricar una tabla de 7 Notas 7 Colores, y Oliver asegura que le hace más ilusión que un Grammy.
 
Por ahora, reparte los días entre su piso de Barcelona, su barber shop del Prat, sus sesiones en Ibiza  y la ciudad de Nueva York. Con el legendario productor y DJ Tony Touch como anfitrión en la Gran Manzana, está grabando un proyecto del que no quiere dar demasiada información; un disco/ mixtape celebratorio de los 20 años de “Hecho, Es Simple”, con material totalmente nuevo, cocinado en la meca del rap, donde ya  ha cruzado su camino con tótems con B Real de Cypress Hill o Tego Calderón.  
  
Lo más inminente será una colaboración con Tony Touch. La canción se llama “En El Coro” y es Mucho Muchacho en estado puro: rimas afiladas, concentradas, y un delicioso un beat de aires latinos con sample de Ray Barretto. Un aviso de la crema que está por venir. Un recordatorio de que Mucho Muchacho no ha vuelto; sencillamente siempre estuvo ahí.
Texto por Oscar Broc.
 
 

"HECHO, ES SIMPLE" - GIRA XX ANIVERSARIO"
2016:
Jueves 15 diciembre - Sala Penélope (Madrid) 
Sábado 17 diciembre - Sala Apolo (Barcelona) 

2017:
Sábado 11 febrero - Sala Moon (Valencia)
Viernes 17 febrero - Las Armas (Zaragoza)
Sábado 18 febrero - Sala Totem (Pamplona)
Viernes 3 marzo - Kafe Antzokia (Bilbao)
Sábado 4 marzo - Intxaurrondo (Donostia)
Viernes 10 marzo - La Lata de Zinc (Oviedo)
Sábado 11 marzo - Sala Capitol (Santiago D.C.)
Viernes 17 marzo - La Industrial Copera (Valencia)
Sábado 18 marzo - Sala Paris 15 (Málaga)
Viernes 24 marzo - La Capsa (El Prat de Llobregat)
Sábado 25 marzo - La Boite (Lleida)
Viernes 31 marzo - Hangar (Burgos)
Sábado 1 abril - Jimmy Jazz (Vitoria)
Viernes 7 abril - La Mirona (Girona)
Viernes 28 abril - Viña Rock (Villarobledo)
Sábado 29 abril - Sala Zero (Tarragona)


Mucho Muchacho
MUCHO MUCHACHO, creador del grupo 7 NOTAS 7 COLORES, y escuela del hip-hop español, con varias nominaciones tanto a nivel estatal como internacional 
(PREMIOS DE LA MUSICA, LATIN GRAMMY AWARDS) dirige actualmente la compañía discográfica independiente C.R.E.A.M.
Alejado de los escenarios por el periodo de un año aproximadamente a causa de un aparatoso accidente de tráfico que le dejó sin caminar 6 meses vuelve 
a los directos! Donde nos guiará en su tarea de maestro de ceremonias con sacos de rimas de sus ya tres l.p´s y pondrá a prueba a su público con nuevas canciones "unreleased" que verán la luz próximamente en los nuevos 12" de C.R.E.A.M., como avance de su nuevo lp, esta vez, ya en solitario! 
ZEMO y  NAFRI! también están en estudio, avivando la llama de lo que va a ser en los próximos meses la compañía más poderosa de hip hop español con una 
infraestructura y medios con los que jamás se había contado antes en un sello dedicado estrictamente a la música rap!.

Pocos días atrás MUCHO MUCHACHO se encontraba en Nueva York preparando las canciones de su nuevo disco, donde colaboran clásicos de la talla de TONY 
TOUCH de Brooklin y productores de reconocido nombre como RAI ROLL, una especie de robin hood del Bronx!, donde nació todo... MUCHO! a hip-hop thing.
NUEVO ALBUM "CHULERÍA" C.R.E.A.M- 2003

La personalidad más influyente del Hip Hop estatal, MUCHO MUCHACHO, ex-líder de la banda 7 Notas 7 Colores [1993-2002], presenta su primer álbum en solitario, "Chulería". Este trabajo es una obra que culmina un proceso de dominio del lenguaje y del sonido. MUCHO MUCHACHO se ha rodeado de distintos productores, desde Tony Touch a Zemo, pasando por Solo los Solo, Ray Roll, Profesor Angel Dust, Pachecos y El Jefe de la "M" ,entre otros, para conseguir un álbum que marca un antes y un después en el Hip Hop nacional y que evidencia su proyección internacional.
 "Chulería" es un disco que transcurre con ritmo desde el primer segundo hasta el último. Calidad en el sonido. Estilo y actitud. Declaraciones e intenciones de un Mucho Muchacho en un estado de forma espléndido que se ha levantado y ha salido del barro!, algo manchado lógicamente... Juegos y asociaciones únicas y geniales, versos en estructuras complejas, poesía y estilo a chorros.. Carácter propio.
En una primera escucha transmite mucha energía y a medida que vas escuchándolo se va profundizando en cada frase, cada canción, cada detalle de producción, cada ritmo... Un disco profundo que puede sonar una y otra vez por su variedad dentro del estilo, una obra concebida por el muchacho más capaz del rap en castellano.


León Dramaz
Por fin ve la luz el esperadísimo debut discográfico de León Dramaz, el primer proyecto de Dive Divosso y Eddy Drammeh tras la disolución de 7 Notas 7 Colores. El dúo afincado en Barcelona presenta "Infinito", un disco creado desde las entrañas que viene a demostrar el buen estado de forma de estos dos pioneros de la escena de hip hop en nuestro país.
En "Infinito" nos encontramos con un puñado de canciones en las cuales las letras están repletas de aristas. No en vano el disco se ha ido gestando a lo largo de los últimos dos años, en una época en la cual los acontecimientos no han dejado de redirigir el devenir cotidiano. Al mismo tiempo, la vida a pie de pista ha seguido su curso. Drammeh y Divosso se han nutrido de estas fuentes llegando a convertirse en auténticos cronistas de su tiempo sin renunciar a su sentido crítico. Por otro lado nos topamos con una de las colecciones de bases más exquisitas de nuestra actual escena. Para ello Divosso no ha escatimado a la hora de confeccionar atmósferas sonoras que van de la electrónica más sintética a los rítmos funkoides gran reserva.
León Dramaz, además han contado con la colaboración de todo un elenco de astros del hip hop patrio, como son Solo Los Solo (autores de "Retorno al Principio" y "Quimera" dos trabajos repletos de buenas críticas y licenciados para todo el mundo por el prestigioso sello británico Jazz Fudge), 33, El Payo Malo, Shakamana, Tremendo o DJ Swing (integrante del colectivo Scratch Comando). Otra de las presencias a destacar es la del productor y DJ, Cristian Vogel (Super_Collider) que co-produce los temas "En el barrio 2", "Viaje a Andrómeda" y "Aqua".

EDDY MC: de origen afro-hispano nacido hace veintiséis años en Barcelona. A principios de los 90 funda desde Sabadell su primer grupo B.T.G. Poco después grabó y produjo, con tan solo diecisiete años y junto a 33, "Mentes Afiladas", frase que dará título a su nuevo proyecto, Boo-Dooh (1995). De esta maqueta se vendieron más de 1000 copias de manera underground, aunque se calculan en miles las que fueron duplicadas y luego puestas en circulación. "Mentes Afiladas es un clásico de los 90 del rap español en formato maqueta. Un año después recibió una llamada del grupo 7 Notas 7 Colores. Su incorporación fue inmediata en el LP "Hecho Es Simple" (La Madre, 97). Relizaron múltiples conciertos  a lo largo y ancho de la geografía española. Con "77" (BOA, 99) Eddy, más conocido como Eddy la Sombra grabó los temas: "Eddy la Sombra", "Alta Fidelidad" (junto a Solo los Solo), "Rockseddy" (con DJ Vadim), "BCN-NYC" (junto a los neoyorquinos Company Flow). También colaboraró en el disco de DJ Griffi  "Akay Lama en el Funkarreo del 2015" (Avoid, 00), con el tema "Babel 2000". Un año más tarde el grupo realizó una gira promocional de dos meses por Nueva York, Los Angeles, San Diego, Palm Springs, Monterrey, Mexico D.F y Santiago de Chile. Ese mismo año fueron nominados para los premios de la música y un año más tarde para los Grammy Latinos. El siguiente año se publicó "La Mami internacional" (So Dens, 01) último disco de la banda juntos.

DIVE con 7 Notas 7 Colores se dio a conocer, junto al reputado MC Mucho Mu, como el productor de "Hecho, es Simple" (Yo gano, 97), uno de los discos más importantes en la historia del Hip Hop Español. Fueron más de 35.000 copias vendidas y un reconocimiento meritorio al grupo. El tema "Con Esos Ojitos" fue incluido en la banda sonora de "Barrio"dirigida por Fernando Luis de León  (película ganadora de dos Goyas en el 2000). En 1999 produjo  "7 7" segundo LP de la banda que contó ,entre otros, con la colaboración de DJ Vadim  (Ninja  Tune), Sólo los Sólo y los neoyorkinos Company Flow (Rawkus). "7 7" vendió más de 25.000 copias en España, y tuvo dos nominaciones para los premios de la música (SGAE). Produjo también varios temas del primer disco de la artista conocida como la Mala Rodríguez, del que se vendieron más de 35.000 copias. Uno de los temas, "Yo Marco el minuto" (Yo gano/Universal, 00) se convirtió en el tema central de la película "Lucía y el sexo" (2001) dirigida por Julio Medem. Entre 1999 y 2000 produce junto a DJ Vadim "La Mami Internacional" el último disco de 7 Notas 7 Colores. El disco fue grabado entre los Ángeles, Londres, Monterrey y Barcelona, y consiguió ser nominado para los premios Grammy Latinos en septiembre del 2001. Este disco estuvo en la órbita de sellos discográficos tales como Grand Royal (Bestie Boys ) Def Jam (LL Cool J, Public Enemy) Maverick. (Madonna)
Dive además, ha producido gran parte de las melodías de los anuncios publicitarios editados por el Canal Internacional Buzz.
Tracklisting
01. DENTRO
02. ALQUIMIA
03. FUE Y ES feat. ATIKA
04. EDDY
05. SI QUE TENGO feat. SOLO LOS SOLO
06. LA LUCHA DEL REPARTO
07. EN EL BARRIO feat. 33
08. BCN-BANJUL
09. APRENDO Y VEO feat TREMENDO
10. BABEL 2000 DIVE REMIX
11. VIAJE A ANDRÓMEDA VOGEL MIX
12. CRÉELO
13. VULCANO SKIT
14. EL SONIDO QUE VIENE feat. AXEL MALE
15. BACK IN DA DAYS feat. SHAKAMANA + PAYO MALO
16. HOTEL ÿÿÿÿÿ
17. LEÓN DRÁMAZ
18. AKÚA feat. SHAKAMANA
19. EN EQUIPO Feat. 33 + KOUS-E

20. CRÉELO CRISTIAN VOGEL REMIX
7 notas 1 sonido 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
GRUPO: 7 Notas 7 Colores 
ESTILO: Hip-hop 
ULTIMO DISCO: ³La Mami Internacional² 00 
SALA: Revolver (MADRID) 
FECHA: 07.06.01 
PROMOTORA: SO DENS
Que 7 Notas 7 Colores es el grupo que ha lanzado por los aires el globo del hip-hop nacional está fuera de toda duda. Pero ahora mismo, con el aire enfriándose y cayendo lentamente, y con esta consolidada vitola, se han adelantado en alcance mediático a los otros dos exponentes más interesantes del gremio, CPV y Sólo Los Solo, con dos primeros discos sensacionales. El último, ³La Mami Internacional², el más discreto de los tres, se llevó a la sala Revolver anticipado por una sesión de old-school y funk a cargo del genial DJ Vadim; precisamente el artífice en ³77² de la nueva dimensión que consagraría en aquel segundo disco a Oliver, y quien ocupó el lugar de Dive Dibosso aquella noche. Con una colección de añejos sonidos negros, Vadim ensambló como perfecto telonero el hip-hop de vieja escuela con el funk menos purista. Una hora más tarde, Mucho Mu y Eddy La Sombra cubrieron el primer plano del escenario con un expediente de ³La Mami Internacional² -a saber, ³Nikes nuevas², ³Tráelo aquí², ³Dime qué ves², ³Ven, dame² y ³Mucho, eres un cabrón²-, para volver a los viejos tiempos de ³Pónmelo duro², ³Siete² y ³Eddy La Sombra², y a los más viejos aún de ³La medicina². Lástima que la continuidad del concierto se viera frustrada por un sonido deficiente y dos fallos en los micros que no interrumpieron en ningún momento el particular flow de Oliver. Sin grandes alardes de scratches y con andanadas de rimas vertiginosas que se las veían y deseaban para meter en vereda a un público excesivamente frío (entre los que se encontraban Supernafamacho, Frank T, la gente de CPV y VKR), 7 Notas 7 Colores demostraron que saben mantener la primera línea de salida 4 años después.
.
Sala As de Copas (Granollers)
Fecha: 29-01-00. 7 NOTAS 7 COLORES. Lleno.
El hip-hop es un género musical relativamente nuevo en nuestro país. Uno de sus máximos exponentes, con el permiso de los madrileños El Club de los Poetas Violentos o Frank T, es sin duda 7 Notas 7 Colores, la banda en la que destaca un líder carismático y fanfarrón como Mucho Mu (ya no Mucho Muchacho), Eddy la Sombra, un fichaje excepcional, y la experimentación musical de Dive Dibosso. Este grupo de El Prat del Llobregat, localidad de otro de los grupos míticos del rock español, aunque de otra ideología como Decibelios, pusieron el local patas arriba con su hip hop arrollador y sus letras irreverentes. Los temas de su último disco, "77", y algunos del primero, "Hecho, es simple", fueron el repertorio de 7N7C en Granollers, en el que destacaron su "Hacer más dinero", una pieza que bebe de fuentes salseras -esto no significa que no sean fieles a su estilo- y que en el CD participa Amparanoia-, o su clásico "Puercos", perteneciente a su primer trabajo. Mucho Mu y su grupo demostraron porque están considerados por muchos como los reyes del hip-hop español. Carles Font. 
.
..
.
Formación:
Mucho Muchacho (Oliver Gallego)
Dive Dibosso 
DJ Neas, 
Eloy.
Frecuentes colaboradores de la Puta OPP, con quienes forman la Comunidad del Guisante. Han colaborado con artistas nacionales como CPV, Solo los Solo o Amparanoia y con internacionales como DJ Vadim y Company Flow
Funky, dance-hall, buenos fraseos y mucho buen humor. Sobre la música de 7 notas 7 colores se pueden decir muchas cosas, pero es imprescindible oírla para hacerse una idea de la fluidez imaginativa que se desata cuando el disco gira.
La técnica rimante de Mucho Muchacho es de lo más ágil que se ha podido escuchar por estas tierras y las bases musicales, creadas por Dive, son a la vez fáciles de asimilar y de una tremenda calidad. Tampoco se puede pasar por alto la labor del Dj Neas que con sus "rayados" lograr completar un ambiente único.
El grupo es de Barcelona y forma junto a La Puta Opepe la denominada Comunidad del Guisante, o lo que es lo mismo, una forma de entender el rap desde una mentalidad mediterránea.
Discografia
Han editado varias maquetas, un maxi con Yo Gano 
97 "Hecho es simple" (La madre). Situado entre los mejores discos de la decada de los 90. 99 "77" (la madre)

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es