.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio






.

4Teen Killers
Formación
- Ixma: Bajo y voces.
- Paquita: Guitarra y voz.
- Cesar: Batería.
- Paco: Guitarra y voces.



4TEEN KILLERS. Last summer.    Rock Palace-Munster
 por Jesus S. - IndyRock

   4teen Killers debutan con un brillante trabajo que los situa como interesante promesa no sólo del rock nacional, sino también europeo. El aguerrido pero divertido combo madrileño exprime en este su debut su sucia ascendencia punk dotando a su sonido de potentes acordes que combinan a la perfección con melodías escuela Ramones. 

Ya sabéis, punk guitarrero, canciones adrenalínicas pero tarareables de poco más de tres minutos. Y si en un campo como el del punk rock parece todo inventado, ellos lo revitalizan (dejando claras sus intenciones de traspasar fronteras) interpretando sus temas en español, inglés y francés. 

La sensualmente agerruida voz de Paquita combina a la perfección con el estruendo sonoro de la banda, especialmente en cañonazos como "Solution" o "Candy", temas brillantes, perfectos para ser tocados en directo. El disco no decae en todo su minutaje, y produce el efecto de esos grandes discos que se saborean sin pausa de principio a fin. Si esta banda procediese de USA o de Suecia, ya estarían en boca de muchos. Esperemos que cuaje su disco y que lo lleven a todos los escenarios posibles, porque intuyo que es una banda que en directo ganará enteros



"Poker de ases" (Pepe I Wanna)

Con motivo de la publicación de "Last Summer", su álbum de debut en Rock Palace, nos pusimos en contacto con este cuarteto madrileño para ponernos al tanto de sus nuevos proyectos y su corta pero intensa andadura dentro del panorama musical nacional e internacional. Con Ixma charlamos largo y tendido.

¿Cómo surgió la idea de montar 4Teen Killers y como fueron a parar a ella gente de bandas tales como La UVI, La Broma, Mosquito Pick, Plouk...? ¿Queríais darle salida a otro tipo de música que no hacíais en vuestras antiguas bandas?
La idea surgió de Paquita y mía cuando ella dejo a las Pin-Ups y yo quería montar una banda paralela a La Broma de Satán, en esos momentos José y yo nos volvimos a juntar para hacer unas actuaciones y preparar ese directo de La Broma que la gente tanto nos pidió.

Ixma, tu por ejemplo llevas desde el año 78 con La Broma ¿Cómo consigues mantener esa ilusión de montar una nueva banda tal y como están las cosas hoy en día? ¿Qué diferencias ves de aquel panorama musical a este que te estás enfrentando con 4Teen Killers?
Toco por diversión y por que así me puedo seguir expresando como quiera. Tocar en una banda es siempre lo que he querido y con las bandas con quien he estado siempre me he divertido, si fuese lo contrario seguro que ahora estaría haciendo cualquier otra cosa.

¿De que otras importantes bandas formaste parte?
Bueno no se si importantes pero si buenas bandas como Corazones Negros, Ángel y Las Guais, M-99... por supuesto de La Broma de Ssatan, además de tocar con Sylvain de New York Dolls en su ultima gira por España junto con  La Broma de Ssatan como banda de acompañamiento.

Pronto grabáis vuestra primera maqueta y os lanzáis a presentarla prácticamente por toda la península, una gira bastante larga para tratarse de una maqueta. ¿Cómo funcionó esa maqueta y esa gira de presentación?
Hombre pues hicimos unos 20 conciertos y la verdad es que tuvimos buena respuesta por parte del publico, eras difícil lanzarse en una gira sin que nadie te conociera, pero confiábamos en nosotros mismos y así fue,  poco a poco la gente iba hablando del grupo y nos compraban la maqueta , así que pudimos sacar nuestro primer disco aún no teniendo compañía!
Otros importantes conciertos que distéis en esa gira fueron compartiendo escenario con los Groovie Ghoulies y en la fiesta- presentación del disco póstumo de Joey Ramone en FNAC de Madrid ¿Qué recuerdos guardas de esos dos conciertos?, me imagino que serían dos importantes fechas para la banda.
Así es , el primer concierto de 4Teen Killers fue abriendo para los Ghoulies, en una sala petada de gente, buen rollo con los americanos, les pasamos la maqueta y de pronto aparecimos en el link de grupos en las paginas de Lookout Records! Por otra parte nos hizo ilusión tocar en la FNAC dado que era en homenaje a Joey Ramone del cual hemos tenido influencias al igual que el resto de los Ramones.

En un principio fue Guille de La Uvi quien se encargó de la guitarra en 4Teen Killers dejando paso a Paco, vuestro nuevo miembro ¿Cómo se adapto a la banda? ¿Influyo de alguna manera su entrada en el seno del grupo?
En los comienzos de 4Teen Killers paquita se encargaba de las guitarras, apostamos por añadir otra guitarra para darle más fuerza al directo. Contactamos con Guille que en ese momento acababa de dejar La UVI y no tenía banda. Con Paco el grupo ha cogido la estabilidad necesaria para tener una banda 100% activa, los directos son más enérgicos y se refleja ya en los nuevos temas.

¿En "Last Summer" las guitarras fueron grabadas por Guille o ya estaba Paco en 4Teen killers?
Si  las guitarras fueron grabadas por Guille, Paco grabó con nosotros una versión de ABBA para el recopilatorio de "Alma de Punk"

¿Cómo distéis tan pronto el paso de grabar vuestro primer larga duración?
Como ya te comentamos antes, la gente en los conciertos compraban nuestra demo y eso nos permitió invertir en nuestro primer disco sin la presión de una compañía. Teníamos demasiados temas como para dejarlos sin editar, de hecho ya estamos pensando en el segundo.

¿Cómo fue la grabación de este primer trabajo? ¿Qué tal os encontrasteis en el estudio?
La grabación se hizo sin ningún tipo de presión, como nosotros queríamos...  Fue bastante rápido, lo teníamos bien preparado y por eso lo acabamos en tres días, tardamos un poco mas en mezclarlo por que lo hicimos en casa, en nuestro estudio, con Sergio y Merche en ratos libres por que entre el trabajo que tenían ellos y nosotros tocando bastante. Por eso, al final, todo se alargo un poco más.

De este nuevo trabajo está extraído el tema "4TK", tema con el que participaréis en el segundo volumen del recopilatorio "European PopPunk Virus" que publicará desde Holanda Stardumb Records ¿Cómo llegasteis a contactar con ellos?
Nos enteramos por su pagina web que estaban buscando grupos de Punk para el recopilatorio, nosotros conocíamos el primer volumen del "European PopPunk Virus" y en general nos gustan las cosas que sacan en Stardumb Records.  Les mandamos una maqueta y nos contestaron a los poco días, muy ilusionados con lo que habían escuchado. Eligieron "4teen" y al mes vimos a kevin (bajista y cantante de los Apers y también socio de Stardumb Records) tocando en el Gruta 77 y me comento que les había gustado mucho esta canción, que era la que más sonaba en la furgoneta de los Apers!!! (Risas)

¿Llegasteis a contactar con más compañías para publicar este primer trabajo o directamente os fuisteis con Rock Palace?
La verdad es que no contactamos con nadie, queríamos tener cuanto antes el disco en la calle y no teníamos tiempo para estar detrás de una compañía para ver si le gustaba el grupo o no.  Lo sacamos con Rock Palace por que ya habían editado a varios grupos y nosotros no teníamos los medios legales para sacar este trabajo, seguro que para el segundo disco de 4Teen Killers hablaremos con alguna compañía interesada puesto que ya tenemos temas para un segundo LP .

En este nuevo trabajo los temas están interpretados en inglés, francés y castellano. Me parece muy acertado que dominando los tres idiomas le deis ese juego a las canciones, me imagino que vosotros lo tenéis igual de claro ¿no?
Pues la verdad es que es algo que nos sale de forma natural, Paquita es trilingüe y lo aprovecha porque ella necesita darle este juego a las canciones. Si encima te permite poder ir a tocar a Francia o UK y que la gente entiendan tus letras, pues cojonudo!! (risas)

Cuando recibí vuestra maqueta y escuché los temas me llevé una grata sorpresa. Me encontraba ante una banda de Punk-Rock con vida propia, que sobresalía con creces de lo que habitualmente nos encontramos por ahí. Unas canciones muy chulas con muy buenas melodías, nada monótonas, potentes y muy rodadas. Dentro de las lógicas coordenadas os salís bastante de lo habitual y lográis ese fantástico grupo que podría ser un combinado de Ramones, Muffs y Fastbacks. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué otras bandas crees tu que marcaron de forma patente los temas del grupo o el grupo en si?
Lo defines muy bien aunque tenemos muchas más influencias de otras bandas. Esas son algunas de las que nos gustan , sobre todo de bandas de Punk sin etiquetas, tanto nacionales como internacionales.

¿Qué otras bandas suelen sonar en la furgoneta de 4Teen Killers?
Social Distortion, MR T Experience...

No se si te lo comentaron alguna vez, pero algunos de vuestros temas como "Doctor Pills" o "Joey" por ejemplo, tienen cierto aire con aquella gran banda madrileña que se llamaban Vancouvers ¿los recuerdas?, ¿Estás de acuerdo?
Yo solo los conozco por el nombre, nunca escuché nada de ellos así que no puedo decir nada al respecto. Quizá la única referencia de ellos que tengo es que cantaba una chica también, nada más.

"Last Summer" es una pequeña colección de buenos temas pero ante todos yo destacaría "Last Summer", "4TK", "Candy", "Dr Pills", "Frenchy But Chic" o "No me cuelgues" ¿Cuáles son vuestros favoritos?
Son todos cachorros aún,no tenemos favoritos!!  Se nos quedaron algunas sin poder editar que también nos gustan y que tocamos en directo como "Monster" que es con la que abrimos los conciertos y que algún día editaremos (risas)

De nuevo me volvisteis a sorprender gratamente cuando os vi en Madrid compartiendo escenario con Juniper Moon en la sala Moby Dick. Si los temas de la maqueta ya de por si se salían en directo ganabais mucho más, muy potentes y con muchas tablas, de los conciertos que transmiten. ¿Cómo ves tú desde dentro vuestro directo? Me imagino que el que los miembros lleven tantísimos años tocando influye mucho ¿no? Se os veía como si estuvieseis tocando en el salón de casa, fue una auténtica fiesta.
Siempre es una fiesta para nosotros, cada concierto lo vemos distinto y lo disfrutamos con la gente que viene a vernos,  y eso se nota cuando hay conexión con el publico, si tú te diviertes el publico se divierte también y al final es una gran fiesta.

Aquella noche tocasteis el "First Time" de los Boys y el "Ça plane pour moi" de Plastic Bertrand", tema que incluís en vuestro nuevo álbum ¿Qué otras versiones haceís ahora en directo? ¿Seguís con el mismo repertorio?
Nos encanta tocar el "Holy War" de los Lords Of The New Church, y ahora también tocamos "Ring Ring" de ABBA.

Entre algunos de vuestros próximos proyectos están el tocar en el Festival Internacional del Comic de Angoulême (Francia), en donde aprovecharéis para dar alguna fecha más por allí y en la segunda edición del Freakland Festival de Ponferrada junto a bandas como los asturianos The Feedbacks o King Khan y The Fifty Foot Combo. Parece ser que comenzáis a recoger frutos ¿Cómo veis todo esto desde el seno del grupo? Me imagino que muy contentos ¿No?
Lo tomamos con mucha tranquilidad, los frutos se recogen por el trabajo que tu haces, y hemos ensayado mucho el último año, tanto que  estamos muy contentos con poder compartir escenario con gente de talla tan importante como King Khan.. 

Vosotros que pasáis tanto tiempo en los locales del Rock Palace ¿Qué nuevas bandas os están llamando la atención o que discos o grupos os gustaron últimamente dentro del panorama musical nacional?
Nos gustan tantas bandas que al poner sólo unas aqu estaríamos despreciando el trabajo que hacen las demás y no nos gusta despreciar a nadie, sobre todo cuando un grupo se deja la piel por ahí, es muy duro salir adelante.

¿Queréis añadir algo más? ¿Algo que decir en vuestra defensa o directamente os condenamos al podium del Punk Rock nacional?
Si, Punk rules OK, nos veremos en nuestros próximos conciertos.



http://www.4teenkillers.com




INDYROCK, SERVICIOS MUSICALES


Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips






---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.