--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Lo que dicen de 091
Estos son algunos comentarios sobre Los Cero... Y tú que opinas?
Buenas tardes a todos:
Aunque nacido en Jaén resido en Sevilla desde hace más de 15 años, 091 no es uno de mis grupos favoritos es simplemente el mejor grupo que he tenido la suerte de conocer, escuchar en directo y a día de hoy sigue estando presente en mi PC, en el coche, en casa, en el móvil, en el IPOD, y en definitiva cada vez que no se qué música escuchar, que suele ser siempre…. los acabo poniendo.

Jamás ha existido en nuestro panorama musical un grupo que haya cuidado tanto las melodías y las letras conjuntado con el mejor directo y puesta en escena. Todo empezó allá por el año 89 cuando fueron a la antigua discoteca de Jaén “San Carlos” yo tenía apenas 17 años y me quedé estupefacto cuando los vi en directo, apenas ante unas 300 personas, al día siguiente ya me había comprado su último LP Doce canciones sin piedad y apenas un mes ya tenía toda su discografía en mis manos, después tuve la suerte de trabajar con ellos en el concurso Lagarto rock, donde presentaron su disco El baile de la desesperación y posteriormente de igual forma con el mejor LP que ha pasado por mis oídos Tormentas imaginarias. Además de ser unos grandes profesionales los que tuvimos la suerte de conocerlos sabemos que son mejores personas, sencillos, directos, y accesibles. He escuchado diferentes opiniones de múltiples artistas como Amaral, Manolo García, Héroes del Silencio, La Unión, Radio Futura, etc. etc. y todos coincidían en calificarlos como el grupo español que más influyó a la hora de crear música a principios de los 90 y finales de los 80. 

Es una pena que no llegaran a más público, quizás por una deficiente producción o por no querer convertirse en un producto de marketing como tantos otros, en cualquier lugar canciones como El lado oscuro de las cosas, La torre de la Vela, En la calle, Esta noche, Sigue estando Dios de nuestro lado, Un cielo de color vino, Otros como yo, Zapatos de piel de caimán, Huellas, 2000 locos, Este es nuestro tiempo, Un día cualquiera, La calle del viento, La vida que mala es, Que fue del siglo XX…….y por supuesto la insuperable Canción del Espantapájaros, siempre me he encargado que toda la gente que ha compartido mi vida en los últimos 25 años, (novias, amigos, familia, etc.), los haya escuchado y todos acaban flipando, quizás no a mi nivel, pero todos lo escuchan y me acaban diciendo lo mismo….como es posible que nos los conociera?....es igual…eso es lo más importante de la música que no caduca…..no hay nada como 091…ni de lejos, gracias por haber existido. 

VICTOR ESCALONA


Los Ceronoventayuno nos enseñaron que la elegancia y el saber estar, el conocimiento, la cultura, la poesía y las palabras respetuosas a la hora de expresar aún los pensamientos más rebeldes y transgresores, no estaba reñido con hacer buen rock´nroll. A mis treinta y nueve años, puedo decir que he crecido, he madurado, he llorado, reído, me he enamorado y desenamorado....con los Cero. Aún hoy, tantos años después de su desaparición, en los conciertos ( sobre todo cuando vamos a Granada) se nos escucha gritar Ceeeeeerooooooooo!, siempre a los mismos. Son los pilares de una generación entera que nunca les olvidará, y nuestros hijos también conocen su música. Ellos son inmortales porque son únicos. Gracias, Ceronoventayuno.
 Silvia Villarejo Una cordobesa enamorada
Buenos días.Hola soy  José Pedro Alarcón.Vivo en Antequera, muy cerquita de Granada.Os escuchó desde que era un adolescente alocado con ganas de oir buena música y sigo a diario escuchando aquellas canción que vosotros, el mejor grupo de rock que he oido en mi vida,compusisteis para una generación que jamás os olvidará.Yo quizás sea uno de tantos desconocidos que fueron a veros entre lágrimas y acordes aquella noche en Maracena y me fui con una mezcla de rabia y dolor que aún me retuerce las entrañas.Esa mezcla era el resultado de vuestra marcha, porque os marchabais,porque ya no volveríais a tocar juntos.¡Coño, que os separabais!. 091 no se merecia que se separara, no merecia ese final.Los "Roling españoles" osea vosotros, dejaron una huella que el tiempo no ha borrado,aunque muchos lo hayan intentado.Porque este mail.Porque hoy me he levantado un poco chungo, he puesto vuestro directo en el Youtube y han desaparecido los restos de la melancolía recordando lo que viví con vuestras canciones.Os he buscado por la Red haber si podia contactar con vosotros y he encontrado este enlace.Sólo deciros que para un fan no tener su banda es como buscar el amor en un cementerio.Creo que ahora sería un momento, idoneo para la vuelta, igual es complicado, pero la esperanza es lo último que se pierde.Yo también soy músico, mi jobi favorito cantar y tocar la guitarra.En fín después de este rollo sólo deciros que si alguna vez pasais por Antequera, en la calle Lucena nº 26 teneis un amigo.Saludos y un abrazo.
José Pedro Alarcón González.
C/Lucena nº 26
Antequera.(Málaga).
Teléfono contacto 952 84 14 10.


091, uno de los mejores grupos que ha habido y habrá en nuestro país y como no...en nuestra ciudad (granada).Respetados y admirados por muchos y odiados por otros. Todo lo hicieron en Granada y parte de Andalucía, cosa que ningún otro grupo nacional había conseguido estando por toda España. Se separaron en el ’96.Recuerdo el día después de su disolución tras el ultimo concierto en Maracena, la trágica noticia en el diario ‘ideal’,fue duro para mi. Siempre estarán vivos en mi corazón. yo he tenido la suerte de conocer a Jose Antonio García (el pitos) que por cierto tengo una foto con él en su tienda de ropa de segunda mano en Granada. Y no hablemos de las letras, son muy pero que muy profundas y poéticas.Mil gracias a Lapido por dejarnos esas preciosas letras. La primera canción que escuche fue "La torre de la vela" hace ya muchos años y desde entonces no pasa un solo día en que no escuche sus preciosas canciones. No puedo expresar con palabras lo grande que es este grupo y cada uno de sus letras. De todo corazón: LARGA VIDA A  091!!!
Daniel Mota
091,uno de los mejores grupos que ha habido y habrá en nuestro país y como no...en nuestra ciudad (granada).Respetados y admirados por muchos y odiados por otros. Todo lo hicieron en Granada y parte de Andalucía, cosa que ningún otro grupo nacional había conseguido estando por toda España. Se separaron en el ’96.Recuerdo el día después de su disolución tras el ultimo concierto en Maracena, la trágica noticia en el diario ‘ideal’,fue duro para mi. Siempre estarán vivos en mi corazón. yo he tenido la suerte de conocer a Jose Antonio García (el pitos) que por cierto tengo una foto con él en su tienda de ropa de segunda mano en Granada. Y no hablemos de las letras, son muy pero que muy profundas y poéticas.Mil gracias a Lapido por dejarnos esas preciosas letras. La primera canción que escuche fue "La torre de la vela" hace ya muchos años y desde entonces no pasa un solo día en que no escuche sus preciosas canciones. No puedo expresar con palabras lo grande que es este grupo y cada uno de sus letras. De todo corazón: LARGA VIDA A  091!!!
Mi correo por si alguien quiere contactar conmigo para hablar,compartir...cosas sobre 091
danielmotacasas1984@hotmail.com

Pues siempre que escucho una canción de ellos, siento un nudo en el estómago, porque todas me han hecho pasar momentos buenísimos. Ese conciertazo en la comedia hace como 20? años. Fué fantástico. Todos coreando las canciones, bailando, emocionados. De lo mejor que he visto en conciertos. Me encanta cada canción. Creo que es una pena que hayan desaparecido, porque tienen unos registros únicos, porque son diferentes, porque cada uno de sus temas te dicen algo. Viví su momentazo en mi ciudad, Jerez, hasta me dieron un autógrafo, qué suerte tuve de conocerlos. Sois los mejores. María
Diez años y doscientosochentaysiete días después
Doce cuerdas sin piedad rajan los corazones abriendo con palo cortao el fin. Desde entonces me hallo esperando a que los amantes inunden con sus besos el aire de la noche y miro día tras día el cofre de los recuerdos, buscando un aullido insonoro, pero espero, y espero... 
Una tras otra sin tregua, terminaban, por última vez. El placer de estar, como mero testigo de la tragedia, se unía a la ilusión de la respuesta a cuál sería la siguiente, que igualmente acabaría, para no volver a empezar. Vuelta tras vuelta mi cabeza disfrutaba y lloraba, como llora todo dentro de mi, diez años y doscientosochentaysiete días después de que el fuego destrozara mi amada oficina. 
Muchas veces he peleado contra la rabia de licor y tristeza que me llevan a la insatisfacción de la injusticia y que me impedían dedicar mis primeras letras a ceronoventyuno. He tenido palabras para los más grandes, pero nunca he sido capaz de tejer una frase para aquellos cinco que bajaban la calle Recogidas, solitaria, pasada la medianoche, mientras yo, en una cabina telefónica de las de antes, hablaba con mi otra parte sobre el lado oscuro del rock, sobre que al día siguiente todo terminaría, lo habían dicho en las noticias, era un incendio anunciado. De repente, de noche, de negro, con gafas negras y guitarras en mano, venían, sólo ellos, sólo yo y el silencio. No fui capaz de romperlo, desde dentro mi de mi salió un desgarrado aullido que nadie pudo oir, un fuerte lamento, parte de mi vida se iba con aquellos cinco ceros que desfilaron juntos, en un blues de medianoche y que me agradecieron, porque yo sé que pasaron por allí para decirme adiós, tantas noches con ellos, aún sin ellos haberme visto nunca. 
Todo terminó, lo vi en las noticias, el fuego destrozó, mi amada oficina y diez años y doscientosochentaysiete días después, he sido capaz de juntar letras en palabras, frases y algún párrafo, para explicar una pequeña parte de lo que sentí y lo que siento cada vez más fuerte sobre ellos. 
Mucho Cero! 
Javier Sánchez (marzo 2007)



Una nostálgica más deja ver sus sentimientos para que sean arropados por más nostálgicos de Cero... Marcaron una época de mi vida.La siguen marcando, pues cuando recuerdo "Aquellos años" mis ojos se llenan de lágrimas. Sentimientos a flor de piel,mis amigos, mi noches en la Pantera Rosa... hablo de Granada y de Pedro Antonio de Alarcon, zona donde algunos bares tenían como bandera todos los sábados a los Cero, y si no... ya nos encargabamos nosotros de pedir su música al pincha-discos de turno... q no dudaba en pincharnos alguna de sus canciones para ya seguir con el disco hasta el final...Hace poco, se casó una de mis mejores amigas, y la sorpresa para todos llegó no a los postres, como suele pasar, sino a la hora de las copitas... la música? Los cerooooo!!!!! Genial aquello estuvo genial, todos trajeados todos de cerenomia, un paso más en la vida de los novios, algo cambiaba sus vidas, el estado civil nuevo... pero... algo iba a seguir siendo igual, los Cero, no dejarían de acompañarles siquiera en el día de su Boda. Belén Nogueras. Granada (mayo 2006)

He volado. He volado y he saltado. También he gritado y me he emocionado. Escuchar a 091 en directo era subirse a una montaña rusa de las que te acojonan de principio a fín, con caídas en picado como "Que fue del siglo XX", "La vida que mala es", giros imposibles como "El cementerio de automóviles", "La torre de la vela", "La canción del espantapájaros" mesetas desde las que ver el futuro del rock de nuestro país como "La noche que la luna salió tarde".
Contundencia en directo y calidad y buen hacer en cada disco.
En la Universidad del Rock los cero son audición obligada para todo el que aspiré a doctorarse en el rock nacional.
En mi memoria siempre habrá un lugar para los cero y sus conciertos en Córdoba.
Javier García,  Córdoba 

Despues de todos los comentarios que he leído sobre ellos queda poco que añadir. Sirva este mensaje como mi homenaje personal y de toda mi generación a 091. Los que fuimos adolescentes en los 90 crecimos con ellos y nos alimentamos continuamente de sus canciones, que nos motivaban a ser rebeldes, a dar caña a la vida a ser orgullosos de que hayan nacido en nuestra ciudad: Granada.
Al cabo de los años he escuchado a muchos grupos de rock´nroll de fuera y dentro de este país, y no ha habido ninguno con canciones tan rotundas y cargadas de sabiduría callejera como las suyas. Para mí fueron Grandes, los mejores de su época. Me da igual de que la industria les haya hecho justicia y no, en el imaginario colectivo siempre quedaran ellos. Y lo mejor de todo es que lo hcieron todo sin moverse de Granada y de Andalucía. Pa que aprendas algunos que no hay que venderse para ser unos artistas de verdad.
David (Gr.)
Soy Félix y soy un chico de 17 años. He crecido con la música de los 90 y sin darme cuenta esa música me iba absorbiendo. En un principio escuchaba la música que me ponían y nunca hacía crítica de ella, ahora que ya he crecido me he dado cuenta de lo que es buena música, lo que son buenos grupos y lo que influyen en ti. Yo soy un fan de Red Hot Chili Peppers y de otros grupos extranjeros como puedan ser Jet u otros por el estilo, pero nunca había encontrado en el rock español un grupo como 091 que me hiciera sentir lo que había sentido con estos grupos extranjeros. Conocí a los 091 una tarde antes de comprarme mi primera guitarra eléctrica, mi tío estaba tocando una canción que me llenó y me entusiasmó completamente, yo le pregunté quienes eran y el me dijo que eran los 091, uno de sus grupos preferidos. A partir de entonces mi busqueda ha sido continua por buscar música de los 091. Realmente me alegré de encontrar un grupo español del estilo y la calidad de los 091, un grupo que no había encontrado antes en el rock español y que ha hecho que vuelva de regreso a casa. Gracias a 091.
Hola, buenas.
 Soy Raúl, un joven granadino que se arrepiente de haber decubierto a los 091 demasiado tarde ... y que se arrepiente también de vivir en una sociedad y una industria discográfica que ignora el legado tan sublime que dejaron. Estas ácidas palabras vienen a cuento precisamente por la razón de este email que les mando a ustedes. Y es que estoy desesperado en la larga búsqueda (hasta ahora infructuosa) de alguno de sus dos últimos y (a mi juicio, como creo que también al de la mayoría) mejores discos ("tormentas imaginarias" y "todo lo que vendrá después").
 Es indignante que después de tanta cruzada antipiratería resulte que sólo a través de ella se puedan escuchar tales joyas discográficas. Y es que llevo meses de laboriosa búsqueda por tiendas granadinas y por el internet cosmopolita para poder COMPRAR ORIGINALES y no logro dar con los susodichos títulos (bueno, y en la mayoria de los casos ni con uno solo de los Cero que sí siguen editados).
 Está claro que el tormentas está descatalogado, pero creo que el Todo lo que vendrá sí que salió remasterizado.... Y para colmo, resulta que la web de Bigbang no funciona (sale una pagina de inicio en inglés)...
 Y ustedes dirán: "muy bien, pero ¿a nosotros que nos importa esto?". Bueno, pues les he hecho esta introducción para luego pedirles un favor teniendo en cuenta las difíciles circustancias. El favor no es más que me den alguna mínima indicación de cómo y dónde podría conseguir esos discos. Sé que es poco menos que imposible pero, en fin, por intentarlo...  Si por casualidad tuvieran constancia de algún punto de venta de segunda mano, o algún particular, etc.. que los tuviera, les agradecería su información.
 Muchas gracias por la atención y perdón por el extenso discurso.
hola , bueno conocerlos en persona no los conoci.
paso a contarles como tuve la suerte de escucharlos.
yo soy de argentina , de lincoln provincia de buenos aires y trabajo en un locutorio, un dia navegando encontre una direccion de un chico de españa que es super fanaticos de los 091 y empezamos a conocernos con mi amigo (gustavo)
yo le contaba de mi vida y me habia pasado algo terrible, de hecho me pasa..fallecio mi hermano menor..
y gustavo me dijo q me iba a enviar desde granada una musica q me iba a hacer muy bien ya que cada tema es para un momento especial de nuestras vidas..y en realidad quede fascinada con los cds,,me mando dos y ahora me enviara mas . asi sigo conociendo esa musica , me acuesto y me levanto escuchandolos , creo q se me van a gastar..
me encanta "la noche que la luna salio tarde", "lucha de gigantes", "como acaban los sueños", todos son fabulosos "amor postal" en realidad ahora no escucho otra musica...queria contarles esta historita y felicitarlos
bueno les dejo mi correo es FLAVIAMONTE82@HOTMAIL.COM
BUENO CHAU CHAU FLAVIA
Soy Joaquín de Jaén. Conocí a los Cero a través de mi amigo Miguel Angel, que se llevó el cementerio de automóviles al viaje de fin de curso, cuando estábamos en 3º de Bup, me llamaron la atención , pero casi no se la presté. Más adelante, estudiando literetura en Cou, en casa de otro amigo, apareci´con una cinta de vhs su hermano pequeño, que alucinado y emocionado nos contaba cómo en la semana cultural de su internado en Cogollos Vega, Granada, habían ido a tocar los Cero y él tenía una copia de aquel concierto. Casi ni le hice caso. Con el tiempo, los Cero me acompañaban en los tugurios que visitaba, a todos mis amigos y a mi nos gustaban. Hoy tengo esa cinta del 88, todos sus trabajos, me he tragado todos los conciertos que he podido y !Joder! !Cómo los echo de menos!. Son mi devoción, ahora me estoy encargando de promocionarlos por Barna, a mis primos creo que no les falta ningún Lp. Imaginad la opinión que yo puedo tener de ellos, nada racional, todo emocional. Recuerdos, vivencias, cargadas de emocion, luz de emergencia en mis bolsillos, ganas de hacerv la revolución. Nos queda el maestro Lapido. Larga vida al Rock!!!!

Hace tiempo que conocí a Los Cero, pero fue tarde, acababan de tocar su Ùltimo concierto. Los conocí en Sevilla cuando estudiaba mi primer año de carrera. Mi compañera de habitación había comprado el último disco, y yo le pregunté que quien era ese grupo, y me dijo, escuchalo verás como te gusta. Y me gustó, desde luego que me gustó, desde entonces y eso hace ya 8 años, es mi grupo favorito, siempre lo escucho, mi canción preferida es "La noche que la luna salio tarde" y "2000 locos". Sueño con que alguna vez se volverán a reunir aunque sea para un solo concierto. ¡¡ ya se sabe que soñar es gratis. !!
Yo vivo en un pequeño pueblo de Cordoba, Montalban, y casi siempre voy al mismo bareto a tomarme algo, a la camarera de alli, al igual que a mi, le encanta 091, así que hacemos que toda la gente del bar escuche los Cero.
Maravilloso grupo donde los haya. Ojalá vuelvan a tocar juntos. A menudo deseo haber nacido 10 años antes para haberlos conocido en activo. Un beso a todos sus seguidores M Carmen Palacios 
Buscando los números de urgencias me he encontrado con esta pagina, se me han saltado las lagrimas.

Soy de Gerona y la verdad es que aquí muy poca gente sabe quien fueron estos "monstruos", yo los conocí de casualidad al finalizar la mili, en un estancia en Granada, entramos a un bar con unas amigas y parecía que allí estaban los "beathles".
Me comentaron que eran un grupo local muy famoso y escuche su primera canción para mi (la torre de la vela), corría el año 88.
Desde entonces he sido como su mentor en estas tierras fronterizas del norte, tras su disolución se me creo como una perdida de vinculo con la ciudad de Granada, a la que asociaba alguna parte de ella con cada canción, o un recuerdo de aquella estancia post licencia.
Aun hoy, cuando pongo algún CD suyo en el coche y lo escucha alguien que no los conoce me pregunta ¿quien son esos tíos tan buenos?. Ya veis los buenos roqueros nunca mueren.
 Javier, Girona
Conocí a los Cero una noche de Junio de 1.989 cuando fuimos unos amigos(Richi,Ernes y el que escribe) a disfrutar de un concierto de lujo: Los Ruidos(Jacinto y Victor), Los Lagartos con aquel irreverente pero contundente Blues del Matrimonio, 091 y La Guardia, en el paseo del violón. En aquella ocasión iba principalmente a escuchar a La Guardia ya que no conocía nada de los 091. Teníamos 14 años. Nos fuimos unas 4 horas antes del concierto y nos encontramos a un grupo de tíos vestido de negro sonorizando con una canción muy siniestra y pegadiza "Ella está detrás de la puerta", y nos fascinó. Esa noche presentaron el disco 12 canciones sin piedad y desde ese día esa música y letras de Jose Ignacio interpretadas por los CERO formo parte de nuestra adolescencia y ahora continúa haciéndolo en nuestros actuales 29 años(casi media vida). Creo que no faltamos a ningún concierto en Granada desde esa fecha. 

Un saludo 
Jose(Ruker)
soy Sandra de Motril. Y quiero felicitar al mejor grupo que ha habido y habrá: 091; porque han conseguido lo que otros muchos vienen buscando desde hace tiempo: la admiración y el respeto del público. son los mejores y se han currado todas y cada una de sus canciones y ahí es donde está el talento. aunque se hayan separado, siempre estarán vivos en mi corazón. yo he tenido la suerte de conocer a Jose Antonio Garcia y en sus ojos he visto el talento que refleja en sus canciones, su voz es capaz de resucitar a los muertos; y no hablemos de las letras, son muy muy profundas y le arrancan a mas de uno las lágrimas. la primera canción que escuche fue " sigue estando Dios de nuestro lado" hace ya mucho tiempo y desde entonces no pasa un solo dia en que no escuche sus preciosas canciones. no puedo expresar con palabras lo grande que es este grupo y cada uno de sus componentes. de todo corazón: SIEMPRE 091!!!!!!!!
Hola, soy aldoba, tengo 30 años, Zaragozano y residente en Córdoba. Pasé algunos años en Granada, donde conocí la música de 091. (Desde entonces soy un predicador de su obra por donde quiera que voy). 
Toco la gutarra desde hace algo más de 15 años. A lo largo de todo este tiempo no he encontrado, en España, una banda igual. Como comentan desde TNT, los que empiezan hoy no aprenden con Rolling ni Beatles. Personalmente tocamos varias canciones de los Cero en los ensayos (me pone mucho "Que fue del siglo XX"), sobre todo cuando cae la vena creativa. Siempre llevo en el coche algún cd suyo. 
Los Cero fueron el grupo que muchos quisiéramos llegar a ser, es uno de estos grupos que no destacó por su virtuosismo (que lo tienía) sino por su dote de conexión con el público, con melodías, ritmos y voces perféctamente compenetradas. 
Cuando voy a conciertos de peña que está empezando y se incluye algún tema ellos en su repertorio, me lleno de satisfacción y cariño. El extremo lo tengo en un colega guitarrista, seguidor incondicional, que toca con su grupo "Tormentas Imaginarias", pero se niega a cantarla en directo porque dice "desvirtua la realidad".
Los que nos dedicamos a esto, sea como hobbie o profesionalmente, sabemos que esta gente tiene un don, un don con el que el tio de la barita toca a unos cuantos, un don que hace que conectes con quien te escuche, y que hace que te entiendan. Y es que esta gente se ha dedicado a hacer música para todos los públicos, y eso es lo que hizo que tantísimos nos prendaramos de ellos. Desde la balada hasta el rock más cañero. Si querías intimar, ahí tenían algo "lento", y si te ibas de marcha, ahí estaban los Cero, siempre geniales, sonando siempre bien, conectando contigo... Entrabas a un bar y sonaban los Cero, y ya se te había alegrado la noche.
Lamento sobre todo que no encontrasen la proyección internacional que merecían. Menos mal que al menos nos dejan su obra, para mí, simplemente GENIAL.
GRACIAS 091.
Tengo 36 tacos, conocí a los cero cuando intentaban hacerse un hueco en el incipiente panorama musical español de principio de los 80, y a decir verdad en aquella época no les presté demasiada atención, Eran tiempos dificiles musicalmente hablando. Había un gran numero de grupos intentando hacer lo mismo que ellos, unos lograndolo con mas éxito que otros pero todos con muchísimo talento y decidirse por uno u otro era bastante dificil. El tiempo y la nostalgía me han hecho rebuscar en los vericuetos de internet y encontrar algunos temas de los cero y he de reconocer que a pesar de no ser un grupo de masas, si que fué uno de los grupos con mas talento. Escuchar con atención "la noche que la luna salio tarde", "en la calle", "la torre de la vela", o "la canción del espantapajaros" me han hecho darme cuenta de la calidad de esté grupo y de que los buenos temas siempre permanecen en la memoria de la gente, y que quienes siguieron a este grupo desde sus inicios, fueron unos afortunados por poder gozar de su música. Desde hoy puedo decir que a pesar de no estar entre los grandes, si que se cumple el dicho de que no son todos los que estan ni estan todos los que son. Desde esta página quiero reconocer mi error y mi profunda admiración por un gran grupo. Los Cero. Salu2 Andrán
Hoy leo las opiniones sobre los cero y no puedo aguantar la tristeza, la
rabia y la ira. ¿Acaso nosotros, sus seguidores merecemos esto?. Esta frase
lleva años repitiéndose en mi cabeza. Tengo 29 años y era una niña cuando
escuche por primera vez a los cero. Pero de algo estoy segura, ese día
cambió mi vida y desde entonces, y mira que han pasado los años, no hay ni
un solo día que pase sin oir alguna de sus canciones, sobre toda una, una
por la que hoy os quiero dar las gracias, GRACIAS por la torre de la vela.
GRACIAS y mil veces GRACIAS, os volvería a seguir alli donde estuvieseis,
como antes, como siempre. Nuria Lopez Perez. LINARES (jaen).
Cero es el unico grupo cuya musica me llego al alma hasta el punto de no poder aguantar todo lo que tengo dentro si no es mas que rompiendo a llorar de la emocion. Supe de su existencia una noche magica en la que los vi por unica vez en directo en un pueblo de granada en el año 94, cuando aun no alcanzaba los 15. Desde entonces sus canciones, almacenadas en mi memoria por siempre, me acompañan en los momentos mas cotidianos y mas inolvidables del camino. La gente que me conoce sabe que me identifico profundamente con ellos y que a pesar de ser una persona en cuya lista de aficiones no aparece la palabra musica (no tengo ni walkman), ellos me hicieron descubrir que las melodias esconden mucho mas que puro ruido para los oidos. ¡enhorabuena a todos los seguidores de este maravilloso grupo granadino! Care. 
Mientras que el ordenador termina la ultima simulacion de mi proyecto fin de carrera, hoy sabado 13 de enero a las 17:30h en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, escuchando el ultimo concierto de 091 he leido esta web y he sentido como los pelos se me erizaban. Por casualidad (supongo), he leido algunos comentarios sobre algunas canciones justo a las vez que estas sonaban en los altavoces de mi WindowsNT, y he sentido una vez mas la
pena de que este maravilloso grupo haya dejado de existir. Tengo 25 años, y no conoci a los CEROS hasta despues que se hubieran separado (maldita promocion musical española), y solo he podido gozar retrospetivamente de sus albums. El pasado año vi a J.I y Victor Lapido en un concierto en Doñamencia (Cordoba), junto a algunos grupos chillones y, para mi gusto completamente trasnochados. En esta ocasion el publico en su mayoria creo que no supo valorar la musica que alli sono. Una vez mas pude comprobar que la calidad no tiene por que llevarte a todos los oidos. Particularmente estoy convencido de que 091 podrian haber sido un fenomeno musical munidal del nivel de grupos como Police, REM, Dire Straits...,
e incluso Rollings o Beattles, calidad no les falta. Probablemente sean de los tres grupos que, a parte de los BLUESMAN y de la opera, me hayan hecho sentir tantas cosas distintas.
Gracias, muchas gracias de corazon, nunca os olvidare.
RODRIGO CEBALLOS CORDERO e-mail: rceballo@viento.us.es
Noche de septiembre de 1992, creo. Un chaval de 15 años decide acostarse después de una larga discusión con sus padres. Después de algunas incógnitas por resolver mis lagrimas encuentran el camino mas rápido para llegar a confundirse con mi saliva. Llevaba esperando el momento mas de cuatro años, no desearía esa penitencia ni al peor de mis enemigos, pero allí estaba, encerrado, solo-como a mi tantas veces me gusta estar- pero esta vez no escuchaba la vieja mini-cadena SONY como todas las noches, no escuchaba la cinta que no hacia mas que dar vueltas en el cassett, esta vez el silencio lo rompía mi corazón llorando, mi respiración agitada. Era lo peor que me podrían haber hecho, era la angustia irreconocible que no había experimentado hasta ese dia, era el día en que perdía una de las oportunidades mas importantes de mi vida, era como el cometa que pasa y que no volverá a pasar hasta x años, me sentía solo, pero en ese momento, a lo lejos, se escuchaba algo, se escuchaban notas musicales, si, eran ellos, eran los culpables de que mi vida hubiera sufrido un vuelco de 180 grados, eran los 091. ¿Por que mis padres no me dejaron ir a aquel concierto que tenia solo a diez kilómetros de mi casa? Escuché el primer concierto de los CERONOVENTAYUNO en mi casa, letra por letra, canción por canción, bis por bis, en la oscuridad de la noche, sin nadie alrededor, pero fue el concierto mas triste de toda mi vida, ya sabéis porqué. Si ésto fue solo por un concierto imaginaos lo que sentí cuando el 9 de diciembre de 1996, el Ideal de Granada publico la noticia oficial de que se separaban. APOCALIPSIS. 
GRACIAS POR TODO CERONOVENTAYUNO, nunca os olvidaré.Gracias por demostrarnos a todo el mundo que la honradez consigo mismo y la humildad es el mejor premio que te puedes llevar. Hasta siempre. Francisco Javier Muñoz 
Los 091 son para mi el mejor grupo de españa, y la verdad pido todas las noches que se vuelvan a unir aunque solo fuera para una cancion, aunque esto es muy dificil ya que cada uno a tomado su rumbo y pasara tiempo para que vuelvan a encontrarse juntos en la senda de la musica, pero bueno, el tiempo lo dira, yo tengo esa esperanza. 
bitman
Yo creo que casi todo sobre los cero,ya esta dicho,pero yo tengo 18 años y este grupo empezo mas o menos cuando yo nací, y aunque penseis que soy mu joven para conocerlos, no es asi, por que los he escuchado durante toda mi vida, gracias a mi hermano, y este grupo ha sido para mi como la banda sonora de una pelicula,pero en mi vida,osea,que cuando he estado euforico, siempre me acordaba de las canciones mas marchosas, y cuando estaba triste,siempre se me venian a la cabeza las canciones mas tristes, por que cuando estaba enfadado, siempre estaba como dice en la cancion, en la esquina de siempre esperando ver la arder la ciudad,y cuando he estado triste, con el corazon malerido, siempre estaba esperando ver salir a la luna tarde, mientras esperaba mi baile de la desesperación. En fin me considero un hombre con suerte por haber tenido este peaso de B.S.O. a lo largo de mi vida,que me ha dado animos y que seguramente habra influido en mi forma de ser,por eso doy gracias a:J.I LAPIDO, VICTOR LAPIDO,TACHO GONZALEZ, J.A GARCIA GARCIA y a JACINTO RIOS. Yo pienso que la gente no ha sabido valorar a este grupo por que quedan pocos como yo que sepan descifrar a un poeta simbolista como Lapido,que sabe como apreciar el sentido de la vida, por lo tanto a esa gente que solo escucha la musica para pasar el rato,nunca podra apreciar a este gran poeta cantaautor granadino como es Lapido,pero en fin esa emocion que aportan sus canciones y esa manera tan bonita de ver las cosas,es lo que se pierden.Alla ellos. solo quiero decir dos cosas mas y es que Lapido se equivoco al decir que llegaria un tren con otros como yo,por que como tan bueno como el no creo que haya nadie. Y a partir de ahora¿QUIEN VA A PONER LA B.S.O. A MI VIDA? espero que lapido. 
posdata: El otro dia tuve quizas el sueño mas bonito de mi vida, LOS CERO SE UNIAN DE NUEVO, era increible, me hizo sentir muy feliz, pero en fin, solo era un sueño. Cuando desperte se me hizo un nudo en la garganta y creo que casi se me saltaron las lagrimas de rabia al ver que solo habia sido un sueño. Solo queda decir que vivo con la esperanza de que algun dia cuando me levante, esto sea verdad. Adios. PACO Ramos
Hola ceronoventayunomaniacos, soy Javier, tengo 21 años y desde hara unos 7 años descubrí por casualidad ( escuchando unas cintas que queria borrar para grabar la canción del verano de moda .....) el mejor disco a mi entender de los cero si es que hay alguno que pueda ser coniderado así :Tormentas Imaginarias .Desde entonces descubrí al mejor grupo de rock del país sin lugar a dudas .Unas letras implicadas con la condición humana y no exentas de una crítica social a quien sepa encontrarla, una estética encuadrada en el más genuino rock tradicional, una música que encandila al público más exigente, una voz prodigiosa para el rock más duro y las melodías más pausadas y un directo arrollador han hecho de 091 si no el mejor grupo de rock en España uno de los más grandes .Entonces el porqué de su ´´no total éxito´´, la razón es no haber congeniado con una discográfica que apostara en serio por el rock al no haber situado nunca al grupo en la radio musical por excelencia de este pasís ( que no la de mayor calidad ,ni por asomo) los 40 principales .Y ...ya se sabe que quien en este país no entra por esta vía ...no tiene éxito comercial, que no de calidad y de un público fiel Para quienes no hayan escuchado nunca su música les diría que escuchasen con atención una sola de sus canciones y comprobarán la enorme calidad de sus melodías .Por todo ello GRACIAS y .....esperemos que ´´un día cualquiera por la calle del viento se vuelva a oir el sonido amargo y sentido de unas tormentas imaginarias que nos lleven a escuchar nuevos acordes rockeros a las faldas de la torre de la vela´´. Un caluroso saludo Javier ( Cchico para los amigos)
Mientras leo esta sección de opiniones de 091 estoy escuchando su "Ultimo concierto". No puedo evitar sentir un nudo en la garganta, una enorme tristeza provocada, no sé bien si por sus canciones tan llenas de melancolía, verdades y sentimiento o por recordar lo amargo de su separación, hace ya cuatro años. No hay palabras suficientes para este desconsuelo. Alicia García Melón
Nunca habrá otros 
Si lees esto es que estás en la página del mejor grupo de música que jamás existió. Sus letras, no hechas para que todo el mundo las entendiera, pero quien las cogía se convertía automaticamente en un ceronoventayunoadicto, Y aunque José Ignacio mantiene la esencia de lo que fueron, falta la voz de Jose Antonio. Qué sepan que siempre tendrán un hueco importante en mi alma.
Eloy B.
MAS DE CIEN LOBOS, es probablemente para mí, uno de los discos que salvaría de un incendio, lo tengo en vinilo rojo precioso, y cada vez que lo pongo, me transporta a los 80, pero con una imagen nítida, como si todo hubiera ocurrido hayer... aunque tengo algún cd más de ellos, ninguno es como este. me parece buenísimo. Oscar Huerga http://www.elrin.com

091 
BUENO, PUES QUE QUEREIS QUE OS DIGA, QUE FUE Y PARA ALGUNOS SIGUE ESTANDO EN NUESTRO MAS GRATO RECUERDO LA IMAGEN DE ESTOS GRANDES MUSICOS, A MI OPNION DE LO MAS GRANDE, SIN LUGAR A DUDAS, QUE HA HABIDO EN GRANADA. TODAVIA ME HACEN VIBRAR TEMAZOS TALES COMO OTROS COMO YO,CON ESA MAGNIFICA FRASE:ALGUIEN VINO A REGALARTE CRISANTEMOS EN EL DIA DE SAN VALENTIN... ESTA NOCHE, EL BAILE DE LA DESESPERACION... BUENO EL OTRO DIA EN UN CONCIERTO DE LAPIDO PUDE RECORDAR ESE BONITO TEMA ANTERIORMENTE RESEÑADO:OTROS COMO YO... VIVAN LAS LETRAS CON SENTIMIENTO!!!!!11 UN SALUDO, Y QUE ME ESCRIBA QUIEN QUIERA. GRACIAS antonio flores<isidoro@correo.de> 
Soy Manolo Bertrán, cantante del grupo valenciano Doctor Divago. Para mí José Ignacio García Lapido y compañía son unos maestros, uno de mis grupos favoritos desde que escuché "Fuego en mi oficina" en "Esto no es Hawai" (por cierto que años después Doctor Divago tuvimos el honor de versionearla por iniciativa propia para el recopilatorio homenaje a "La movida" de Pussycats). 091 son un espejo donde siempre he querido y he necesitado mirarme a la hora de hacer canciones. 
Manolo Bertrán. doctor Divago 
Creo que 091 han sido, de lo oido hasta ahora, el mejor grupo de rock en España. Me atrevería a decir, tal vez porque soy fan de ellos como de nadie, que el mejor grupo de rock que yo haya oido. Las grandísimas letras (¿poemas?) de J.I.G.Lapido, con una calidad literaria que ya quisieran para sí muchos de esos que se autoproclaman "poetas". La música de J.Ignacio, con canciones llenas de la contundencia y potencia del mejor rock pero con gran carga melódica y alternando con canciones de corte acústico u otras más melódicas. La gran voz de José Antonio, ideal para esas canciones... Y un rotundo directo capaz de convencer a los más escépticos.
Una pena que se separasen y nos dejasen un hueco que, por mi parte, aún no he llenado, sólo en parte, porque por lo menos, J.Ignacio ha emprendido una carrera en solitario que parece ser la continuidad de los Cero (evidente: mismo autor de letras y música).
Esta es la opinión de uno que también aporrea la guitarra, intenta hacer canciones y que estará eternamente agradecido a 091 y a J.Ignacio en especial, por haberme descubierto tantas emociones, ver en sus canciones que hay "Otros como yo" y permitirme identificarme con esas canciones que, de tanto escucharlas, considero una parte fundamental e inseparable de mi vida.
Salud y R'N'R'.
Gabriel Maestro La Roda (Albacete) 
BRAULIO DÍAZ
Es un grupo molón que por desgracia desapareció por un bocas que dijo lo de los 40 principales.. 
Alejandro Jimenez Serrano University College London
Imaginaos, aqui en Londres, con las posibilidades musicales que hay; pues bien, desde este exilio (voluntario) sigo escuchando al grupo que con sus letras y musicas ha conseguido hacerme sentir como un visionario en un mundo de locos atipicos. Lo que mas me jode es que no tendre nuevas canciones con las que fumar el ultimo cigarrillo del dia a oscuras cuando llegas borracho a tu casa despues de una de esas noches memorables en las que lo que te apetece es sentirte parte de ese mundo que solo tiene por protagonista a la soledad. Realmente, en esos momentos de busqueda interior, te das cuenta que todo el mundo tiene ese lado masoquista de autoflagelacion; pero que demonios, yo los riego por las noches!. 
alvaroradiofunny@ctv.es
Soy Alvaro del Crimen de Radio Funny 105.3 fm Valencia decir de 091? No se como se sentirán ellos despues de estos casi 3 años de desaparición. Yo, fiel seguidor desde siempre, se que los que más hemos perdido hemos sido nosotros. Yo me sigo poniendo sus discos para levantarme el ánimo, y pienso que esto simplemente es una pesadilla que dura mucho tiempo, aunque confío que un día despertaré, y veré Valencia llena de carteles anunciando un nuevo bolo de los 091.Creo que lo esperaré siempre.
Victor M. Pastor Bejarano
En primer lugar decir, que si para algo ha servido su adios, por lo menos para mi, ha sido para interesarme por otros grupos granainos, los conocidos(planetas, los lagartija) y en otros que al principio tenia la esperanza que se hicieran mas populares, hablo de la herencia o la esfinge,quizas fuera una esperanza de que el sonido "cero" no desapareciera sin mas. El caso es que a estos grupos les he perdido la pista totalmente, y "sin perdon" particularmente no cubre mis expectativas,aunque tengo su trabajo y no dudaria en verlos en directo.La pagina me ha aclarado algunas dudas sobre la "huida" de antonio arias del grupo casi en sus origenes,sabia por comentarios con algunos amiguetes que nunca fue muy considerado su talento creativo, pero que si habia un tema suyo editado,gracias a la pagina web ya se que fue en tu locura, aunque si hubiese investigado, terminaria por darme cuenta ya que efctivamente el estilo es diferente, a raiz de esto quiero decir que ahora entiendo tambien la cancion de los lagartija,"la cara B",pues hace clara alusion a este hecho.Comentar que me he alegrado mucho de ver que la pagina es ampiamente visitada, me llena de orgullo, por los cero,por vosotros y por GRANA. 
Tomás Martos Aguilera
Mi opinion es la de siempre, y es que todo lo bueno es efimero. parece mentira que la industria española apoye un tipo de musica que apesta y grupos como 091 nunca tuvieran la posibilidad de ni siquiera tener una produccion digna. Pero supongo que asi es el mundillo asqueroso de las productoras. Desde aqui invocamos la vuelta inmediata de 091 y rogamos dejen de castigarnos con musicas gualtrapas de poco o nulo interes para el rockero de a pie. Menos mal que siempre podremos escuchar a los Backstreet Boys ;))
Salvador Torrente
Yo, con ahora 21 años, conocí la música de 091 en 1989 (con 13) gracias a una casette promocional donde se incluía Qué fue del siglo XX.A partir de ahí empecé a seguir la carrera del grupo, y a intentar conseguir sus anteriores trabajos.Para mí, la música de 091 resume lo que es el ideal de la música que me gusta:rock contundente, baladas aplastantes con letras que nada tienen que ver a las letras ñoñas de la mayoría de grupos españoles.Estuve en sus dos últimos conciertos en Madrid y fueron un derroche de energía y de complicidad con el grupo.Probablemente no seamos el más numeroso grupo de fans, pero si el más entregado y el más fiel a su grupo.Sólo espero que todos los cero, aunque sea por separado sigan haciendo música, y mantengo la esperanza de volverlos a ver, aunque sólo sea una vez, juntos en un concierto. Gracias al mejor grupo español de la historia

Jesus
091 es el mejor grupo de todos los tiempos.Me gustaria dejarlo en esa frase pero es que son mucho mas. Detras de una musica potente y aplastante estan las mejores letras escritas jamas para canciones y unos musicos que nunca se deberian haber separado, pero como lo han decidido ellos y todo lo que han hecho hasta ahora esta bien, pues la separacion sera lo mejor.
hyc
LOS CONOCÍ POR MI HERMANO.DE HECHO SOMOS LOS DOS FANES "INCONDICIONALES". AQUÍ,ENCORDOBA SON CONOCIDOS,PERO DE FORMA DIFERENTE AL RESTO DE LOS GRUPOS,LOS QUE LOS CONOCEN LOS ADORAN,PERO TAMBIÉN HAY QUE RECONOCER QUE HAY UNA PARTE DEL PÚBLICO QUE NUNCA HAN ESCUCHADO NADA DE ELLOS.NUNCA ESTUVE EN ALGUN CONCIERTO SUYO,A PESAR QUE EN DOS OCASIONES LLEGUE A COMPRAR LAS ENTRADAS,PERO NO PUDE IR,ASIQUE CUANDO ME ENTERÉ QUE SE SEPARBAN ME DIO CORAGEPUES YA PODRIA ESCUCHARLOS.ESPERO QUE CUANDO VAYA ESTE OTOÑO A GRANADA,PUEDA COSEGUIR ALGUN POSTER DE ELLOS.
Jose Antonio García Parras
Son un grupo de puta madre, aunque casi nunca hayan sido reconocido, supongo que lo mejor que han tenido ha sido siempre el saber que los fans que tenían lo eran de corazón
Francisco José Belda Segura
Bueno, que decir...091 es un grupo fundamental para gente como yo, de Almería, que estudiamos durante los 80 en Granada, que tomábamos copas en el Cúpula y nos cruzabamos con los músicos de madrugada, por las callejas de la ciudad. 091 son, para toda una generación de granadinos y de granadinos de adopción mucho más que un grupo, son una época que no volverá.

Agustín
¿Que puedo decir de los cero? que sin ellos la cosa no es igual, hay grupos buenos es verdad (aun quedan El ultimo y algunos otros) pero los mejores se han marchado y se les esta 

echando de menos.

Pedro Hidalgo (Desde Francia con tristeza)
Soy un vallisoletano que termina su carrera en Bretaña, Francia, y es aquí donde por desgracia me enteré que LOS CERO terminaban su larga carrera como banda, para disolverse, repentinamente.
Enseguida, viajé a mi tierra, donde por suerte para mí y para Valladolid, supe que habia previsto un concierto dentro de la última gira del grupo, en Mayo del '96.
Disfruté como nunca, quizás porque sabía que era la última vez, y quizás tambien por ello llegué a la lagrima al escuchar "La canción del Espantapájaros".
Sólo puedo decir que los CERONOVENTAYUNO - siempre con mayusculas - son el grupo de mi adolescencia, de mi juventud, y espero que de toda mi vida. Jamás he sentido con otros lo que he sentido con ellos.
JOSE ANTONIO, JOSE IGNACIO, TACHO, JACINTO Y VICTOR. 

GRACIAS POR TODO.

Manolo García ( El Último de la fila)
El otro dia estuvieron en Barcelona tocando y tuve el placer de que me dejaran subir a hacer coros y cantar alguna canción. Pasamos un rato muy agradable. Es un grupo que me ha gustado siempre y al que he tenido cariño desde una vez que tocamos juntos en Castelldefels, y estaré hablando pues igual de hace doce o catorce años. Los vi en directo,y a partir de entonces, me he encariñado con ellos. Les he seguido disco a disco y me sé bastantes canciones suyas.En febrero pasado, en un festival ecologista al que acudí sólo con Pedro Javier y Nacho , no como Último de la FIla, hicimos tres temas y uno de ellos era "la noche en que la luna salio tarde". Eso te lo dice todo. Me sabe muy mal que se separen, pero ellos son dueños de sus vidas y yo les deseo mucha suerte, porque creo que han sido uno de los grupos más válidos de este país en los últimos quince años 

Jose María Rey (Radio-3)
091 ha sido un grupo que partiendo del pop agil e intrascendente ha conseguido ser uno de los grupos españoles capaz de devolver la dignidad y la grandeza al rock en los años 80.Nos dejan un entrañable ramillete de grandes canciones, de esas que han ido creciendo con inusual sencillez y frescura con el paso del tiempo. No hay que olvidar el poder emocional de su música y sus letras, sobre todo en estas últimas, de nivel sobresaliente y poseedoras de 

especial y memorable hondura lírica 

Diego A. Manrique ( El Pais)
Lo extraordinario de 091 es que, haciendo caso omiso de la temible condición de periféricos, han mantenido una linea estética con una coherencia que deja en ridículo a muchos de los grupos estelares del eje Madrid- Barcelona. Hay mucho de grandeza en esa decisión de abandonar cuando estaban en lo más alto de sus facultades y no, como suele ocurrir en nuestro sufrido pop español, cuando las ideas se han agotado y los artistas han quedado reducidos a caricaturas. Con el corazón yo estaré en ese concierto final . ( Y espero que alguien lo grabe) 

José Miguel Lopez ( Radio-3)
Este es un grupo legendario de la música española que no fué de los primeros que surgieron en Granada , fueron la alternativa a la movida madrileña.Pero a mi lo que más me llama la atención es el hecho de que han sido continuadores de unas formas autoctonas que ya habían tenido precedentes en Los Angeles . También me gusta la primera etapa , cuando estaba Antonio Arias, que demostró una energía importante en su carrera posterior .Esa energía del grupo , perfectamente desarrollada dentro del rock en sus ultimos discos , es una de las cualidades 

que ha hecho de ellos un grupo especial . 

Miguel Rios
En un viaje a Inglaterra,al final de los años setenta para ver y comprar equipo del que estábamos tan cortos por estos pagos.Los mercaderes del sonido, seguramente agradecidos por mi generosa compra me invitaron a un concierto de la banda californiana Sprit. El ticket lo completaba una banda local sobre la que, al leer su nombre, Police, se me ocurrió comentar a mis amigos ingleses que "en estos momentos en España, con sólo ese nombre, sólo se llevarían un par de hostias". Claro que cuando empezaron a tocar me las tuve que dar yo. Pocos años después un amigo, y aunque parezca mentira, comentarista de discos, me regaló uno "de paisanos tuyos que se lo hacen muy bien y tienen futuro".Era el magnífico "Cementerio de automóviles". Confieso que, la asociación de policia y rock , me produjo desasosiego porque siempre los he sentido como mundos contrapuestos. Sin embargo la frescura de las canciones hacían preveer grandes cosas. La historia de los Cero la sabeis vosotros mejor que yo, que la he vivido a golpe esporádico de disco, de noticias puntuales, de comentarios de gente de la industria y poco más. Vosotros sabeis de su frenético empeño, de sus espectativas, de sus bajones y de los ajustes y desajustes de la química que mantiene a todo grupo de rock en activo. Y sobre todo de sus buenas canciones. Los ecos que me llegan de las razones de su despedida, de su último canto de sirena, me suenan tan coherentes: "los grupos de rock tienen que terminar para poder empezar con nuevos proyectos", que presiento una gran fiesta en vez de un jodido duelo. Allí estará el espíritu de todos los que hemos hecho música en Granada. ¡Larga vida a 091! 
Guillermo Z del Águila ( Rock de luxe)
Decir que 091 me cambió la vida quizás sea una exageración. No obstante, he podido constatar que somos muchos los miembros de mi generación para los cuales tuvieron una trascendencia especial, sobre todo entre aquellos que crecimos al sur de Despeñaperros. La primera vez que los oí fué hace trece años (mira tú por donde) y aún recuerdo el impacto de " fuego en mi oficina" y "llamadas anónimas" en mi temprana adolescencia. Eran tiempos en los que todavía se podía considerar a la música pop como parte de la cultura. Dentro del contexto que desde el extranjero marcaban u2 o Echo & The Bunnymen , las guitrarras de "el primer invierno después" demostraban que en España se podía hacer música de calidad y con letras que todos podíamos comprender y asimilar. Poco importaba que el resplandor de los directos quedara algo mate en las grabaciones ( ni Joe Strummer pudo ¿quiso?).Las canciones estaba ahí y el sonido acabó llegando ( para mí su obra cumbre fué "Doce canciones sin piedad").POr eso también perdonamos su pose de "autenticidad" roquista,ante la que en ocasiones volvimos la mirada, pero nunca los oidos.Siempre se hicieron respetar artísticamente,esperando con la integridad de REM una explosión comercial que nunca llegó a "the long Ryders".La retirada honrosa es un gesto más de dignidad. 

Con mi generación han cumplido de sobra (y su alargada sombra aún cobija a muchas bandas), 
la nueva ya tiene a Los Planetas. 
Javier Fuentenebro ( A rock con leche- Ideal)
A mi la nueva ola madrileña nunca me dijo nada especial; la onda viguesa tampoco; el "roc catalá" era lo mismo pero en otro idioma...Sólo un puñadito de bandas españolas me han marcado lo suficinete como para ponerlos de libro de cabecera musical. Entre ese racimo las más contemporaneas, Los Rápidos-BUrros y 091 De los primeros, su imaginación y validez literaria ( por fin se narraba algo interesante en castellano) y su falta de prejuicios. De los granadinos, su empaque y ferrea voluntad de hacer CANCIONES.Y nos han regalado un montón de ellas, inoslvidables en muchos casos, inmejorables en la mayoría de las ocasiones. 091 es (ha sido) una de esas bandas para construir estribillos memorables, ingenuos, pesimistas, nunca indiferentes. Y, que joder, quedones. Poco importaba que subyaciera en el estilo del grupo la herencia punk, el espíritu pop o, definitivamente, la pasión del rock and roll. Siempre, siempre, había CANCIONES...condenadas al desprecio popular y la mítica personal.¿Las razones?. Ni la sé, ni me importan Pasarán los años y, a lo peor, las próximas generaciones redescubren la magia de los Cero ( ejemplos no faltan) si algún crítico avispado del futuro reivindica su honestidad y su quehacer. Para el combo de la Alhambra será tarde; para mi también. Yo los he disfrutado en su tiempo, en su momento; he bailado con su música, he dormido a mi hija al son de "La torre de la vela" (bendita píldora infantil); y, al final, gran epílogo, escribo estas lineas escuchando

"La vida qué mala es". Por todo, por tan poco como hacerme pasar buenos minutos,tan sólo buenos minutos, quedo sinceramente vuestro. 

Los Hermanos Dalton 
Cuando se nos preguntaba en las entrevistas si habíamos recibido influencias de 091, respondíamos que era todo un honor que nos compararan con ellos, aunque más bien habíamos llegado a lugares musicales parecidos por caminos distintos. Una de las mejores noticias que recibimos durante nuestras andaduras, fue la de tocar con ellos, ya que aunque empezaron en una época histórica para la música pop, no necesitaron ni ritmos latinos ni sonidos de moda para mantenerse tantos años en la difícil carretera del rock español. Desde aquí nuestro más sincero y eléctrico homenaje a uno de los mejores grupos de nuestro país y símbolo del rock en Andalucía.
Nadie, pasa el tiempo y se que nadie se unirá a mi baile y nadie sabrá porqué hago esta canción.
Jesús Ordovas (Radio 3)
La noticia de que 091 se iban a separar me trajo inmediatamente a la mente canciones como "La vida que mala es", "Hora de decir adiós", "Me siento mal" o "El trago más amargo". Pocos grupos han hecho canciones tan rotundas como 091 -desde "Todo lo que quiero hacer"- (All or nothing que decían SMALL FACES, ahora homenajeados) -hasta "La calle del viento" pasando por "Debajo de las piedras" y "Arenas movedizas". Cada canción es un digno epitafio para ese número de teléfono tomado a la policia que Tacho,José Antonio, José Ignacio, Antonio,Angel,Pacoco,Chris,Pablo,Eric, Jimmy,Mariano, Manuel y tantos amigos de 091 convirtieron en el teléfono de la desolación, la desesperación, el placer y el dolor. Ahora que Joe Strummer escupe contra el viento y más de 100 lobos aullan en la medianoche de Granada, me perderé en la Jungla hasta tener más noticias de amigos con los que bebí a su salud en compañía de Manolo García ( EUDLF) y a los que deseo 

que vuelvan a sentir sobre sus cuerpos la lluvia y el viento. 

Amparo Sánchez
091 es de esos grupos que piensas que van a estar siempre porque los has oido desde siempre y de hecho no tenerlos en directo no nos privará de escucharlos en casa o en cualquier garito y rememorar lo que han significado para la historia musical española. Me enteré por Tacho de la separación y confieso que en un primer momento sentí un poco de pena, como admiradora, pero como persona y artista confío en la necesidad de expresarse individualmente y en los cambios. Los ví por primera vez a los quince años, casi mi primer concierto y pensé: Una banda de rock and roll, marcaron a todos los grupos, que empezaban, dejando una evidente huella y siguen haciéndolo. Les deseo lo mejor a cada uno de ellos.

Sagrario Luna
Para ser franca 091 nunca han sido santo de mi devoción, sin embargo admiro su decisión. Un proceder consecuente, maduro y honrado, una apuesta por la renovación y los cambios, probablemente el gérmen de gratas sorpresas para el futuro. Pienso que es un ejemplo a emular por otras bandas y artistas, claro que la elección es sólo de los sabios y la historia a veces, es justa con sus protagonistas. Suerte de corazón.
Loquillo
Es una pena que en un momento en que nuevos grupos arrancan su trayectoria (Los Planetas), desaparezcan 091 que son la esencia del rock and roll. Considero a 091 como un grupo de su generación al que admiro y respeto. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es